Guerra en Ucrania, al minuto | Ucrania ha identificado a 500 sospechosos de crímenes de guerra

bdca63a3068e2c17b3299e9d0d4a80791540d47fw

Alba Córdoba de la Cruz

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó este domingo que su país ha identificado en torno a 500 personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa.

En una entrevista con el canal británico "Sky News", Venediktova detalló que se han documentado al menos 5.600 casos de crímenes de guerra, incluido el ataque esta semana contra la estación de tren de Kramatorsk, en el Donbás.

"Fue un misil ruso el que mató a más de 50 personas (en Kramatorsk). Esa gente solo quería salvar sus vidas, querían ser evacuados. Eran mujeres, eran niños", afirmó la fiscal.

Preguntada por si el Gobierno tiene evidencias de la autoría rusa del ese ataque, Venediktova aseguró que cuentan con "pruebas".

Agregó asimismo que el 90 % de las infraestructuras de la ciudad de Mariúpol, en el sureste, han quedado destruidas tras haber sido bombardeada durante semanas.

"Lo que estamos viendo en Ucrania ahora mismo es que la lucha continúa en la parte este de nuestro país de una manera absolutamente brutal y agresiva", sostuvo la fiscal general.

"Las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov sufrieron ataques esta noche", indicó Venediktova, que aseguró que en las últimas horas se ha tenido constancia de 1.222 muertos más en la región de Kiev.

"Lo que estamos viendo sobre el terreno, en todas las regiones de Ucrania, son crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad", recalcó.

La inteligencia de Reino Unido confirma ataques a civiles en el norte de Ucrania

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han confirmado que la retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania ha dejado pruebas de un ataque "desproporcionado" contra la población civil.

"La salida de Rusia del norte de Ucrania deja pruebas del ataque desproporcionado a los no combatientes, incluida la presencia de fosas comunes, el uso fatal de rehenes como escudos humanos y el minado de infraestructuras civiles", asegura el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio ha sostenido que las tropas rusas estarían utilizando artefactos explosivos improvisados para "infligir bajas, bajar la moral y restringir la libertad de movimiento de los ucranianos".

"Las fuerzas rusas también siguen atacando objetivos de infraestructura con un alto riesgo de daños colaterales para los civiles", ha explicado la Defensa británica, que ha puesto como ejemplo la explosión un tanque de ácido de nitrato en Rubizhne, en el sudeste de Ucrania.

La continua retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania como parte de una estrategia anunciada por el Kremlin para centrarse en la región del Donbás, ha dejado al descubierto un escenario de matanzas en ciudades previamente ocupadas como Bucha o Borodyanka, en la región de Kiev.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?