20 DE AGOSTO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Kiev lanza un ataque con drones contra Moscú y las regiones limítrofes de Rostov y Kursk

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Kursk (Rusia), 20/08/2023.

Kursk (Rusia), 20/08/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Zelenski viaja a Dinamarca tras acuerdo sobre los F16 en Países Bajos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viaja este domingo a Dinamarca, país implicado en el acuerdo alcanzado en Países Bajos para el suministro a Kiev de cazas F-16 en cuanto los pilotos ucranianos hayan completado la instrucción en su manejo.

El oficina de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, informó a través de un comunicado de la visita del líder ucraniano, quien había llegado esta mañana a Países Bajos procedente de Suecia. En Estocolmo había abordado Zelenski la entrega de cazas "Gripen" con el jefe de Gobierno sueco, Ulf Kristersson.

Zelenski fue recibido este domingo en la base aérea de la ciudad neerlandesa de Eindhoven, donde lo recibió el primer ministro interino, Mark Rutte.

“En mayo, Países Bajos anunció que entrenaría al personal militar ucraniano para el despliegue de aviones F-16. Hoy podemos anunciar que Países Bajos y Dinamarca se comprometen a transferir esos F-16 a Ucrania tan pronto como se cumplan las condiciones necesarias”, anunció Rutte durante una rueda de prensa posterior a su encuentro con Zelenski.

Zelenski ya había dejado claro al aterrizar en Países Bajos que “entre los temas clave” que vino a hablar con los neerlandeses es la entrega de F-16. EFE

Subir

Países Bajos confirma que suministrará junto a Dinamarca cazas F-16 a Ucrania

El primer ministro interino de Países Bajos, Mark Rutte, confirmó este domingo que su país entregará, junto a Dinamarca, cazas F-16 a Ucrania “tan pronto como sea posible” una vez finalizado el entrenamiento militar de pilotos ucranianos, aunque no especificó cuántos aparatos entregará.

En una rueda de prensa en Países Bajos junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Rutte señaló que es “crucial que los pilotos sean entrenados” y se prepare la infraestructura necesaria para los F-16, por lo que subrayó que estos aviones “no ayudarán de inmediato (en la guerra), sino que son parte del compromiso a largo plazo” de Países Bajos con Kiev.

“Queremos que estén operativos lo antes posible. Haremos lo posible para ello”, prometió Rutte, que informó de que Países Bajos tiene ahora un total de 42 cazas F-16 en existencias. EFE

Subir

Zelenski llega a Países Bajos en busca de apoyo militar y entrenamiento pilotos en F16

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este domingo a Países Bajos, anunció el mandatario a través de su cuenta en X -antes twitter- en busca de nuevos apoyos a la Defensa de su país y concretamente para el entrenamiento de pilotos ucranianos con los cazas F-16.

"Abordaremos con el jefe de gobierno el suministro de los F16 a Ucrania para proteger a nuestra población del terror ruso", escribió en su mensaje Zelenski, para referirse a continuación a la fórmula de paz defendida por Kiev y a la necesidad de llevar a la justicia los crímenes de guerra de Rusia.

Países Bajos, como Dinamarca, son los dos países europeos que se han ofrecido a brindar instrucción militar a los pilotos ucranianos para los F-16 que Kiev reclama de sus aliados occidentales.

El presidente de Ucrania llegó a Países Bajos tras la visita realizada ayer a Suecia, en ambos casos sin previo aviso por razones de seguridad.

En Estocolmo el líder ucraniano planteó al jefe del Gobierno del país escandinavo, Ulf Kristersson, el suministro de aviones de combate "Gripen", así como el próximo inicio de la producción en Ucrania de vehículos blindados CV-90, asimismo de fabricación sueca.

La visita al país escandinavo se produjo unos días después de que el gobierno sueco prometiera otros 300 millones de dólares en asistencia militar, lo que sube a unos 1.437 millones de euros el total de la ayuda brindada por Estocolmo a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, en febrero del año pasado. EFE

Subir

Kiev lanza un ataque con drones contra Moscú y las regiones limítrofes de Rostov y Kursk

El ejército ucraniano lanzó esta madrugada un ataque con drones contra Moscú y las regiones limítrofes de Rostov y Kursk, en el sur de Rusia, según informaron hoy las autoridades locales.

La defensa antiaérea y radioelectrónica rusa derribó los aparatos no tripulados, aunque los fragmentos de uno de ellos impactaron en la estación de trenes de la capital de Kursk, donde resultaron heridas leves cinco personas.

De ellas, tres han tenido que ser hospitalizadas, aunque ya han sido dadas de alta, mientras otras dos recibieron atención médica cerca del lugar del siniestro.

Los fragmentos del dron hicieron un boquete en el tejado del edificio principal de la estación y también causaron daños en la fachada, la sala de espera, un paso subterráneo y una de las plataformas, según explicó en Telegram el gobernador de Kursk, Román Starovoit.

Las 50 personas que se encontraban en el edificio en el momento del ataque fueron evacuadas, mientras el edificio principal de la estación ha cerrado sus puertas hasta nueva orden por motivos de seguridad.

En Rostov, región que limita con el Donbás, dos drones cayeron en el territorio de una guarnición militar situada en la localidad de Kamensk, que se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con la región ucraniana de Lugansk.

Esos drones no causaron daños en la base militar, igual que un tercer dron que cayó cerca de la localidad de Novoshajtinsk, escribió en Telegram Vasili Gólubev, gobernador de esa región meridional.
En el caso de la capital rusa, el Ministerio de Defensa precisó que el dron fue derribado en la región de Moscú por los sistemas de lucha radioelectrónica.

Al ser detectado e inutilizado, el aparato perdió el control y se estrelló contra una zona despoblada sin causar desperfectos ni heridos.

El sábado un dron enemigo también se estrelló en una zona despoblada de la localidad de Putílkovo -menos de 30.000 habitantes-, en la región de Moscú; mientras el viernes los restos de otro aparato no tripulado cayeron junto al pabellón de exposiciones Expocenter de la capital rusa.

La víspera un dron de asalto también provocó un incendio en un aeródromo de la región de Nóvgorod, en el noroeste del país, donde dañó uno de los bombarderos estacionados.

En paralelo a su contraofensiva, Ucrania ha recurrido a los drones para golpear la retaguardia rusa en Moscú, las regiones limítrofes, Crimea y el puente que une la anexionada península ucraniana con la Rusia continental, además de la flota rusa en el mar Negro. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder