Guerra en Ucrania, al minuto: Ucrania vive una semana "histórica" en la UE, pero espera más hostilidad rusa

guerra en ucrania

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que su país vivirá desde hoy, lunes, una semana "histórica" en espera de la respuesta de la Unión Europea (UE) a la ratificación de su estatus como país candidato a la adhesión lo que, implicará, según dijo, un aumento de las hostilidades rusas sobre su territorio.

Hoy  "comienza una semana verdaderamente histórica. Una semana en la que escucharemos la respuesta de la UE sobre el estatus de candidato para Ucrania", señaló Zelenski en un videomensaje emitido anoche y que reproduce en su página web.

"Ya tenemos una decisión positiva de la Comisión Europea, y al final de la nueva semana habrá una respuesta del Consejo Europeo", agregó.

Zelenski cree "que es obvio para todos que desde 1991 (fecha en la que Ucrania obtuvo su independencia) ha habido pocas decisiones tan decisivas para el país como las que esperamos ahora. Y estoy convencido de que una respuesta positiva (por parte de la UE) también servirá a los intereses de toda Europa".

"Aprovecharé  todas las oportunidades para defender una perspectiva europea para Ucrania, para cada uno de nosotros y para reunir y sumar a nuevos partidarios para nuestra causa".

Aumenta la  hostilidad rusa sobre su territorio

Zelenski explicó que, no obstante y en esta situación, espera "una mayor actividad hostil de Rusia. Y especialmente esta semana (a propósito de los trámites iniciados por Ucrania en la UE).

"Y no solo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos. Nos estamos preparando. Estamos listos. Avisamos a los socios", alertó el mandatario ucraniano.

Añadió que los rusos "están acumulando fuerzas en la región de Járkov", cuya capital es la segunda ciudad en importancia de Ucrania y donde, tras lo que parecía una inicial retirada, los "invasores han recrudecido sus ataques".

También en Zaporiyia, en el sur, una región parcialmente controlada por los rusos donde "volvieron a atacar nuestra infraestructura de combustible: quieren empeorar la situación del combustible. Por supuesto, también responderemos a esto", advirtió.

Según destacó, "la lucha feroz continúa en el Donbás (en el este de Ucrania, en las regiones de Lungansk y Donestk). El ejército ruso utiliza allí la mayor cantidad de artillería, la mayor cantidad de fuerzas ofensivas".

Pero ciudades "como Severodonetsk, Lisichansk, Avdiivka, Krasnohorivka y otros puntos calientes se mantienen. Nuestra gente es así. Ellos están aguantando. Nuestro ejército está aguantando. Y estoy agradecido a todos cuya fuerza hoy significa nuestra victoria mañana", añadió.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder