9 DE NOVIEMBRE 

Guerra en Ucrania, al minuto | Rusia se retira de Jersón

Las últimas noticias del día sobre la invasión rusa

Guerra en Ucrania

Policía ucraniana frente a un edificio destruido en Kramatorskefe

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia se retira de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón

El Ejército ruso anunció hoy su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país.
"Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper", dijo el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aprobó ese repliegue.
EFE

Subir

Ucrania denuncia cuatro heridos en un ataque "masivo" con "drones kamikazes" rusos en Dnipropetrovsk

Al menos cuatro personas han resultado heridas este miércoles en un ataque "masivo" con "drones kamikazes" por parte de las fuerzas rusas contra la región de Dnipropetrovsk (este), según han denunciado las autoridades de Ucrania.

"Cuatro heridos a causa de ataques rusos contra Dnipropetrovsk. Durante la última noche, los ocupantes han atacado masivamente la región con drones kamikazes", ha dicho el jefe de la Administración Regional Militar, Valentin Reznichenko, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.

Subir

Hungría bloquea el crédito de 18.000 millones de la UE para Ucrania

El Gobierno ultranacionalista húngaro han anunciado hoy que no apoyará la propuesta de la Comisión Europea de conceder a Ucrania un crédito blando de 18.000 millones de euros, argumentando que rechaza que ese tipo de ayudas sean del conjunto de la UE.

"Decimos sí al apoyo a Ucrania, pero nos oponemos a un crédito conjunto", afirmó el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás ante la prensa.

Este paquete de asistencia macrofinanciera tiene que ser aprobado por todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), puesto que supone nuevas emisiones de deuda que estarán avaladas por el presupuesto comunitario. 

Subir

Ucrania intensifica su ofensiva en las regiones de Lugansk y Donetsk

El Ejército ucraniano aseguró este miércoles que ha intensificado su ofensiva en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, ambas anexionadas recientemente por Moscú y cuyo ejército mantiene ocupadas algunas áreas.

En el transcurso de las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido los ataques rusos en las provincias de Lugansk y Donetsk y han llevado a cabo 14 incursiones, que incluyen ataques aéreos contra grupos con personal militar ruso, según indicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido los ataques rusos en las cercanías de Bilohorivka y Novoselivske, en la región de Lugansk, y Bakhmut, Bakhmutske, Bilohorivka, Vesele, Klishchiivka, Maiorsk, Novomykhailivka, Opytne, Pavlivka, Pervomaiske, Soledar y Yakovlivka, en la región de Donetsk, según las fuentes.

Por su parte, en las últimas 24 horas, las fuerzas rusas llevaron a cabo 7 ataques con misiles y 32 ataques aéreos, así como más de 70 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS).

Más de 35 ciudades, pueblos y aldeas ucranianas en las regiones de Sumy, Járkov, Lugansk, Donetsk, 
Zaporiyia, Jersón y Mykolaiv fueron atacadas por Rusia.

Según Kiev, Bielorrusia continúa ayudando y apoyando la agresión militar de Rusia contra Ucrania al permitir que las fuerzas rusas utilicen su territorio, el espacio aéreo e infraestructuras. Bielorrusia y Rusia continúan formando una unidad militar conjunta. 

Subir

Sean Penn entrega a Zelenski su Oscar, que dejará en Kiev hasta la victoria

El actor estadounidense Sean Penn se ha reunido en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien entregó uno de los dos premios Oscar que ha recibido y que, según explicó, se quedará en Ucrania hasta que el país gane la guerra.

"Esta vez nuestra reunión fue especial. Sean trajo su estatuilla del Oscar como símbolo de fe en la victoria de nuestro país. Permanecerá en Ucrania hasta el final de la guerra", explicó Zelenski tras la reunión del martes en su cuenta de Facebook.

Esta es la tercera vez que el actor y director de cine estadounidense visita Ucrania desde que comenzó la invasión del país por Rusia el pasado 24 de febrero.

Durante el encuentro, el presidente de Ucrania entregó a Penn la Orden del Mérito de tercera clase y le agradeció "su sincero apoyo y su importante contribución a la popularización de Ucrania en el mundo".

Luego, ambos se dirigieron en Kiev al lugar donde ha sido instalada una placa con el nombre de Sean Penn y que se denomina el callejón del coraje.

Penn, entre otros muchos galardones, ha sido premiado con dos oscar por sus películas "Mystic River" y "Milk", y realizó su primera visita a Ucrania en el inicio de la guerra para grabar un documental sobre el conflicto. 

Sean Penn

Sean PennEuropa Press

Subir

Rusia refuerza sus líneas en Mariúpol para evitar el avance de Ucrania

Rusia está reforzando sus líneas de defensa en las áreas capturadas temporalmente de Ucrania para evitar un rápido avance de las Fuerzas Armadas ucranianas (AFU), especialmente en Mariúpol, ciudad costera del mar de Azov.

Según informa este miércoles el medio ucraniano Kyiv Post, el exasesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryshchenko, indicó que los ocupantes rusos comenzaron a construir una línea de defensa alrededor de la ciudad.

Se han creado en la zona dos pequeñas plantas para la producción de hormigón que están trabajando para satisfacer las necesidades militares rusas y que incluyen artefactos en forma de pirámide antitanque que han sido transportadas a las vecinas regiones de Zaporiyia y Jersón, en el sur de Ucrania.

Estas dos regiones, junto con Lugansk y Donetsk, donde se encuentra Mariúpol, han sido anexionadas por el gobierno de Rusia y son el centro de los combates entre ambos bandos.

El 8 de noviembre, barcos rusos que transportaban cargamento militar ingresaron en el puerto de Mariúpol. Según la administración portuaria, contienen materiales de construcción, medicamentos para un hospital militar y varios cientos de uniformes militares rusos, cita el medio ucraniano.

"La calidad de los uniformes militares ha sido ampliamente objeto de burlas, y Andryshchenko dice que están en peores condiciones que los monos de los trabajadores ucranianos", asegura el Kyiv Post.

Según Andryshchenko, los trabajadores de las fábricas están siendo "reclutados" en gran número en Mariúpol para realizar un “viaje de negocios” a la vecina región de Jersón para "construir fortificaciones".

El exasesor municipal indica que a estos desplazados se les ofrecen salarios más altos y seguridad a cambio de sus servicios, con miras a crear siete u ocho líneas de defensa.

Mariúpol sufrió durante casi tres meses el asedio ruso a partir del comienzo de la invasión del país, el pasado 24 de febrero, y la ciudad ha vivido una auténtica crisis humanitaria al estar durante semanas sin agua potable, energía o suministros básicos.

Tras caer en manos de los rusos, la ciudad pasó a ser administrada por los funcionarios afines a Moscú y que declararon esa región independiente poco antes del inicio de la invasión.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder