Guerra en Ucrania, al minuto | Ucrania informa de decenas de muertos en varias ciudades por ataques rusos

3cf1b30b0a2cbe9ff4cf6a86b02db86693e14ecdw

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido este sábado en tener conversaciones "significativas" de paz y de seguridad con Moscú para poder detener la invasión a Ucrania y de lo contrario, Rusia "tardará varias generaciones" en recuperarse de las pérdidas.

"Unas negociaciones significativas de paz y seguridad para nosotros y para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño que han provocado de sus propios errores", afirma Zelesnki en un vídeo de 10 minutos publicado en su cuenta oficial de Telegram.

Tanto Rusia como Ucrania han avanzando en las conversaciones llevadas a cabo esta semana por videollamada en las que se tienen como objetivo encontrar una fórmula política para garantizar que Kiev no se integre en la OTAN. Por su parte, Ucrania ha pedido un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano.

"Es momento de reunirse. Es momento de hablar. Es momento de restaurar la integridad territorial y justicia para Ucrania", señaló el presidente ucraniano en el vídeo.

Y añadió que de no ser así, "las pérdidas de Rusia serán tan grandes que varias generaciones no serán capaces de recuperarse".

El pasado martes, Zelesnki afirmó que Ucrania acepta ya que no se convertiría en miembro de la OTAN, y agregó que Kiev necesita nuevas formas de cooperación con los países occidentales y ciertas garantías de seguridad.

Desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, las tropas rusas se enfrentan una dura resistencia por parte de las tropas ucranianas en el sureste del país y el Ejército de Moscú se encuentra estancado en su avance en los frentes, que se reparten desde la capital Kiev hasta la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y una de las más afectadas durante estas tres semanas de conflicto.

Rusia dice que ha destruido un depósito de misiles subterráneo en el oeste de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que la aviación del país había destruido un almacén subterráneo con armas y munición aérea en la localidad de Deliatin, en el oeste de Ucrania.

El "gran depósito subterráneo de misiles y munición aérea" fue destruido en la región de Ivanko-Frankovsk, señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en su comparecencia diaria. En la operación fueron empleados misiles hipersónicos rusos Kinzhal, agregó.

En total, durante la noche pasada, Rusia efectuó disparos contra 69 instalaciones militares en territorio ucraniano, según Defensa rusa, entre ellos 12 almacenes militares y 43 lugares de estacionamiento de vehículos castrenses.

"Además, los equipos antiaéreos de la aviación rusa derribaron 12 drones ucranianos", señaló Konashénkov.

El Ejército ruso golpeó el viernes por primera vez un objetivo en el oeste ucraniano, donde destruyó un estacionamiento de aviones en una planta de reparación cerca del aeropuerto de Leópolis, según fuentes oficiales.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder