Guerra en Ucrania, al minuto: Putin ordena poner en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear

231ad6e9c85ab7d18896d8932894e054d10ecf22w

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Las delegaciones de Rusia y Ucrania han confirmado que se reunirán en la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades.

Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev.

"Toda nuestra delegación ahora parte hacia la región de Gómel", afirmó el negociador ruso, citado por la agencia TASS. "En estos momentos se está elaborando la ruta para elegir el lugar de la región de Gómel donde se garantizará la máxima seguridad para la parte ucraniana", señaló Medinski.

De acuerdo con la agencia oficial bielorrusa Belta, está previsto que las negociaciones se celebren "en la región de Gómel, en la frontera bielorrusa-ucraniana".

Por su parte, el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, afirmó que los presidentes de Bielorrusia y Ucrania, Alexánder Lukashenko y Volodímir Zelenski, hablaron por teléfono y que tras ello, Lukashenko pidió a su colega ruso, Vladímir Putin, que no retirase a la delegación rusa que esperaba en Minsk.

"Lukashenko llamó a Putin y le pidió que no retirase a la delegación rusa debido a que recibió señales de la parte ucraniana, que expresó su disposición de viajar a la región de Gómel para las conversaciones", dijo Peskov.

Las fuerzas ucranianas afirman que controlan totalmente Járkov

Las fuerzas ucranianas controlan totalmente la ciudad de Járkov, situada en noreste de Ucrania, a unos 40 kilómetros de la frontera de Rusia, informaron este domingo las autoridades locales.

"¡El control sobre Járkov es completamente nuestro! Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las Fuerzas de Defensa están trabajando y la ciudad está siendo completamente limpiada de enemigos", escribió en su canal de Telegram Oleg Sinegúbov, jefe de la administración de la región de Jákov.

Según el responsable del Ejecutivo regional, "el enemigo está completamente desmoralizado" y ha abandonado vehículos blindados en la calles de Járkov.

Esta mañana, el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania informó de que unidades de tropas rusas habían entrado en Járkov.

"Los vehículos enemigos se mueven por la ciudad. Debido a la situación operativa, se canceló el transporte en el distrito de Oleksiyivka", informó la entidad en su canal de Telegram, donde publicó un vídeo donde se veían varios blindados en una zona urbana

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder