Guerra en Ucrania, al minuto | Rusia niega que vaya a declarar la guerra a Ucrania el 9 de mayo

002baf9d73f3d82afeb343c4cc5630ff245423e7miniw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Kremlin negó hoy de manera categórica que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general el próximo día 9, cuando el país celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

"No, es un disparate", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las publicaciones occidentales que apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar esa efeméride para declarar la guerra a Ucrania.

Ucrania cree que los rusos quieren celebrar el 9 de mayo de Mariúpol

Los servicios de inteligencia ucranianos creen que los rusos se están preparando para "celebrar" la fiesta del 9 de mayo, en la que conmemoran la victoria sobre los nazis tras la II guerra mundial, en la devastada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

Moscú habría elegido la sitiada ciudad portuaria para esta celebración, en lugar de Donetsk, en el este del país y capital de la región prorrusa del mismo nombre que se ha autoproclamado soberana, aseguró la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según el diario ucraniano Pravda.

La inteligencia ucraniana precisa que "Sergey Kirienko, jefe adjunto de la Administración Presidencial Rusa y responsable de los asuntos internos de la Federación Rusa, ha llegado a la devastada ciudad de Mariupol".

Y "se sabe que recientemente fue nombrado por el Klemlin responsable de asuntos relacionados con la ORDLO (los Territorios Temporalmente Ocupados de Donetsk y la Región de Lugansk, controlados por Rusia)", citan las fuentes.

La tarea principal del funcionario de Vladimir Putin es preparar las “celebraciones ceremoniales” para el 9 de mayo en Mariúpol, después de abandonar la idea de hacerlo en la ciudad ocupada de Donetsk. Los actos incluirían un desfile militar.

Las tropas rusas han disparado en las últimas 24 horas más de 20 misiles que impactaron en diversas regiones de Ucrania y, la mayoría, fueron lanzados desde el mar Caspio, informó este miércoles Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea ucraniana, en su página de Facebook.

"En la noche del 3 de mayo se emitió una advertencia de ataque aéreo en toda Ucrania. Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95 o Tu-160 estaban efectuando un ataque con misiles desde la región del Caspio", describió el alto mando castrense.

Se dispararon aproximadamente 18 misiles (desde aviones), que alcanzaron instalaciones de infraestructura en las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovohrad, Leópolis, Vinnytsia, Kiev y Zakarpattia, agregó el militar.

También se infligieron ataques con misiles en las regiones de Odesa (sureste) y Donetsk (este) por otros medios que no especifica.

Según datos preliminares, al menos ocho misiles de crucero fueron derribados por la Defensa de la Fuerza Aérea y las Fuerzas Terrestres ucranianas, aseguró Inhat, aunque precisó que esta información aún está siendo verificada.

Agregó que tiene informes de que siete drones y un misil aerotransportado fueron alcanzados por las defensas ucranianas.

Ihnat llamó la atención sobre el hecho de que los rusos están respetando los aviones y helicópteros ucranianos y se abstienen de ingresar en el espacio aéreo controlado por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Mientras tanto, los aviones de la Fuerza Aérea de Ucrania realizaron docenas de salidas durante el día. Al amparo de aviones de combate, los grupos de ataque llevaron a cabo unas diez misiones con misiles y bombas contra concentraciones de tropas agresoras, depósitos de municiones y mano de obra, subrayó el militar. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder