Guerra en Ucrania, al minuto | Putin dice a Macron que las instalaciones nucleares no son objetivo militar

a3773212361e7843bb72fcf0acc636c0803d67a3w

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La Alcaldía de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, ha anunciado un nuevo intento de evacuación de civiles a partir de las 12.00 hora local (10.00 GMT), después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área, en un incumplimiento del alto el fuego temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes.

"Comienza la evacuación de civiles en Mariúpol a partir de las 12.00", señala el Ayuntamiento en su cuenta oficial de Telegram.

La evacuación de la población de ciudad, de 450.000 habitantes, se efectuará desde tres puntos mediante autobuses municipales y, siguiendo la ruta prevista, en transporte privado, siguiendo en una columna a los autobuses, indicó el Ayuntamiento de Mariúpol.

La ruta prevista incluye las localidades de Mariúpol-Portovskoye-Mangush-República-Rozovka-Bilmak-Pologi-Orejov-Zaporiyia.

"Está estrictamente prohibido desviarse de la ruta del corredor humanitario", insistió el Ayuntamiento. Una escolta de Cruz Roja encabezará la columna, añadió. El consistorio pidió a los conductores que salgan de la ciudad que contribuyan a la evacuación de la población civil tanto como sea posible y lleven a otras personas consigo. "Llenen los vehículos tanto como sea posible", enfatizó.

Ucrania advierte de planes de Rusia de tomar una central hidroeléctrica

Ucrania ha advertido hoy de planes de las fuerzas rusas de tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro del país, según informa el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas.

"Según la información disponible, el ocupante intenta tomar otra infraestructura importante, la presa de la planta hidroeléctrica de Kániv", en el río Dnieper, señala en su cuenta oficial de Facebook.

Todo ello después de que las tropas rusas tomaran el viernes la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, la mayor de Europa, tras disparar contra el complejo y provocar un incendio en uno de los edificios dedicados a la formación del personal.

El alcalde de Energodar, Dmity Orlov, señaló el sábado en su canal de Telegram que las tropas rusas "controlan el perímetro de la ciudad y están en la central nuclear".

También confirmó que en el asalto a la central nuclear, que no muestra radiación anormal, fallecieron tres militares de la Guardia Nacional de Ucrania, mientras que cuatro resultaron heridos. Dos miembros de la Guardia Nacional se encuentran en cuidados intensivos.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder