Guerra en Ucrania, al minuto | Ucrania sigue repeliendo los intentos rusos de ocupar el sur de Mariupol

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Comienza el vigesimoséptimo día de invasión rusa de Ucrania con las posiciones rusas aparentemente estancadas, mientras el gobierno ucraniano destaca que su ejército está consiguiendo frenar la ofensiva rusa, condicionada además por la falta de provisiones y combustible.

Las fuerzas ucranianas continúan "repeliendo" los intentos de Rusia por ocupar el sur de la ciudad de Mariúpol, según revela el último parte de inteligencia militar publicado este martes por el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Ese último informe, colgado en la cuenta de Twitter de esa cartera, destaca que "pese a los intensos combates, las fuerzas ucranianas continúan repeliendo los intentos rusos de ocupar el sur de la ciudad de Mariúpol".

También indica que "las fuerzas rusas de otros lugares de Ucrania han soportado otro día de progresos limitados con la mayoría de sus fuerzas estancadas".

"Varias Fuerzas ucranianas siguen repeliendo intentos rusos de ocupar sur de Mariúpoly ataques con artillería", señala el informe, al tiempo que recuerda que, según cifras difundidas por la ONU, "más de 10 millones de ucranianos se encuentran ahora internamente desplazados como resultado de la invasión rusa".

La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha negado este martes la existencia de "campamentos" a los que son enviados civiles de forma forzosa desde la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por las fuerzas rusas, de cara a su traslado posterior a territorio ruso.

Lo que sí se ha observado, según Ucrania, son "más acciones activas de aviones enemigos en las últimas 24 horas", pero también actos de desobediencia civil porque "una gran parte de la población no apoya la política de los ocupantes y no tiene deseos de tomar las armas ".

Ucrania acusa a Rusia de genocidio en la ciudad de Mariúpol:

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, acusó a Rusia de estar cometiendo un "auténtico acto de genocidio contra la ciudad ucraniana de Mariúpol", tras reunirse en Londres con su homólogo británico, Ben Wallace. Durante una rueda de prensa conjunta, Reznikov declaró que desde hace tres semanas "400.000 ciudadanos se vieron rodeados sin agua, comida y casi sin conexiones".

El político apuntó que, durante 25 días de contienda, el Ejército ruso mató a "150 niños ucranianos y destruyó más de 400 escuelas y guarderías", así como 110 hospitales, y aniquilado a "miles y miles de civiles".

Temores a los ciberataques:

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha alertado de que Rusia está "explorando opciones" para lanzar posibles ciberataques contra Estados Unidos, y pidió al sector privado del país que actúe urgentemente para reforzar sus defensas.

Estados Unidos temía desde hace tiempo que Rusia pudiera responder con ciberataques a las sanciones que ha impuesto a Moscú por su invasión de Ucrania, y este lunes aseguró que ha detectado "actividad preparatoria" en ese sentido.

Crímenes de guerra:

El Pentágono informó este lunes de que está ayudando a recopilar pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, ante posibles procesos en el futuro para que los autores rindan cuentas ante la justicia.

Primera rotación de personal en Chernóbil:

Ucrania ha completado la primera rotación de personal en la antigua planta nuclear de Chernóbil desde el inicio de la invasión rusa hace casi un mes, confirmó el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

De esta forma, casi dos centenares de técnicos y personal de seguridad de la planta pudieron volver a sus casas para descansar, señaló el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

La UE explora más sanciones:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron el lunes su acuerdo político para financiar con otros 500 millones de euros armas para que Ucrania se defienda del invasor ruso, y decidieron seguir explorando nuevas sanciones contra Moscú que podrían afectar las exportaciones energéticas, en concreto de petróleo o carbón.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder