Guerra en Ucrania, al minuto | Fracaso en la negociación entre Rusia y Ucrania en Turquía

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Fracasa la negociación entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania en Turquía. El ministro ucraniano se ha levantado de la mesa cuando el ministro ruso les ha pedido la rendición.

Rusia ya no participará en el Consejo de Europa ya que los países de la Unión Europea y la OTAN que son hostiles a Moscú "continúan su camino hacia la destrucción" de esta institución "y del espacio humanitario y legal común europeo", anunció el ministerio de Exteriores ruso en comunicado.

En la nota, de la que informa la agencia oficial rusa Tass, Rusia asegura que en el Consejo de Europa los países de la UE y la OTAN abusan de su mayoría para imponer sus puntos de vista

Decimoquinto día de invasión rusa en Ucrania: mientras continúan los bombardeos de ciudades ucranianas, con impactantes imágenes del ataque a un hospital infantil de Mariupol, sigue la evacuación de civiles.

La invasión de Ucrania entra en su segunda semana:

Miles de muertos, más de dos millones de refugiados -la mayor cifra en Europa desde la segunda guerra mundial- , un creciente número de ciudades bombardeadas y muertos civiles, y corredores humanitarios que, según fuentes ucranianas, han posibilitado ya la evacuación de 40.000 personas, pero que funcionan con mucha dificultad.

La primera reunión de alto nivel:

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, se reúnen en el balneario turco de Antalya, en el primer encuentro de alto rango desde que comenzara la invasión rusa hace dos semanas. El anfitrión del encuentro será el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, quien también participará en la reunión.

¿Qué pretende Rusia?:

Rusia insiste en sus exigencias para poner fin a la invasión, como la neutralidad y desmilitarización de Ucrania y un reconocimiento ucraniano de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugangsk. Considera el encuentro negociador de este jueves en Turquía como una continuación de los contactos iniciados a menor nivel.

¿Qué quiere Ucrania?:

"Nuestro interés es el alto el fuego, la liberación de nuestros territorios y la solución sin condiciones de todos los problemas humanitarios y las catástrofes causadas por el ejército ruso", señaló el ministro Kuleba en un vídeo emitido en Facebook.

Ataque en Mariupol

El alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, ha cifrado esta noche en 1.207 los civiles fallecidos en su ciudad durante los nueve días que llevan asediados por tropas Rusia. Al pedir ayuda y mantener un corredor humanitario en la ciudad, Boychenko afirmó, además, que Mariupol no dispone de calefacción, agua ni electricidad, y que los ciudadanos están agotando alimentos y medicinas, según recogen los medios.

Aviones rusos bombardearon esta madrugada barrios residenciales de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado el gobernador de la ciudad, Dimitro Zhyvytsky. Según el gobernador, el bombardeo se produjo sobre las 01.30 hora local (03.30 GMT) y afectó a una zona residencial y un gasoducto. Unos minutos después fueron bombardeadas otras zonas de las afueras de la capital y de la localidad de Bytytsia.

Occidente no quiere la zona de exclusión aérea: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció en la Conferencia de Ottawa sobre Seguridad y Defensa, que la decisión de la OTAN de no establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania fue "dolorosa", pero busca evitar una "guerra total" con Rusia.

Estados Unidos advirtió este miércoles de que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania, con el pretexto de responder a una presunta amenaza en el país que, aseguró, es "falsa". La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, lanzó esa advertencia como respuesta a las acusaciones rusas de que Estados Unidos está financiando un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania.

Los europeos se reúnen en Versalles:

Los líderes de la Unión Europea discuten este jueves y viernes en Versalles las consecuencias de la guerra en Ucrania y el apoyo a ese país, pero también cómo reforzar su propia posición económica y estratégica a largo plazo.

- El apoyo humanitario y militar a Ucrania, cómo poner fin a la dependencia energética de Rusia, el aumento del gasto de defensa, o la solicitud de adhesión de Kiev son algunas de las cuestiones que se abordan este jueves en la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno de la UE.

- La cumbre es la ocasión para una primera discusión sobre las recientes solicitudes de entrada en la UE de Ucrania y de otros dos países con tropas rusas en una parte de sus territorios: Moldavia y Georgia.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder