GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Rusia arriesga en Bajmut sus tropas de choque efectivas

Zelenski, "los rusos nos matan solo por el hecho de ser ucranianos".

guerra en ucrania

Rusia arriesga en Bajmut sus tropas de choque efectivas.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Últimas investigaciones sobre el sabotaje al Nord Stream 2 apuntan a Ucrania

Una investigación conjunta de varios medios alemanes afirmó hoy que las pesquisas realizadas de las autoridades alemanas sobre el sabotaje de los gaseoductos Nord Stream han hallado huellas que conducen a Ucrania, el mismo día que el diario "The New York Times" publicó informaciones similares.

Los investigadores alemanes han logrado reconstruir cómo se realizó la voladura y han identificado una embarcación supuestamente empleada en la operación, alquilada por una empresa con sede en Polonia propiedad de dos ciudadanos ucranianos, de acuerdo con dichos medios, que incluyen la cadena pública "ARD".

Según esta versión, la colocación de los explosivos fue realizada por un equipo de seis personas, compuesto por un capitán, dos buzos, dos asistentes de buceo y una doctora, cuyas nacionalidades no han sido esclarecidas, pues usaron pasaportes falsos para alquilar la embarcación.

Siembre según estas fuentes, este equipo se hizo a la mar el 6 de septiembre desde el puerto alemán de Rostock (norte) y la embarcación pudo ser localizada al día siguiente en la península de Darss (al noreste) y más adelante en la isla danesa de Christianso.

En una de las mesas del yate, que fue devuelto a la empresa propietaria sin ser limpiado, los investigadores habrían encontrado huellas de explosivos.

Según fuentes de los servicios de seguridad de varios países europeos consultadas por dichos medios alemanes, poco después del atentado, en septiembre, un servicio secreto occidental ya informó a países aliados de que el responsable de la destrucción era "un comando ucraniano".

Más tarde aparecieron otros indicios en este sentido, aunque por el momento no hay pruebas sobre la autoría intelectual o sobre quién ordenó la destrucción de los gaseoductos, señaló la investigación de "ARD".

Es por ello que en los círculos de los servicios de seguridad internacionales no se excluye que se pueda tratar de una "operación de falsa bandera", es decir, que el perpetrador haya creado de forma deliberada pistas que apunten hacia Ucrania como culpable.

El diario "The New York Times" citó hoy a fuentes de la inteligencia estadounidense que afirman que hay pruebas que apuntan a un grupo pro-ucraniano, aunque al mismo tiempo subrayan que no hay indicios de que el Gobierno de Kiev estuviese al corriente o aprobase la operación.

Los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 no transportaban gas cuando fueron volados, ya que Rusia había interrumpido el flujo de gas a través del primero a lo largo del verano, oficialmente por problemas técnicos, mientras que el segundo nunca había llegado a entrar en funcionamiento.

Los países ribereños del Báltico han afirmado todos que se trató de un sabotaje deliberado, pero de momento no se ha producido ninguna declaración oficial sobre los resultados de las investigaciones. 

EFE

Fuga en el Nord Stream 2

Fuga en el Nord Stream 2DPA vía Europa Press

Subir

Rusia y Ucrania canjean 90 prisioneros de guerra rusos y 130 ucranianos

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy la liberación de 90 prisioneros de guerra rusos tras "un proceso de negociación", mientras que la parte ucraniana anunció el retorno de 130 militares.

"Como resultado del proceso de negociación, 90 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", señaló del departamento dirigido por Serguéi Shoigú.

Según el breve comunicado difundido en el canal de Telegram de Defensa, los liberados serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú. En la capital rusa recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa, recalcó el mando militar ruso.

Por otro lado, el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, señalo en su cuenta de Telegram que "regresaron a casa 130 soldados nuestros", incluyendo a cuatro mujeres. "Son soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, miembros de la Guardia Nacional y guardias fronterizos", señaló.

Recalcó que entre ellos hay 87 defensores de Mariúpol, 71 de los cuales son de Azovstal, la acería de esta ciudad portuaria que fue rodeada y largamente asediada por las tropas rusas antes de rendirse.

Además, afirmó que entre los prisioneros había 35 militares capturados en la región de Donetsk, particularmente en Soledar y Bajmut.

Entre los prisioneros liberados hay varios con heridas graves, añadió, al señalar que el Estado ucraniano asumirá el cuidado de cada uno de ellos. EFE

Subir

Bajmut, epicentro de los combates

La ciudad de Bajmut, ubicada en el este del país, es el epicentro de los enfrentamientos que ucranianos y rusos mantienen desde hace meses.

La urbe, que inicialmente contaba con unos 70.000 habitantes, no alcanza estos días los 5.000 residentes y se encuentra prácticamente destruida, según las autoridades ucranianas.

Bajmut es un nudo de comunicaciones importante en la zona del Donbás, que aspira a controlar Moscú, por lo que su caída significaría un importante triunfo para el ejército del Kremlin.

Subir

Zelenski: los rusos nos matan solo por el hecho de ser ucranianos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que los rusos "están matando a nuestros ciudadanos por el mero hecho de ser ucranianos" y anunció que el Ejército del país no abandonará ninguna región atacada.

En su video mensaje diario, publicado esta noche en la página oficial de la Presidencia, Zelenski informó de la reunión que el lunes mantuvo con la plana mayor del Ejército.

"Revisamos la situación en las direcciones operativas (del frente), en cada punto clave de las hostilidades (con los rusos)", explicó el mandatario.

"El comandante en jefe, los comandantes y los servicios de inteligencia entregaron sus (respectivos) informes. Hubo un informe especial sobre la situación en Bajmut y los alrededores de la ciudad, y una conversación de más de una hora. De hecho, fue el tema de Bajmut el que se convirtió en el principal de esta reunión", precisó Zelenski.

Subir

Rusia arriesga en Bajmut sus tropas de choque efectivas, según los analistas

La batalla de Bajmut, en el Donbás, donde desde hace semanas combaten encarnecidamente rusos y ucranianos, puede degradar severamente las mejores fuerzas del Grupo Wagner y privar a Rusia de algunas de sus tropas de choque más efectivas y más difíciles de reemplazar, según el más reciente informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

En su último análisis sobre la guerra en Ucrania, este grupo de estudio afirma que la batalla de Bajmut, pese a no ser intrínsecamente una localidad significativa desde el punto de vista operativo o estratégico, puede dañar los elementos de élite del Grupo Wagner "en un entorno de guerra urbana que favorece a Ucrania" y comprometer en la lucha a algunas tropas aerotransportadas de élite del ejército ruso.

Según este instituto estadounidense, "tomar Bajmut es necesario pero no suficiente para los avances rusos en la región de Donestk, aunque la lucha por esta ciudad "se ha vuelto estratégicamente significativa debido a la composición de las fuerzas rusas desplegadas en el área".

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder