Ante la grave situación, Bruselas anuncia una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico

precio luz

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

En España, la luz subirá mañana hasta los 459,4 euros/MWh, lo que supone su tercer precio más alto desde que hay registros. Y eso que rige la excepción ibérica en materia de precio.

Mientras, el coste de la energía en Alemania para 2023 alcanzó los 1.050 euros por megavatio-hora a las 10.19 horas de Berlín, después de que el pasado viernes superasen el umbral de los 1.000 euros en el caso de Francia.

El canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, calificó este domingo como "locura" la situación en el mercado europeo de electricidad y exigió desvincular el precio de la electricidad del precio del gas, que se encuentra en su máximo histórico. El proveedor energético "Wien Energie", en manos del Ayuntamiento de Viena, tiene problemas de liquidez para poder comprar electricidad en los mercados internacionales y ha pedido ayuda estatal.

Este fuerte encarecimiento ha creado una "situación insostenible", ha dicho el primer ministro checo, Peter Fiala.  "Se trata de asegurar que los precios no sean tan altos", recordó el canciller alemán, Olaf Scholz, al resaltar la necesidad de consensuar un acuerdo comunitario para poner techo al precio de la luz.

La UE trabaja en una intervención del mercado eléctrico

Así las cosas, ante la presión, la Comisión Europea ha anunciado hoy que está trabajando en una "intervención de emergencia" de carácter político y en una reforma estructural del mercado eléctrico ante el hecho de que el modelo fue diseñado bajo circunstancias que ya no se aplican:

The skyrocketing electricity prices are now exposing the limitations of our current market design.

"El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", reconoció hoy la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, al anunciar durante un discurso en Eslovenia que ya se está trabajando en una "intervención de emergencia" para reformarlo.

Von der Leyen se refirió a la necesidad de esos cambios en el contexto de la dependencia que la Unión Europea tiene del gas ruso, y la necesidad de reducirla.

La presidenta advirtió de que hay que prepararse "para una posible interrupción total del gas ruso", en el contexto del conflicto bélico en Ucrania por la invasión rusa.

Aseguró que la UE ha logrado aumentar "a la velocidad del rayo" las importaciones de gas de otros proveedores y se ha pedido a los Estados miembros que reduzcan un 15 % su consumo para aumentar las reservas.

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el 9 de septiembre para debatir nuevas medidas con las que responder a la crisis energética derivada de los elevados precios del gas.

Sánchez y Scholz certificarán su alianza por las interconexiones en la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, certificarán este martes su alianza en favor del impulso de las interconexiones energéticas en la Unión Europea y, en particular, la que debería unir la península ibérica con Francia a través de los Pirineos.

Sánchez ha sido invitado por Scholz a reunirse con él y participar en una sesión extraordinaria de su Consejo de Ministros en la que durante dos días va a abordar la estrategia de seguridad nacional y los problemas de suministro energético derivados de la guerra en Ucrania.

La reunión de Sánchez con Scholz y con todos los ministros alemanes llega en un momento en el que Europa está intentando impulsar alternativas para garantizarse el suministro de gas ante lo que el presidente del Gobierno califica de "chantaje energético" de Vladímir Putin tras la invasión de Ucrania.

España lleva años reclamando la interconexión gasística con Francia a través de los Pirineos (el denominado MidCat), un proyecto que en la coyuntura actual recobra protagonismo hasta el punto de que Scholz reclamó hace días que se impulsara.

Pero se trata de una iniciativa que siempre ha contado con las reticencias de Francia, que hace dos semanas reiteró su oposición a ese proyecto de gasoducto que conectaría sus redes con las españolas por Cataluña y que fue abandonado en 2019 porque se estimó que difícilmente se podría rentabilizar.

EFE/Europa Press

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder