Guerra en Ucrania, al minuto | Ucrania asegura que aún mantiene el control sobre 2 poblaciones de Lugansk

Guerra en Ucrania

Redacción CMM
Seguir al autor

El ejército ucraniano asegura que aún mantiene bajo control dos aldeas ubicadas en la región oriental de Lugansk, que los rusos afirman haber tomado por completo. Así lo ha comunicado el jefe de la Administración Militar Regional, Serhii Haidai, en su página de Facebook.

“Esta situación es exactamente lo que está volviendo locos a los rusos, ya que recibieron la orden de llegar y ocupar hasta las fronteras administrativas de la región de Lugansk", dijo Haidai.

Los rusos "informaron repetidamente sobre la finalización de la tarea y, probablemente, recibieron premios relevantes, pero aún no pueden cubrir, con sus fuerzas, varios kilómetros restantes" en esta región limítrofe con Rusia, ha agregado.

Haidai ha explicado que "una de las aldeas ya había sido capturada por los ocupantes varias veces, pero cada vez nuestro ejército hizo retroceder al enemigo a las posiciones anteriores. Sin embargo, el enemigo no se detiene: regresa y vuelve a sufrir pérdidas”.

Según ha precisado, "las tropas rusas lanzaron ayer dos ataques aéreos. Cuatro de sus misiles alcanzaron los asentamientos. Además, el enemigo abrió fuego de artillería masivo y lanzó cuatro ataques de mortero", pero no consiguieron sus objetivos.

También ayer "los invasores rusos intentaron avanzar hacia Verkhniokamianka (en Lugansk). Se encontraron con una firme resistencia, sufrieron pérdidas y se retiraron", ha explicado en su mensaje. Las tropas rusas también intentaron atacar los reductos de defensa de las fuerzas ucranianas en la cercana ciudad de Bilohorivka, pero no tuvieron éxito.

Rusia lleva semanas priorizando sus ataques sobre las regiones de Lugansk y Donetsk (ambas forman el Donbás) en el oeste de Ucrania, para lograr extender un corredor que le permita comunicar a sus tropas con el sur del país, donde controla desde 2014 la península de Crimea y recientemente se ha hecho con zonas de las vecinas regiones de Jersón y Zaporiyia.

El Ejército ruso aseguró hace días que ya controlaba toda la región de Lugansk tras semanas de asedio y lograr las caída del estratégico enclave de Severodonest.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder