Guerra en Ucrania, al minuto | Más de 140 niños ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión por Rusia

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Las autoridades de Ucrania han elevado hoy a más de 140 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa.

La comisaria para Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, ha detallado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 143 niños por las hostilidades y ha agregado que otros 216 han resultado heridos, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Así, ha resaltado que estas cifras derivan del "registro unificado de investigaciones y otras fuentes que requieren confirmación", al tiempo que ha agregado que no es posible determinar la cifra real de víctimas debido a los combates en el país.

Casi 1.120 civiles ucranianos han muerto y 1.790 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El organismo señaló el domingo en un comunicado que entre las víctimas mortales hay 99 menores de edad.

Sin embargo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó que considera que las cifras reales "son considerablemente más altas", debido a que "la llegada de información desde algunas ubicaciones en las que hay intensas hostilidades es ha visto aplazada y muchos informes están aún pendientes de corroboración".

Ucrania teme que la ocupación rusa de Chernóbil originará una catástrofe

La ocupación por parte de las tropas rusas de las instalaciones de la central nuclear de Chernóbil puede originar una catástrofe que no sólo afecte a los ucranianos, aseguró hoy en su cuenta de Telegram la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereschuk.

"Los ocupantes siguen militarizando la zona de exclusión de Chernóbil. Esto presenta un riesgo muy serio de dañar las estructuras de aislamiento construidas sobre la cuarta unidad de la estación después de su explosión en 1986", aclaró la ministra.

La responsable de los Territorios Ocupados aseguró que "tales daños conducirán inevitablemente a la entrada en la atmósfera de una cantidad significativa de polvo radiactivo y contaminarán no solo a Ucrania sino también a otros países europeos".

Las tropas rusas, que invadieron el país el pasado 24 de febrero, han ignorado "estas amenazas y continuaron transportando y almacenando una cantidad significativa de municiones en las inmediaciones de la central nuclear", precisa Vereschuk.

Además agrega que, a través de la ciudad de Pripyat, a unos cientos de metros de las instalaciones de aislamiento de la central nuclear, los ocupantes rusos transportan diariamente decenas de toneladas de cohetes, proyectiles y municiones de mortero.

"Las fuerzas de ocupación rusas están utilizando cada vez más municiones viejas y de baja calidad, lo que aumenta el riesgo de su detonación, incluso durante la carga y el transporte".

Además, en la zona de exclusión se han desatado graves incendios que pueden tener consecuencias muy graves y que no pueden ser extinguidos precisamente porque los efectivos ucranianos no pueden entrar en la zona.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder