GUERRA EN UCRANIA, 21 DE ABRIL

Un fallo en un caza ruso provoca una explosión en Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania

Explosión en Belgorod

Explosión en BelgorodEuropapress

Redacción CMM
Seguir al autor

Stoltenberg confirma que Zelenski acudirá a la cumbre de la OTAN en Vilna

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó hoy que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aceptado la invitación y acudirá a la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en la capital lituana, Vilna.
"Le invité a la reunión y me alegro de que haya aceptado y vaya a asistir a la cumbre de la OTAN en Vilna", dijo ante la prensa en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, donde hoy se reúne el grupo de contacto sobre la defensa de Ucrania.
Stoltenberg indicó que durante su encuentro ayer con Zelenski en Kiev hablaron de los preparativos de la próxima cumbre de la OTAN y que como secretario general de la Alianza destacó al menos dos cuestiones importantes para Ucrania.
"Una es que espero que los aliados de la OTAN reiteren en la cumbre su compromiso a apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario con apoyo militar sustancial para garantizar que prevalece como nación soberana e independiente en Europa", dijo. 

Subir

Kiev vuelve a ser objetivo de ataques rusos con drones tras 25 días de tregua

Kiev volvió a ser objetivo esta noche de ataques rusos con drones, de los cuales las fuerzas ucranianas lograron derribar ocho, según informó hoy el jefe de la administración militar de la capital ucraniana, Serhiy Popko.
"Alrededor de 8 objetivos enemigos fueron detectados y derribados cuando se aproximaban a la capital" en un ataque en el que, según las primeras informaciones, no hubo víctimas ni daños, precisó en un mensaje en Telegram, recogido por "Ukrainska Pravda".
Agregó que "después de 25 días de tregua, la capital de Ucrania volvió a sufrir un ataque aéreo del enemigo" cuya táctica "no ha cambiado.
"Con la llegada de la oscuridad, el país terrorista lanzó drones desde la dirección norte", indicó, y añadió que "según la información preliminar, el agresor probablemente utilizó un nuevo lote de aviones no tripulados Shahed iraníes".

Subir

Kiev advierte que los accidentes como el de Bélgorod se harán más frecuentes

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat, afirmó hoy que debido al afán de Rusia de incrementar con rapidez su producción de munición a costa de la calidad, se verán con más frecuencia casos como el de la explosión anoche de un proyectil en la ciudad rusa de Bélgorod, lanzado por un avión militar ruso a causa de un fallo.
Bombas como la de Bélgorod "podrían caer también en otros lugares", porque los rusos "lo hacen todo rápido", dijo en declaraciones a la televisión, recogidas por "Ukrainska Pravda".
"Y donde las cosas se hacen con rapidez y negligencia, este tipo de incidentes ocurrirán más a menudo", afirmó.

Subir

Robles anunciará este viernes nuevos envíos a Ucrania de defensa antiaérea y proyección marítima y anfibia

España se ha comprometido con Ucrania a nuevos envíos de material militar para reforzar la movilidad, blindaje y protección de su Ejército, además de capacidades de defensa antiaérea y de protección y proyección marítima y anfibia.
Así lo trasladará este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, a los países aliados que forman parte del denominado 'grupo de Ramstein' en una reunión que mantendrán en la base militar alemana para hacer seguimiento de la guerra y la colaboración de cada país.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, Robles trasladará a sus socios el envío "en próximas fechas" de nuevas donaciones de material destinadas a cubrir las necesidades prioritarias expresadas por el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, durante su visita a Madrid la pasada semana.
Los nuevos envíos, según ha revelado, se orientan a "reforzar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en áreas como la movilidad, blindaje y protección de fuerzas terrestres, la defensa antiaérea o la capacidad de protección y proyección marítima y anfibia".

Subir

Ucrania cifra en más de 185.000 los militares de Rusia "liquidados" en combate

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a más de 185.000 el total de militares de Rusia "liquidados" desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, en un momento en el que los combates se centran en torno a la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk (este).
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que hasta la fecha han sido "liquidados" 185.050 militares rusos y ha especificado que durante las últimas horas han muerto 630 soldados rusos.
Así, ha recalcado que hasta ahora han sido destruidos 3.668 carros de combate, 2.827 sistemas de artillería, 285 sistemas de defensa antiaérea, 308 aviones, 293 helicópteros, 2.394 drones, 911 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.713 vehículos y tanques de combustible y 334 piezas de "equipamiento especial".
"Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha remachado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en su comunicado, que publica de forma diaria desde el inicio de la guerra.

Subir

Un fallo en un caza ruso provoca una explosión en Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania

Un fallo durante el vuelo de un caza ruso ha provocado este jueves una fuerte explosión en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, que se ha saldado con al menos dos personas heridas.
"El 20 de abril de 2023, alrededor de las 22:15 hora de Moscú, durante el vuelo del avión Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales sobre la ciudad de Belgorod, se produjo un descenso anormal de municiones de aviación", ha explicado el Ministerio de Defensa ruso.
La cartera ministerial, que ha indicado que hay daños en edificios residenciales pero sin notificar víctimas, ha señalado que ya hay una investigación en marcha.
Por su parte, el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, ha explicado que la explosión ha dejado un agujero con un radio de 20 metros en una calle principal de la ciudad y ha dañado cuatro apartamentos de un edificio y cuatro vehículos.

Subir

Reino Unido dice medios de Rusia "exageran" el impacto del terreno embarrado para "elevar la moral rusa"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han destacado este viernes que las condiciones del terreno en Ucrania durante esta época del año está "muy probablemente" ralentizando el ritmo de las operaciones de las tropas ucranianas y rusas, si bien han recalcado que medios rusos "exageran" su impacto para "elevar la moral" de Moscú.
"Con unas condiciones de terreno blando en la mayoría de Ucrania, el barro está muy probablemente ralentizando las operaciones de ambas partes en conflicto", han dicho, antes de agregar que "medios rusos online están probablemente exagerando el impacto del barro sobre las fuerzas ucranianas como parte de una operación de información destinada a elevar la moral rusa", según ha dicho el Ministerio de Defensa británico a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder