4 de noviembre de 2022

Guerra en Ucrania, al minuto | Kiev amanece sin luz tras ataques rusos contra centrales eléctricas

Todas las novedades del día sobre la invasión rusa

Guerra en Ucrania

La ciudad de Kiev sin suministro eléctrico

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Cerca de 450.000 residentes de Kiev amanecen sin luz tras los ataques rusos contra infraestructura eléctrica

Alrededor de 450.000 residentes de la capital de Ucrania, Kiev, permanecen este viernes sin electricidad debido a los últimos ataques rusos contra infraestructura energética en el país, según ha indicado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, que ha denunciado que esta cifra es 1,5 veces superior a la de los últimos días.

"Esta mañana, 450.000 clientes, viviendas de residentes de Kiev, están sin electricidad. Es 1,5 veces más que en los días previos", ha dicho en un mensaje en su cuenta en Telegram. 

"Los apagones de estabilización tienen lugar debido a la sobrecarga del nodo central del sistema energético del país", ha explicado.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos de Kiev que "ahorren tanta energía como sea posible" y ha resaltado que "la situación es difícil". Las autoridades ucranianas han llevado a cabo cortes y un racionamiento de energía durante los últimos días a consecuencia de los últimos ataques rusos contra infraestructura.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mostró el jueves su confianza en que los ataques del Ejército ruso contra la infraestructura energética ucraniana pronto obtendrán una "respuesta global" y denunció las incesantes ofensivas de Rusia sobre este tipo de instalaciones, unos ataques que no han hecho más que aumentar en las últimas semanas.

Subir

Irán niega que apoye militarmente a Rusia y pide a Kiev una investigación

El Gobierno de Irán ha negado estar apoyando militarmente a Rusia en la guerra de Ucrania y ha ofrecido al gobierno de Kiev la realización de una investigación conjunta sobre el uso de drones por Moscú.

En declaraciones que reproduce el medio European Pravda, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani, ha rechazado las afirmaciones de que su país haya proporcionado apoyo militar ruso para atacar Ucrania.

Al mismo tiempo, aconsejó a la parte ucraniana que se mantuviera realista y, en lugar de publicar supuestas acusaciones falsas contra Teherán, considerara seriamente una propuesta constructiva para celebrar una reunión técnica bilateral de expertos una vez que Kiev pueda proporcionar pruebas.

Negó el suministro de cualquier maquinaria y equipo militar utilizado en la guerra rusa contra Ucrania.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder