Guerra en Ucrania, al minuto | Rusia efectúa maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Rusia efectuó hoy las maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas "Grom" (Trueno), que son presididas por videoconferencia por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Durante los ejercicios, los primeros desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero, se realizó un simulacro de "lanzamiento nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo", según informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Shoigú, que se dirigió a Putin como "camarada" y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, informó al presidente sobre la marcha de las maniobras, que apenas duraron unos minutos.

Rusia lanza misiles balísticos y de crucero

Las fuerzas estratégicas rusas lanzaron misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula, dos bombarderos estratégicos Tu-95MC y sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars, que fueron disparados desde el cosmódromo de Plesetsk.

También se lanzaron misiles balísticos Sineva desde el mar de Barents, en el norte de la parte europea de Rusia, hasta el polígono de Kura, en la península de Kamchatka, bañada por el Océano Pacífico.

"Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención han sido cumplidas en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos", informó el Kremlin en un comunicado.

Los ejercicios "Grom" tienen por objetivo comprobar el nivel de preparación de los centros de mando de las fuerzas nucleares, precisó.

Recientemente, Putin advirtió que Rusia utilizará todo el arsenal en su poder para defender su integridad territorial y la de las cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

¿Qué es una bomba sucia?

Una bomba nuclear sucia, o bomba sucia, como es descrita por los organismos internacionales, es un artefacto explosivo capacitado para dispersar material radiactivo, cuya capacidad destructiva es sensiblemente menor al de un arma nuclear diseñada con este propósito específico pero que, de todas formas, representa una grave amenaza por su carácter contaminante.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder