GUERRA EN UCRANIA

Rusia fija un nuevo objetivo sobre Ucrania, en Márinka

Las últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo.

guerra en ucrania

Rusia fija un nuevo objetivo sobre Ucrania, en Márinka.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania “domina los altos” de Bajmut y ha puesto a Rusia a la defensiva, según Kiev

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, declaró este lunes que el ejército ucraniano “domina los altos” de los alrededores de la ciudad de Bajmut, donde habría logrado poner a las fuerzas rusas “a la defensiva”.

“La zona de Bajmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades”, dijo Maliar en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram en el que explicó que las tropas ucranianas se mueven “a lo largo de un frente bastante amplio” y “dominan los altos” de los alrededores de la localidad.

“El enemigo está a la defensiva para mantener su posición”, agregó la viceministra, que en los últimos días ha insistido en que Ucrania sigue controlando parte del suroeste del municipio, además de haber avanzado varios kilómetros por los flancos, pese a que Rusia proclamó la captura total de la ciudad el pasado 20 de mayo.

Según Maliar, Rusia ha empezado a hablar del comienzo de la esperada contraofensiva ucraniana “para desviar la atención de su derrota en la zona de Bajmut”.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este lunes que sus tropas han repelido una gran ofensiva ucraniana en cinco sectores del frente de Donetsk, en el este de Ucrania.

Según Moscú, Ucrania habría perdido a más de 250 hombres y numerosos blindados, entre ellos 16 tanques, en esta supuesta ofensiva fallida. EFE

Subir

Rusia dice que rechazó una gran ofensiva ucraniana en cinco sectores del frente de Donetsk

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó esta noche que sus fuerzas rechazaron una gran ofensiva del Ejército ucraniano en cinco sectores del frente de Donetsk, causando más de 250 bajas al enemigo.

"Por la mañana del 4 de junio el enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente del sur de Donetsk", señaló Defensa en un comunicado publicado en Telegram. En el asalto participaron seis batallones mecanizados y dos de tanques, agrega la nota oficial.

Subir

Al menos un muerto por nuevos ataques del Ejército de Rusia contra Jersón

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón han informado este lunes de que al menos una persona ha muerto en un nuevo ataque perpetrado por las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.
   
El gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, ha señalado que el civil, un guardia de seguridad de una empresa privada, tenía 55 años y falleció por la gravedad de las heridas causadas en el marco de un ataque aéreo.
   
"Sobre las 10.00 el Ejército ruso atacó nuevamente el centro de Jersón, y una de las empresas recibió el impacto. Un guardia de seguridad de 55 años, que se encontraba trabajando, resultó herido", ha explicado antes de matizar que también han sufrido daños varias viviendas, centros educativos y una instalación médica.
   
Los militares rusos han atacado, además, el distrito de Mikilske, en Jersón, con artillería, según ha indicado el gobernador en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.

Subir

Nueva incursión paramilitar rusa

Mediada la tarde, el Gobernador admitió una nueva incursión de un grupo saboteador enemigo, que habría desembocado en combates en la localidad de Nóvaya Tavolzhanka.

"Espero que sean aniquilados. No puede ser de otra forma. Estos fascistas están matando civiles en Bélgorod todo los días (...), mutilan a niños y ancianos", aseguró en un vídeo.

Seguidamente, el Ministerio de Defensa ruso reconoció el intento del enemigo de penetrar de nuevo en Bélgorod a través de un río, pero la artillería se lo impidió. "El enemigo se dispersó y se retiró", precisó el comunicado castrense.

Subir

Bélgorod, primera línea del frente

Bélgorod ya no es la retaguardia, sino la primera línea del frente. Su Gobernador, Viacheslav Gladkov, informa a los rusos y al resto del mundo desde su canal de Telegram sobre bombardeos diarios, que dejaron siete civiles muertos el viernes y el sábado.

"Hagan caso a las autoridades y abandonen provisionalmente sus casas para conservar lo más importante, que es su vida y la de sus seres queridos".

Subir

Zelenski afirma que 485 niños ucranianos fueron asesinados por los rusos durante la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que desde el inicio de la guerra 485 niños ucranianos han sido asesinados por los ocupantes rusos.

"El terror ruso se ha cobrado la vida de cientos de nuestros niños, y solo desde el 24 de febrero, durante la guerra a gran escala, sabemos con certeza que 485 niños han sido asesinados", ha asegurado Zelenski en su habitual discurso de última hora.

Pero el líder ucraniano ha añadido: "Este es un número que podemos confirmar oficialmente, conociendo los datos de cada niño". "Desafortunadamente, el número real es mayor. Cada vez que liberamos nuestra tierra de los ocupantes rusos, aprendemos la terrible verdad sobre la ocupación", ha añadido.

Subir

Un ataque con drones incendia una instalación de energía en la región rusa de Belgorod

Las autoridades rusas han informado en la noche de este domingo de que un ataque con drones ha incendiado una instalación de energía en la región rusa de Belgorod.
   
El gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, ha señalado que no ha habido víctimas como resultado del incidente, mientras que ha apuntado a que "la causa preliminar del incendio ha sido la caída de un artefacto explosivo desde un dron".
   
Este mismo domingo, Gladkov pidió a los residentes de las localidades más próximas a la frontera con Ucrania que abandonaran sus hogares ante los constantes ataques de las fuerzas ucranianas que dejaron dos víctimas mortales en las últimas horas.

Subir

Rusia quiere tomar Márinka y Avdíivk

Según ha confirmado el Ministerio de Defensa ruso, la unidad especial chechena “Ajmat” participa activamente en los combates para la toma de Márinka y Avdíivka. Los chechenos estarían ejerciendo el papel de tropas de asalto que en Bajmut desempeñaron los mercenarios del grupo Wagner.

Tras haber declarado la toma completa de Bajmut, Rusia intenta ahora tomar Márinka y Avdíivka, dos localidades de las afueras de Donetsk, que es capital de la región homónima del este de Ucrania y está ocupada por los rusos.

El parte ucraniano del lunes dice sobre la situación en Avdíivka que “el adversario no llevó a cabo ninguna operación ofensiva” en las pasadas 24 horas.

Subir

Kiev dice haber repelido “todos los ataques” en Márinka, nuevo objetivo ruso en el este

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que sus tropas “repelieron todos los ataques del enemigo cerca de la localidad de Márinka”, a las afueras de la ciudad ocupada por Rusia de Donetsk, que se ha convertido en nuevo objetivo de las fuerzas rusas en el este.

“Defensores ucranianos repelieron todos los ataques del enemigo cerca de la localidad de Marínka. Al mismo tiempo, el enemigo lanzó un ataque aéreo sobre la ciudad”, dice el parte militar ucraniano de este lunes, que habla también de ataques de artillería rusos contra la propia Márinka y otros dos municipios de la zona. EFE.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder