Guerra en Ucrania, al minuto | Cruz Roja verificará las condiciones de los soldados presos de Azovstal

soldaosucrania

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) verificará las condiciones y el trato que están recibiendo los militares ucranianos que se rindieron en la planta siderúrgica de Azovstal, en la costera ciudad de Mariúpol, y que se encuentran como prisioneros de guerra de Rusia.

La portavoz de la organización, Mirella Hodeib, dijo este lunes que la prioridad de la CICR es verificar las condiciones de detención y trato de los prisioneros de guerra, para evitar que sean desaparecidos y mantener el contacto con sus familias, informó la agencia local Ukrinform.

La responsable del CICR precisó que, al registrar a los prisioneros de guerra, la organización puede proteger a estos militares del riesgo de ser desaparecidos.

No obstante, recalcó que toda la información sobre el número y los datos personales de los militares ucranianos que abandonaron la planta siderúrgica será confidencial y no se hará pública.

Hodeib realizó estas declaraciones al ser preguntada sobre cuántos soldados ucranianos de Azovstal, incluidos los heridos, ha registrado hasta ahora el CICR y si se publicarán sus listas, una cifra que hasta ahora se desconoce.

La portavoz anunció que tratarán de poner en contacto a los familiares que busquen información sobre esos presos en manos de las tropas rusas.

Recordó además que en marzo pasado se creó una oficina independiente dentro de la Agencia Central de Búsquedas del CICR para ocuparse exclusivamente del "conflicto armado internacional en Ucrania".

Militares ucranianos defendieron durante 80 días la asediada ciudad sureña de Mariúpol y acabaron refugiándose de los bombardeos rusos en las instalaciones de la acería de Azovstal, junto con centenares de civiles.

El pasado 16 de mayo comenzaron a entregarse los soldados ucranianos, muchos de ellos pertenecientes al ultranacionalista regimiento Azov, y se encuentran actualmente bajo tutela rusa.

Moscú ha publicado algunos videos y fotografías de estos soldados, especialmente los heridos que son atendidos en hospitales, pero se ignora el lugar donde han sido trasladados y el número total de prisioneros. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder