Invasión rusa en Ucrania: 50 empresas de Castilla-La Mancha directamente afectadas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ante la incertidumbre sobre el tiempo que pueda durar esta crisis comercial provocada por la guerra en Ucrania, Morejón  recomienda a las empresas afectadas que "mantener las relaciones comerciales con las empresas con las que siempre has estado negociando".

Además, los efectos de las sanciones va a resentir directamente en los flujos comerciales y económicos a nivel global.

Papel de China en la crisis comercial

Morejón ha destacado que el papel de China en este conflicto será  clave porque "China es la gran productora y Ucrania tiene grandes reservas de los productos que necesita China".

"China está apareciendo poco y no está apareciendo con un apoyo claro pro ruso sino que está quedando en stand by"

El director territorial del Instituto de Comercio Exterior ha explicado 2/3 de lo que España importa a Ucrania es cereales y a Rusia similar porcentaje pero de gas. "Son los dos elementos que van a jugar un papel y dando gravedad a esta situación", ha dicho.

Y aunque Morejón augura que aparecerán otros proveedores "pero en muy corto plazo nuestro sector ganadero se van a encontrar con carencia de materia prima y mayores precios".

Como buena noticia ha destacado que España ya está empezando a enviar gas a otros países de Europa.

La entrevista completa:

Impacto moderado en las exportaciones de Castilla-La Mancha

El impacto que tendrá la guerra de Ucrania en las exportaciones de Castilla-La Mancha puede ser muy moderado, por el poco peso que tienen las de los dos países contendientes en las del conjunto de la región, ha indicado este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Según ha explicado Franco, el impacto del conflicto en las exportaciones se prevé que sea muy moderado, ya que las que se dirigen a Rusia y Ucrania no llegaron a 100 millones de euros, de los más de 9.000 millones que sumaron las del conjunto de la región el año pasado, ha indicado en una nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Franco ha detallado que Rusia ocupa el puesto 18 en los mercados exteriores para la región, con 68 millones de euros en exportaciones, dos tercios de ellos desde la provincia de Guadalajara, en tanto que Ucrania está en torno al puesto 40, con más de 21 millones de euros.

Entre los principales sectores exportadores a ambos países están el textil o el vino.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder