26 DE DICIEMBRE DE 2022

Guerra Ucrania-Rusia | Zelenski advierte sobre el peligro de bombardeos rusos en los últimos días del año

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Soldados ucranianos.
CELESTINO ARCE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
25/12/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Soldados ucranianos. CELESTINO ARCE / ZUMA PRESSZUMA vía Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Putin aprueba la concesión pasaportes a habitantes de las regiones anexionadas

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó hoy la concesión de pasaportes a los habitantes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El decreto presidencial incluye el reglamento para la solicitud y concesión de documentos de identidad rusos a aquellos que renuncien a la ciudadanía ucraniana. Eso incluye a los menores de 14 años, que pueden convertirse automáticamente en ciudadanos rusos, según informa la agencia TASS.

El pasaporte nunca se concederá en caso de que el residente en esas cuatro regiones anexionadas se niegue a jurar lealtad al Estado ruso. Los solicitantes deben recibir el pasaporte en mano en un plazo no mayor de diez días desde que remitieron la documentación necesaria, según el decreto.

A finales de septiembre Putin firmó la anexión de las cuatro regiones ucranianas durante una ceremonia en el Kremlin después de que éstas celebraran referendos de integración en la Federación Rusa cuyos resultados no han sido reconocidos ni por Kiev ni por la comunidad internacional.

El ejército ruso, que se tuvo que replegar en los últimos meses de varios territorios ante la superioridad numérica del enemigo, no controla la totalidad de ninguno de esos cuatro territorios.

En estos momentos, Moscú controla casi la totalidad de Lugansk; gran parte de Zaporiyia; más de dos tercios de Jersón y poco más de la mitad de Donetsk.

Con la anexión de esas cuatro regiones, Rusia cuenta ahora con 89 entes federales, aunque Donetsk y Lugansk son consideradas repúblicas, y Jersón y Zaporiyia, sólo regiones. Las enmiendas a la Constitución rusa introducidas en 2020 impiden la entrega a un país extranjero de territorios pertenecientes al Estado ruso.

Eso incumbe a territorios como la península ucraniana de Crimea, las cuatro regiones ucranianas anexionadas o las islas Kuriles reclamadas por Japón.

Ucrania asegura que el Kremlin prepara una gran ofensiva en todos los frentes con el fin de conquistar esas cuatro regiones, mientras Occidente sospecha que Moscú podría aspirar a tomar nuevos territorios del país vecino. EFE

Subir

Putin cierra el año con una cumbre informal de aliados postsoviéticos

El presidente ruso, Vladímir Putin, cierra hoy el año con una cumbre informal de aliados del espacio postsoviético, escenario en 2022 de numerosas tensiones geopolíticas, especialmente debido al conflicto en Ucrania.

La cumbre de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) reúne en San Petersburgo a los líderes bielorruso, kazajo, armenio, azerbaiyano, tayiko, uzbeko, kirguís y turkmeno.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, es el único que apoya abiertamente la campaña militar rusa en Ucrania, para lo que cedió su territorio a las tropas rusas.

Además de acelerar su integración bilateral, Minsk y Moscú formaron una agrupación militar conjunta y también han forjado un frente común contra la amenaza de la OTAN.

El líder kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, solicitó la ayuda de Rusia en enero pasado para aplastar una violenta revuelta, pero se ha negado públicamente a reconocer la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

Rusia, Bielorrusia y Kazajistán también se están planteando crear una unión gasística trilateral en la que también podría entrar Uzbekistán como país de tránsito. Después de un nuevo choque fronterizo con Kirguistán, el líder tayiko, Emomalí Rajmón, arremetió duramente contra Putin en octubre por exigir lealtad a sus aliados centroasiáticos sin ofrecer nada a cambio.

Rajmón recordó al jefe del Kremlin que fue esa clase de comportamientos los que llevaron a la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

En noviembre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, fue más allá al hacer un desplante a Rusia y negarse a firmar la declaración final de la cumbre de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) debido a su falta de apoyo durante su conflicto con Azerbaiyán, incluido la guerra de 2020 por el control del enclave armenio de Nagorno Karabaj.

La pasada semana volvió a criticar a Moscú por la pasividad de las tropas de paz rusas desplegadas en Nagorno Karabaj, donde Azerbaiyán bloqueó la única carretera que une el enclave con Armenia.
La CEI, creada en su momento para formalizar el "divorcio civilizado" de doce repúblicas soviéticas, ha perdido desde entonces a tres de sus miembros: Ucrania, Georgia y Moldavia.

Las tres repúblicas bálticas, Lituania, Letonia y Estonia, se habían independizado de la Unión Soviética con anterioridad. EFE

Subir

Al menos tres muertos en un ataque de un dron ucraniano contra una base aérea en el sur de Rusia

Al menos tres personas han muerto en la madrugada de este lunes en un ataque de un dron ucraniano contra la base aérea rusa de Engels, en la región de Saratov, el sur de Rusia.
   
Las autoridades rusas han informado de que las defensas aéreas han derribado un dron que se acercaba a la base aérea. No obstante, los escombros de la aeronave han acabado con la vida de tres soldados.
   
"El 26 de diciembre, alrededor de la 01:35 hora de Moscú, un vehículo aéreo no tripulado ucraniano fue derribado a baja altura mientras se acercaba al aeródromo militar de Engels en la región de Saratov", ha indicado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.
   
"Como resultado de la caída de los restos del dron, tres militares rusos del personal técnico que se encontraban en el aeródromo resultaron heridos de muerte. El equipo de aviación no resultó dañado", ha agregado la cartera ministerial.
   
Por su parte, el gobernador de Saratov, Roman Busargin, ha confirmado la información en su canal oficial de Telegram, donde ha informado de que las familias de los militares muertos podrán recibir "toda la asistencia necesaria".
   
Más tarde, el portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, ha aseverado que las bajas sufridas este lunes por Rusia son "consecuencias" de su agresión, lanzada hace ya más de diez meses, recoge Ukrinform.
   
"Estas son las consecuencias de lo que Rusia está haciendo en nuestra tierra. Si los rusos pensaran que la guerra no los afectaría en la retaguardia profunda, entonces estaban equivocados", ha aseverado el representante castrense.

Subir

Ucrania pedirá excluir a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, ha anunciado que este lunes solicitará de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Nuestra pregunta es muy simple: ¿tiene Rusia el derecho a seguir siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y de estar en las Naciones Unidas, en general?" preguntó en declaraciones citadas por medios ucranianos.

"Tenemos una respuesta convincente y razonada: no, no lo tiene", remachó el jefe de la diplomacia ucraniana.

Kuleba agregó además que la cuestión de qué ocurrirá con Rusia después de que sea derrotada en la guerra ya no constituye un "tabú" en los círculos diplomáticos.

"Estas cuestiones todavía no se discuten en ruedas de prensa y en declaraciones públicas de líderes de Estado y de Gobierno, pero a niveles inferiores la gente ya está planteando en qué debería convertirse Rusia para dejar de ser una amenaza para la paz y la seguridad", aseguró el ministro.

La Carta de la ONU no prevé la posibilidad de privar a un miembro permanente del Consejo de Seguridad de su estatus y de su derecho a veto.

Para excluir a un país de la organización, deben votar a favor dos tercios de los miembros de la Asamblea General y la decisión debe ser ratificada por el Consejo de Seguridad. EFE

Subir

Energía y apoyo a Ucrania, entre las prioridades del CESE en 2023

La presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, destacó que garantizar una rápida recuperación y apoyar a empresas y personas frente a la elevada inflación y a los altos precios de la energía es de "vital importancia" en 2023 para esta institución consultiva de la Unión Europea.

"Tras la pandemia de Covid y la continua agresión rusa contra Ucrania, Europa se enfrenta a una serie de retos socioeconómicos" que el CESE sigue "de cerca", señaló la austríaca, cuyo "mayor deseo para 2023 es -dijo- que la guerra en Ucrania termine por fin".

En ese sentido, prometió que "el apoyo y la solidaridad del CESE con Ucrania y su pueblo continuarán".

Precisamente uno de los sectores que más afectados se han visto por la guerra de Rusia en Ucrania ha sido el de la energía, por lo que la dirigente del CESE afirmó que "Europa necesita un cambio global del mercado energético, para diversificar el suministro de energía, reducir la burocracia e invertir más en energías renovables".

La austríaca se mostró convencida de que "el mercado de la energía de la UE tiene potencial para convertirse en uno de los más avanzados del mundo".

Otro capítulo en el que el CESE, en el que están representados empresarios, sindicatos y sociedad civil, también prestará especial atención en 2023 es el agua, "un recurso vital pero cada vez más escaso", señaló Schweng, quien terminará su mandato de dos años y medio en la presidencia del CESE en marzo del año próximo.

Para esta institución, cuya función principal es elaborar dictámenes, el próximo año seguirá siendo prioritario "reforzar la competitividad de la UE y su autonomía estratégica abierta".

Por otra parte, el treinta aniversario del mercado único, según Schweng, "debería inspirarnos para seguir profundizando y mejorando nuestro mercado interior".

En cuanto a la transición digital y ecológica, estimó que "sigue siendo un reto, pero también una oportunidad para las empresas y los empleos sostenibles del futuro".

Por este motivo, explicó que el CESE ha seguido de cerca la inadecuación de las cualificaciones en el mercado laboral y considera que el Año Europeo de las Cualificaciones 2023 es "una oportunidad importante para abordar la necesidad de mejorarlas y reciclarlas".

El CESE emite entre 160 y 190 dictámenes e informes informativos al año, de los cuales el 70 % son a petición del Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, el 21 % son dictámenes de iniciativa propia e informes informativos, mientras que el 9 % son dictámenes exploratorios solicitados generalmente por el país que ejerce la presidencia de turno de la UE.

También organiza varias iniciativas y eventos anuales centrados en la sociedad civil y la participación ciudadana, como el Premio de la Sociedad Civil, los Días de la Sociedad Civil, el plenario de jóvenes "Tu Europa, Tu Dices" y el Día de la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI). EFE

Subir

Bombardeos rusos para finalizar el año

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido a los ucranianos sobre el peligro de posibles bombardeos por parte de las tropas rusas en las celebraciones de los últimos días del año.
"Quedan pocos días para este año. Debemos ser conscientes de que nuestro enemigo intentará hacer que este tiempo sea oscuro y difícil para nosotros", ha afirmado en su discurso vespertino que difunde cada día la Presidencia de Ucrania desde que empezó la invasión rusa el 24 de febrero.
El mandatario ucraniano, además, ha aseverado que "Rusia perdió todo lo que pudo este año". "Pero está tratando de compensar sus pérdidas con el regodeo de sus propagandistas después de los ataques con misiles en nuestro país, en nuestro sector energético", ha agregado.
"Sé que la oscuridad no impedirá que llevemos a los ocupantes a sus nuevas derrotas. Pero tenemos que estar preparados para cualquier escenario", ha indicado.
Zelenski ha pedido a los ciudadanos a que estén atentos a las alarmas aéreas y a que se refugien. "Por favor, cuídate, y prepárate para ayudar a los demás. Cuando los ucranianos están juntos, cuando los ucranianos se agradecen unos a otros, no podemos ser derrotados", ha apuntado.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder