GUERRA UCRANIA RUSIA

Dinamarca y Países Bajos entregarán 19 cazas F-16 a Ucrania

Toda la información de la jornada sobre la invasión rusa en Ucrania

Volodimir Zelenski y Mette Frederikse
20/8/2023

Volodimir Zelenski y Mette Frederikse 20/8/2023EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Zelenski anuncia que Grecia entrenará a pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy en su visita a Atenas que Grecia participará en el entrenamiento de aviadores ucranianos para pilotar cazas F-16, aviones de combate de los que Países Bajos y Dinamarca prometieron recientemente donar a Kiev varias unidades.

"Tenemos un resultado importante para la coalición aérea: Grecia participará en la formación de nuestros pilotos de F-16. Gracias por la oferta", declaró Zelenski durante una comparecencia conjunta con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

La formación de los pilotos, que será realizada por una coalición de 11 Estados, comenzará este mes y se espera que completen el entrenamiento a principios de 2024.

Mitsotakis subrayó que Grecia no reconocerá nunca la anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de Rusia y condenó los crímenes de guerra cometidos por el ejército invasor.

"No hay posibilidad alguna de que reconozcamos la anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de Rusia", dijo Mitsotakis.

El primer ministro griego apoyó las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania, destacó los lazos comunes entre ambos países y prometió contribuir a la reconstrucción de Odesa, una ciudad que históricamente ha contado con una importante minoría griega.

Zelenski agradeció el respaldo de Grecia y pidió apoyo para que "el corredor de cereales sea estable". La salida de Rusia a mediados de julio del acuerdo internacional para la exportación de grano, supervisado por la ONU, impide ahora el transporte seguro desde Ucrania por vía marítima.

Mitsotakis recordó que "más de 50 % de los cereales ucranianos están transportados por buques con interés griegos" y prometió que Atenas seguirá apoyando a Kiev con material humanitario y militar.

Esta visita, la primera de Zelenski a Grecia, se produce después de viajar durante el pasado fin de semana a Suecia, Países Bajos y Dinamarca. Estos do últimos países prometieron a Kiev la donación de cazas F-16, un arma que Ucrania ha solicitado insistentemente para repeler la agresión rusa. EFE

Subir

La UE trabaja en un encuentro "de alto nivel" sobre la paz en Ucrania que podría producirse en septiembre

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha adelantado que "se trabaja" en un encuentro "de alto nivel" sobre la paz en Ucrania que "probablemente" se celebrará durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de septiembre.
   
Este nuevo encuentro se celebrará tras la reunión que tuvo lugar a principios de agosto en Yedá (Arabia Saudí), en el que participaron más de 40 países, incluyendo China, y que, según ha destacado Borrell, fue "otro paso de Ucrania para conseguir que la comunidad internacional haga presión sobre Rusia para que la guerra se pare".
 

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell (i), interviene durante un encuentro con medios de comunicación en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, a 21 de agosto de 2023, en Santander, Cantabria (España). Durante su visita a la UIMP, Borrell participa en el curso que dirige '¿Quo Vadis Europa?', donde se analiza el escenario geopolítico para intentar resolver interrogantes sobre el futuro del viejo continente en un contexto internacional convulso marcado por la guerra de Ucrania o la situación económica de China. El curso se celebra desde 2013 en la UIMP.
21 AGOSTO 2023;SANTANDER;CANTABRIA;BORRELL;ENCUENTRO CON MEDIOS EN LA UIMP
Juanma Serrano / Europa Press
21/8/2023

Josep Borrell interviene durante un encuentro con medios de comunicación en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, a 21 de agosto de 2023, en Santander, Cantabria Europa Press

Subir

Kiev recupera territorio cerca de Bajmut 

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha afirmado este lunes que las fuerzas ucranianas lograron recuperar la pasada semana tres kilómetros de territorio cerca de Bajmut, bajo dominio ruso desde mayo y ubicada en la región de Donetsk.
   
"Podemos hablar de la recuperación de 43 kilómetros cuadrados de nuestra tierra en esta dirección", ha aseverado Maliar, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. 
   
Rusia se hacía con control de Bajmut en mayo gracias al desempeño de los mercenarios del Grupo Wagner, que tras tomar la ciudad abandonaron sus posiciones y entregaron el mando a las tropas regulares. Desde entonces Ucrania se ha volcado en reconquistar esta localidad clave por su elevado valor estratégico.

Subir

Aluvión de drones ucranianos en represalia al ataque ruso contra un teatro de Chernígov

El ejército ucraniano habría lanzado un ataque con drones contra varios puntos de la retaguardia rusa, incluido Moscú, en represalia contra el bombardeo que Rusia lanzaba de este sábado contra un teatro de la ciudad norteña de Chernígov, en el que fallecieron siete civiles y casi 150 personas resultaron heridas. 

Rusia ha acusado a Kiev de herir ha cinco personas en un ataque que habría alcanzado una estación de tren en la región de Kursk, y ha señalado que otro aparato habría impactado en la región de Rostov. 

Aunque Ucrania no ha reivindicado los ataques, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había adelantado anoche que su ejército respondería adecuadamente al ataque ruso con misiles contra el centro de Chernígov, un acto que calificó de "atentado terrorista".

Teatro en el centro de Chernigov, 19 de agosto de 2023

Teatro en el centro de Chernigov, 19 de agosto de 2023EFE

Subir

Zelenski consigue que Dinamarca y Países Bajos comprometan cazas F19 para la defensa de Ucrania

En total, 19 aparatos F-16. Es el compromiso que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha arrancado a los Países Bajos y Dinamarca durante la gira que el mandatario ha hecho en los últimos días y que le ha llevado también a visitar Suecia. 

Zelenski ha celebrado la noticia afirmando que la llegada de estos aparatos, que Kiev viene reclamando desde hace meses, serán fundamentales para dar “confianza y motivación” tanto a sus soldados como a sus civiles.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en una rueda de prensa durante su reunión con la Primer Ministra danesa.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en una rueda de prensa durante su reunión con la Primer Ministra danesa.EFE

Subir

Rusia vuelve a derribar drones cerca de Moscú

La defensa antiaérea rusa derribó hoy dos drones en las inmediaciones de Moscú sin que se produjeran víctimas ni daños, según ha informado el Ministerio de Defensa. 

Uno de los aparatos  fue inhibido con medios de guerra electrónica y se estrelló a las 06.50 hora local  junto a la localidad de Pokróvskoye, a unos 75 kilómetros al oeste de la capital rusa. Casi una hora y media después, un segundo dron fue abatido por la defensa antiaérea en el distrito de Istra, a unos 45 kilómetros al oeste de Moscú.

Las operaciones han sido suspendidas durante dos horas en Domodédovo y Vnúkovo, dos de los tres grandes aeropuertos de Moscú. Según fuentes rusas, en los últimos días Ucrania ha intensificado los ataque con drones contra la retaguardia rusa, tanto contra Moscú, como contra las regiones limítrofes de Rostov y Kursk, en el sur de Rusia. 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder