El G20 acuerda fijar el techo del calentamiento global en 1,5 grados

G20

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Los líderes del G20 reunidos en Roma acordaron mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados y emprender acciones, según fuentes oficiales tras una noche de largas negociaciones.

El pasado julio el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 fracasó a la hora de establecer ese objetivo común, después de que China e India, grandes contaminadores, se negaran a aceptarlo.

La intención del G20 era consensuar una postura común de cara a la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), que comienza este mismo domingo en la ciudad británica de Glasgow.

Impuesto mínimo global

Los líderes del G20 acordaron también acordaron la adopción de un impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15 %, como medida para lograr un sistema tributario más justo y evitar que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países en los que operan.

Según fuentes conoceros de las sesiones, los líderes alcanzaron este histórico acuerdo tras cuatro años de intenso debate, un sistema que estará basado en dos pilares y que abordará los retos fiscales que plantea la digitalización y globalización de la economía.

El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino ya trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares: el primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas (el que queda después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10 % de la rentabilidad) se repartirá entre los países donde operan las compañías, y el segundo establece un tipo mínimo de sociedades mínimo del 15 % para las compañías que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder