GUERRA UCRANIA RUSIA 

Kiev sigue su contraofensiva en el sur y refuerza su negativa a ceder parte de su territorio para entrar en la OTAN

Las últimas novedades sobre la invasión rusa de Ucrania, al minuto.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky visita a las tropas en el frente de Zaporiyia, 15 de agosto de 2023.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky visita a las tropas en el frente de Zaporiyia, 15 de agosto de 2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia destruye almacenes de grano en un nuevo ataque con drones en Odesa 

Las fuerzas de Rusia han lanzado en la madrugada de este miércoles al menos dos ataques sobre zonas portuarias ucranianas, uno de ellos ha provocado daños en almacenes de grano, según el gobernador de la región de Odesa, Oleg Kiper.
   
Los ataques habrían sido perpetrados por drones y, aunque no han provocado víctimas, sí han causado la destrucción parcial de los almacenes. 
   
Kiev ha cifrado en 13 los drones derribados en las últimas horas en Odesa y en vecina región de Mikolaiv, en el sur del país. Estas zonas han vuelto a ser objeto de ataques en estas últimas semanas, a raíz de la ruptura del acuerdo que facilitaba la exportación de cereales a través del mar Negro.

Almacén de grano destruido tras un ataque de dron, Odesa, Ucrania. 16/08/2023

Almacén de grano destruido tras un ataque de dron, Odesa, Ucrania. 16/08/2023EFE

Subir

Kiev recupera la ciudad de Urozhane, en Donetsk

El ejército ucraniano ha liberado la ciudad de Urozhane, en el Donetsk, mientras prosigue el lento avance de sus tropas tanto en esa región como en Zaporiyia (al este y sur del país).

Con este movimiento se confirma la recuperación de otro territorio ocupado, tal como habían avanzado fuentes militares rusas al reconocer la "pérdida" de esta localidad.

Subir

Tres supuestos drones ucranianos, derribados esta madrugada cerca de Moscú

El ejército ruso ha derribado en la madrugada de este miércoles tres supuestos drones ucranianos en la región de Kaluga, próxima a Moscú. De nuevo, el ministerio de defensa de Rusia califica lo ocurrido de "ataque terrorista" y destaca que "todos los drones han sido detectados y destruidos por los sistemas de defensa aérea". No ha habido víctimas ni daños, según informan las mismas fuentes. 

Subir

Zelenski visita en Zaporiyia a soldados que participan en la contraofensiva del sur 

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha visitado en la región de Zaporiyia a distintas unidades de las fuerzas armadas ucranianas implicadas en la contraofensiva en el frente de Melitopol. 

Zelenski abordó con comandantes y efectivos los aspectos más problemáticos de los retos a los que se enfrentan. Entre ellos, la necesidad de contar con más dispositivos radioelectrónicos y sistemas de defensa antiaérea que les ayuden a contrarrestar los ataques de cazas y drones enemigos. Además, han pedido más drones dado que estos se agotan rápidamente en las condiciones propias de una ofensiva.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky visita a las tropas en el frente de Zaporiyia, 15 de agosto de 2023.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky visita a las tropas en el frente de Zaporiyia, 15 de agosto de 2023.EFE

Subir

Rusia estrecha lazos militares con Bielorrusia, China y Corea del Sur 

Moscú ha reunido a sus aliados chino, norcoreano y bielorruso para estrechar lazos militares como contrapeso a Occidente.

Según ha declarado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en el marco de la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, "Rusia tiene la intención de incrementar la interacción multilateral tanto con nuestros socios tradicionales como con todos los que abogan por la creación de centros de poder independientes en el mundo multipolar". 

Subir

Ucrania sigue intensificando su contraofensiva en el sur y no cederá terreno a cambio de entrar en la OTAN

Kiev sigue adelante con su plan de recuperar territorio en sur del país reforzando así su negativa a una posible renuncia de parte de su territorio con el fin de ingresar en la OTAN.

Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, había sugerido que Ucrania podría unirse al bloque a cambio de la entrega de una parte de su territorio a Rusia, según el diario noruego Verdens Gang. Sin embargo, el asesor de la Presidencia ucraniana, Miijaíl Podoliak, ha calificado de "ridícula" esa idea. 

A su juicio, sería  "elegir deliberadamente la derrota de la democracia, alentar a un criminal global, preservar el régimen ruso, destruir el derecho internacional y extender la guerra a otras generaciones", según escribió Podoliak en Twitter.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder