11 de noviembre

Guerra en Ucrania, al minuto | La bandera de Ucrania vuelve a ondear en Jersón

Zelenski advierte de que faltan 170.000 kilómetros cuadrados por desminar

UCRANIA 11/11

UCRANIA 11/11

Redacción CMM

Subir

Rusia comienza a bombardear Jersón horas después de la evacuación de sus militares

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el comienzo de bombardeos sobre las zonas de Jersón recientemente desocupadas por el Ejército, en la orilla occidental del río Dniéper, en una serie de ataques confirmados también por las fuerzas de seguridad ucranianas, que han denunciado al menos tres posibles fallecidos en estas operaciones.

"El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informa de disparos contra equipos y mano de obra de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la margen derecha (la orilla occidental) del Dniéper", según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

Del mismo modo, la Policía Regional ucraniana en Jersón ha confirmado un bombardeo sobre la ciudad de Berislav, a unos 60 kilómetros al norte de Jersón ciudad, con artillería pesada, que habrían dejado al menos tres muertos.

"Poblaciones pacíficas han quedado el fuego del enemigo y hay víctimas debido al impacto de los proyectiles, y edificios residenciales dañados", según un comunicado de la Policía publicado en su web de Facebook.

Estos ataques, de acuerdo con la Policía, habrían destruido un granero de cereales, así como maquinaria agrícola, entre ellos nueve tractores y una cosechadora.

Poco después, la Fiscalía General de Ucrania ha confirmado al menos tres fallecidos hallados en un granero con "los cráneos fracturados" que podrían haber sido víctimas de un "posible crimen de guerra".

La retirada de las fuerzas rusas de la región ucraniana de Jersón se ha consolidado este viernes después de que las tropas del Ejército de Ucrania hayan llegado finalmente al centro de la ciudad a pesar de que Moscú insiste en que la zona "sigue siendo rusa" tras el repliegue de la orilla occidental.

Europa Press

Vivienda destruida en Arkhanhelske, en la región norte de Jersón 06/11

Vivienda destruida en Arkhanhelske, en la región norte de Jersón 06/11EFE/HANNIBAL HANSCHKE

Subir

Ucrania afirma haber recuperado el control de Jersón

La tropas ucranianas han recuperado el control sobre la región de Jersón, anunciaron este viernes fuentes de la Inteligencia militar de Ucrania (HUR) a través de Interfax-Ucrania.

"Cualquier intento de contrarrestar a nuestra tropas será frustrado", afirma el comunicado, que da por confirmada la retirada de Rusia y apremia a rendirse a los soldados rusos que sigan en la región.

Rusia repliega más de 30.000 soldados al sur del río Dniéper

​Más de 30.000 soldados rusos se han retirado al sur del río Dniéper, que divide la región ucraniana de Jersón, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Además, el Ejército ruso ha trasladado a la margen izquierda unas 5.000 piezas y equipos militares ante el avance del Ejército ucraniano.

EFE

Mapa que compara la situación de la guerra en Jersón (Ucrania) el 9 de noviembre y el 24 de octubre. El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves el inicio de una serie de maniobras militares de "preparación" en la orilla occidental del río Dniéper después de que las autoridades anunciaran la retirada de sus tropas de Jersón en el marco de la invasión de Ucrania.
Europa Press / Europa Press
10/11/2022

Mapa que compara la situación de la guerra en Jersón (Ucrania) el 9 de noviembre y el 24 de octubre. El Gobierno de Rusia ha anunciado la retirada de sus tropas de Jersón.Europa Press

Subir

Ejército ruso completa su retirada del norte de la región ucraniana de Jersón

El Ejército ruso completó hoy su retirada del norte de la anexionada región ucraniana de Jersón, anunció hoy Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Hoy, a las cinco de la mañana hora de Moscú (02.00 GMT), en el frente de Jersón concluyó el traslado de las unidades rusas a la margen izquierda del río Dniéper", dijo el general ruso en su parte diario.

Konashénkov precisó que "ni una sola pieza" militar ha sido abandonada en la margen derecha del río que divide la región y baña la homónima capital regional.

En septiembre pasado el Ejército ruso fue muy criticado por replegarse apresuradamente de la región oriental de Járkov dejando tras de sí una gran cantidad de armamento y vehículos militares.

Los soldados rusos que se retiraron del norte de Jersón fueron desplegados en las posiciones defensivas erigidas anteriormente en el margen izquierda del río, señaló.

El general destacó que las tropas rusas no sufrieron ninguna baja durante el repliegue, aunque acusó a Kiev de atacar durante la noche con cinco misiles HIMARS los pasos a través del río.

Explicó que la artillería y la aviación rusa han detenido el avance de las fuerzas ucranianas a unos 30-40 kilómetros de la orilla del Dniéper.

Konashénkov precisó que las tropas ucranianas no han logrado avanzar más de diez kilómetros en las últimas 48 horas.

El comandante de las fuerzas rusas que combaten en Ucrania, Serguéi Surovikin, anunció este miércoles la retirada de Jersón, considerada la mayor derrota sufrida por Moscú desde el inicio de la campaña militar en febrero.

El motivo es la incapacidad de las tropas rusas de garantizar la defensa de ese territorio anexionado hace mes y medio ante la superioridad numérica del enemigo.

Las autoridades ucranianas han reaccionado con escepticismo a la noticia, aduciendo que el repliegue podría ser, en realidad, una emboscada, mientras medios internacionales apuntaron que la batalla por el control de la ciudad de Jersón aún no ha terminado.

"El enemigo no nos regala nada (...). Todo esto lo logramos luchando", dijo Volodímir Zelenski, presidente ucraniano.

A su vez, Konashénkov aseguró que Rusia ha evacuado a todos los civiles -más de 115.000- que han decidido abandonar la margen derecha del Dniéper, el río más grande de Ucrania.

Aunque las autoridades prorrusas de la capital regional estimaron hoy en 80.000-100.000 el número de personas que aún permanecen en la urbe.

Subir

La ONU y Rusia se reúnen para intentar la renovación del acuerdo del grano

Altos representantes de la ONU y de Rusia se reúnen en Ginebra para intentar resolver el descontento de este país en relación al acuerdo con Ucrania para facilitar la salida de granos y fertilizantes de ambos países, el cual expirará el próximo día 19 a menos que se renueve.

"Se espera que las discusiones den lugar a avances que faciliten la exportación de alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia hacia los mercados globales", confirmó hoy la portavoz de Naciones Unidas en Ginebra, Alexandra Velucci.

El acuerdo, que entró en vigor el 22 de julio por un plazo inicial de 120 días bajo los auspicios de la ONU y de Turquía, permitió la creación de un corredor seguro por el Mar Negro para la salida de ambos tipos de productos a través de puertos ucranianos.

La secretaria general de la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, y el coordinador humanitario de la organización, Martin Griffiths, participan en la reunión con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Vershinin, en la sede de la ONU en Ginebra.

La ONU cumple el rol de verificar la implementación correcta del acuerdo, del que Rusia se ha quejado porque considera que ha sido ventajoso sobre todo para Ucrania, mientras que sus exportaciones no han sufrido el mismo tratamiento.

Moscú también ha puesto en duda que el acuerdo haya beneficiado a los países más pobres -donde la crisis alimentaria se agudizó por el aumento de los precios de granos esenciales (trigo, maíz, cebada y aceite de girasol) tras el inicio de la guerra en Ucrania- y ha señalado que las exportaciones han ido masivamente a países ricos.

La interrupción de esas exportaciones se produjo cuando las fuerzas rusas se hicieron con el control de los principales puertos ucranianos del Mar Negro.

A principios de este mes, Rusia suspendió su participación en el acuerdo alegando que Ucrania había atacado sus buques en Crimea, pero algunos días después aceptó retornar al pacto.

La ONU ha señalado que las reuniones transcurren en privado y que son "informales".

Por su parte, la FAO, la agencia de Naciones Unidas especializada en la alimentación y agricultura, confirmó hoy que no renovar el acuerdo más allá del 19 de noviembre "sería muy grave" y que la consecuencia más inmediata sería el aumento de precios de los granos.

"El impacto sería grave para la seguridad alimentaria y la disponibilidad de estos productos se reduciría", declaró el director de mercados de la FAO, Boubaker BenBelhassen.

Subir

La bandera de Ucrania cuelga ya en el centro de Jersón, según medio ucraniano

La bandera de Ucrania ondea ya en el centro de Jersón, según una foto difundida por el portal ucraniano Ukrinform y mientras se suceden las llamadas a la cautela respecto a la retirada rusa por parte de Kiev.

Según ese medio, los "patriotas ucranianos" colgaron su bandera en la Plaza de la Libertad, frente al edificio de la administración regional.

Las tropas ucranianas han liberado ya doce asentamientos en esa región, apunta asimismo dicho portal, que informa también del hundimiento del puente de Antonivsky en la capital de la región.

Por parte de Kiev se ha observado hasta ahora la línea de la cautela en lo que respecta a la retirada de las tropas rusas anunciada por Moscú.

En una conversación ayer con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó la necesidad de observar esa cautela pese al repliegue enemigo, al menos hasta que la bandera ucraniana vuelva a ondear en la ciudad.

Zelenski agradeció a Londres el apoyo material y recalcó que la colaboración militar británica está ayudando a "proteger infraestructuras energéticas vitales y permitiendo avanzar a las tropas ucranianas".

ucrania guerra

La bandera nacional ucraniana izada sobre el edificio de la escuela de formación profesional destruido en Arkhanhelske, en la región norteña de Kherson, 06 de noviembre de 2022

Subir

El Kremlin declina comentar la retirada de tropas rusas del norte de Jersón

El Kremlin declinó este viernes comentar la retirada de las tropas rusas del norte de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Moscú en septiembre pasado.

"Hubo una decisión del ministro de Defensa, le recomiendo preguntar al Ministerio de Defensa", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta de un periodista.

A la vez, al comentar el estatus actual de la región de Jersón, Peskov aseguró que nada ha cambiado pese al repliegue de los militares a la margen izquierda del río Dniéper.

"Es una entidad de la Federación Rusa, ese estatus está "definido y fijado en la legislación, no puede haber ningún cambio aquí", aseveró.

Preguntado acerca de si el Kremlin no lamenta la pompa con que fue celebrada la anexión de Jersón, Peskov contestó escuetamente: "No".

Reiteró que "la operación militar especial" en Ucrania sigue en marcha y continuará hasta alcanzar sus objetivos.

Subir

Ascienden a siete los muertos en un ataque ruso contra un edificio residencial en Mikolaiv, Ucrania

El balance de muertos a causa de un ataque ruso ejecutado este viernes contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, situada en el sur del país, ha ascendido a siete, según han señalado las autoridades de Ucrania.

El jefe de la Administración Militar Regional de Mikolaiv, Vitali Kim, ha publicado en balance actualizado en su cuenta en Telegram, tras denunciar que las tropas rusas "han respondido a las Fuerzas Armadas ucranianas con un ataque con cohetes contra un edificio residencial de cinco plantas".

Subir

Zelenski advierte de que faltan 170.000 kilómetros cuadrados por desminar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este jueves que de los 300.000 kilómetros cuadrados minados por los ocupantes rusos en su país faltan por limpiar 170.000, lo que consideró básico para restablecer las condiciones de una vida normal en los territorios liberados.

"Los ocupantes dejan atrás miles de minas y municiones sin explotar", afirmó el presidente ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Los soldados ucranianos son seguidos prácticamente de inmediato a las áreas liberadas por aquellos que restablecen todas las condiciones para una vida normal, dijo y "el primero y básico es el desminado", agregó.

Citó que las banderas ucranianas ondean ya en el marco de la operación de defensa en curso en 41 asentamientos que fueron liberados de la ocupación rusa.

En primer lugar, se están desminando casas, instalaciones sociales, comunicaciones, carreteras, todo el espacio de la vida de las personas, explicó, al denunciar que los rusos "minan todo: líneas eléctricas, edificios empresariales, campos, bosques".

"En el pico de contaminación por minas en Ucrania, teníamos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio peligroso", afirmó, y "ahora quedan unos 170.000 kilómetros cuadrados por desminar".

Zelenski agradeció a sus socios occidentales la implementación de proyectos de asistencia para la remoción de minas, y citó a EE.UU., Canadá y Gran Bretaña, así como las estructuras de Dinamarca,  Noruega, Estonia, Austria, Polonia, Japón, Suiza, Suecia, Eslovaquia y la ONU.

Gracias a la ayuda recibida, dijo que han comprado la primera máquina de desminado más efectiva: Armtrac 400, que actualmente está operando en la región de Jarkiv.

"Abarca 1,5 hectáreas en una hora, garantizando totalmente la eliminación de minas. Y, en primer lugar, despeja el territorio a lo largo de las líneas eléctricas para que los trabajadores de la energía puedan cumplir con sus funciones y restablecer el suministro eléctrico", mencionó Zelenski.

Las fuerzas de la Policía Nacional ucraniana, dijo el gobernante, siguen de inmediato a los soldados hacia las áreas liberadas, y este jueves entraron en Kalynivske, Bobrovyi Kut, Yevhenivka, Kotsyubynske y Snihurivka. 

EFE

Subir

Las tropas rusas se retiran de Jersón, aunque Zelenski desconfía

La bandera de Ucrania vuelve a ondear en edificios cercanos a Jersón. El ejército ya ha recuperado territorio a la vez que se retiran las tropas rusas. Eso sí, Zelensky desconfía. Ha pedido cautela. 

El principal temor es que los rusos han puesto minas en la zona para tenderles una trampa. 

Es la tercera vez que Rusia se ve obligada a abandonar una posición estratégica en 260 días de guerra.

Guerra Ucrania

Mapa que compara la situación de la guerra en Jersón (Ucrania) el 9 de noviembre y el 24 de octubre.Europa Press

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?