Guerra en Ucrania, al minuto | Sumy queda libre de tropas rusas pero continúa el asedio de Mariúpol

ucrania

Elena Garcia Fermosel

Rusia se sigue preparando para una ofensiva en el este de Ucrania y continúa centrándose en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov, según el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucraniano.

"Los principales esfuerzos de los invasores rusos continúan centrándose en la captura de Mariupol, la ofensiva en el área de la ciudad de Izyum (situada en el río Donets, en la región de Jarkov) y hacia la zona de Donestk", en el este de Ucrania, agrega el parte de guerra.

"En el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, en las últimas 24 horas se rechazaron siete ataques enemigos", asegura el alto mando militar de Ucrania, que informó también de la destrucción de cuatro tanques, dos sistemas de artillería, diez unidades blindadas y once vehículos rusos.

Según el mando ucraniano, las tropas rusas continúan bloqueando la ciudad de Jarkov y sembrando campos de minas para impedir -dice- "el avance de las tropas ucranianas".

En la ciudad de Izyum, dice la autoridad militar de Ucrania, los representantes de la llamada "República Popular de Donetsk (autoproclamada y reconocida por Rusia) desempeñan las funciones de "policía" local y realizan "controles ilegales de documentos, registros de personas y establecimientos de la población".

Según los ucranianos, las unidades rusas están concentrando sus esfuerzos en tomar el control de los asentamientos de Popasna y Rubizhne y establecer el control sobre la ciudad de Mariúpol.

En su mensaje de esta madrugada, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ya advirtió de que las topas rusas eran ahora más activas en el Donbás (este de Ucrania) y que estaban reforzándose para una ofensiva.

Según el último análisis del Insituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), "las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan haciendo todo lo posible para repeler la ofensiva de las tropas rusas en Donbás", que "se están volviendo más activas y están siendo reforzadas desde Rusia".

"Es probable que las fuerzas rusas intenten reagrupar y redesplegar las unidades retiradas del noreste de Ucrania para apoyar una ofensiva, pero es poco probable que estas unidades permitan un avance ruso", dijo.

Según este instituto, controlar la ciudad de Izyum y el eje con Sloviansk es fundamental para la futura ofensiva rusa porque, de lo contrario, "es poco probable que las fuerzas rusas capturen con éxito los oblast (regiones) de Donetsk y Lugansk".

Incertidumbre en Mariúpol

Fuerzas prorrusas dijeron este jueves que habían capturado el centro de Mariúpol, el estratégico puerto en el Mar de Azov que es asediado y bombardeado por las tropas rusas desde hace días, pero Ucrania contestó diciendo que sus tropas seguían resistiendo.

Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina del Presidente, en una rueda de prensa en Kiev, declaró que Rusia había reanudado la ofensiva en Mariúpol, pero que las tropas ucranianas resistían.

Las declaraciones de Arestovych se produjeron después de que el portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, dijera que los principales combates en el centro de Mariúpol han terminado y que "poco a poco" estaban expulsando a los ucranianos a la zona industrial de Azovstal.

A este respecto, el último análisis del instituto estadounidense dice que "las fuerzas rusas afirmaron haber capturado el centro de Mariupol el 7 de abril", pero que los ucranianos conservan posiciones en el suroeste de la ciudad", aunque afirma no haber confirmado combates en el centro de Mariúpol desde el pasado 2 de abril.

"Es probable que las fuerzas rusas completen la captura de Mariupol en los próximos días", advirtió. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?