GUERRA EN UCRANIA

Ucrania y Rusia intercambian prisioneros con motivo de la Pascua ortodoxa

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Kiev (Ucrania), 15/04/2023.

Kiev (Ucrania), 15/04/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Zelenski felicita la Pascua ortodoxa con "fe inquebrantable" en la victoria

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó hoy a los creyentes con motivo de la Pascua ortodoxa, que según dijo Ucrania celebra "con fe inquebrantable" en la victoria contra Rusia, en un discurso en el que por una vez abandonó su atuendo militar para vestir una tradicional camisa bordada.

"Hoy celebramos la festividad de la Resurrección del Señor. Su principal símbolo es la victoria: la victoria del bien, la victoria de la verdad, la victoria de la vida. Celebramos la Pascua con fe inquebrantable en la irreversibilidad de estas victorias", declaró en un vídeo distribuido por la Oficina Presidencial.

Zelenski recordó cómo a finales del invierno del año pasado, la invasión rusa trajo "muerte, dolor y oscuridad", las cuales sin embargo no lograron hacer flaquear el deseo de libertad de los ucranianos ni su disposición a defender su país.

"Hemos mantenido la luz en nuestro interior. Hemos derrotado al pánico, al miedo, las disputas y las rencillas. Nos hemos unido. Millones de chispas en millones de corazones ucranianos se han convertido en una gran hoguera", afirmó el presidente.

Zelenski señaló que desde entonces Ucrania ha recorrido un largo camino, aunque quizás los momentos más difíciles de su odisea se encuentran todavía ante ella, pese a lo cual "el sol volverá a levantarse sobre todo nuestro país".

"Este mismo día hace un año, todos rezábamos porque Ucrania resistiera. Ahora, porque Ucrania salga victoriosa. No sólo nos quedamos sentados y lo pedimos, sino que ganamos y creamos esta victoria nosotros mismos", aseveró Zelenski.

La Pascua representa "la luz del renacimiento", que equiparó con la reconstrucción del país, así como "la luz de la verdad", que implica el imperio de la ley y la justicia que castigará a los responsables de la invasión, según dijo.

El presidente recordó además a quienes "dieron su vida por el país" y pidió a dios que proteja a "todos aquellos que siguen defendiendo a la patria". "Cristo ha resucitado. En verdad resucitó", concluyó su mensaje. EFE

Subir

Hungría prohíbe temporalmente importar granos y otros productos de Ucrania

Hungría prohibirá hasta junio próximo la importación de granos y otros productos agrícolas de Ucrania para proteger los intereses de los productores locales, informó la agencia de noticias oficial MTI.

"Las actuales tendencias del mercado podrían causar un daño tan grave a la agricultura húngara que deben tomarse medidas extraordinarias para evitarlo", dijo anoche en un comunicado el ministro, István Nagy, aludiendo a los bajos precios de las importaciones desde la vecina Ucrania.

El ministro agregó que la Unión Europea (UE) debería tomar medidas y repensar los corredores de solidaridad, o sea, una distribución equilibrada de los productos ucranianos entre los países comunitarios.

La prohibición húngara es temporal y durará hasta el 30 de junio, lo que según el comunicado oficial podría ser suficiente para adoptar medidas duraderas en la UE y así encontrar una solución al problema.

Polonia anunció este sábado un veto temporal contra las importaciones de grano y de docenas de otros productos agrícolas procedentes de Ucrania.

Otros países del este de Europeo, como Bulgaria y Rumanía también han pedido a Bruselas alguna solución, ya que sus productores no pueden competir con los precios ucranianos.

Las relaciones entre Hungría y Ucrania son tensas, ya que Kiev acusa a Budapest de apoyar los intereses rusos, mientras que los húngaros critican la supuesta merma de derechos de las minorías étnicas en el país vecino, entre ellas, unos 150.000 magiares. EFE

Subir

Ucrania y Rusia intercambian prisioneros con motivo de la Pascua ortodoxa

Las autoridades ucranianas anunciaron la vuelta a casa de 130 prisioneros que se hallaban en cautiverio ruso como parte de un intercambio con motivo de la Pascua ortodoxa, en la que se celebra hoy el Domingo de Resurrección.

"Un gran intercambio de prisioneros por Pascua. Recuperamos a 130 de los nuestros. Ocurrió en los últimos días en varias etapas. Militares, guardias de fronteras, guardias nacionales, marinos y empleados del Servicio Especial de Transportes del Estado", escribió en su cuenta de Telegram el presidente de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak.

Entre los liberados se cuentan soldados y oficiales capturados en los frentes de Bajmut, Soledar, Zaporiyia y Jersón, añadió. "Los nuestros regresan a casa. Es Pascua. La quintaesencia de esta fiesta es la esperanza. Esto es exactamente lo que sintieron los familiares de los prisioneros que les esperaron por tanto tiempo", afirmó Yermak.

Agregó que "las vidas de los nuestros son para nosotros del máximo valor" y citó además las palabras del presidente, Volodímir Zelenski: "Los héroes deben vivir".

Los presos liberados tienen edades comprendidas entre los 21 y los 58 años de edad y algunos de ellos están heridos y han perdido miembros, informó por su parte el Cuartel de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra.

Esta institución publicó en su cuenta de Telegram fotos en las que puede verse a parte de los prisioneros liberados recibidos con abrazos a su llegada a territorio ucraniano y posando con banderas de ese país tras bajar de un autobús.

Las autoridades ucranianas no detallaron cuántos presos de guerra rusos fueron liberados como parte del intercambio. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder