GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Alemania enviará tanques Leopard a Ucrania y Rusia amenaza con destruirlos

Mientras, el embajador ruso asegura que no habrá justificación' para la entrega de occidente de tanques a Kiev

Guerra Ucrania Rusia

Guerra Ucrania RusiaEuropa Press

Redacción CMM

Subir

Scholz descarta una "participación directa" de soldados de la OTAN en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió hoy ante el Bundestag (Parlamento alemán) el envío de tanques "Leopard2" a Ucrania "en estrecha coordinación con nuestros aliados" y descartó que eso implique una participación de soldados de la OTAN en esa guerra.

"No hay ni habrá una participación directa de soldados de la OTAN en los envíos", afirmó el líder alemán, quien añadió que la determinación de no ser parte del conflicto "ha estado clara desde el principio" entre los aliados.

Alemania está "firmemente determinada" a apoyar a Kiev, enfatizó Scholz, quien destacó la unidad de los aliados occidentales en esa voluntad y citar entre ellos a Francia, además de Estados Unidos.

La intervención de Scholz en el Bundestag siguió a la confirmación de su gobierno de la decisión de enviar a Ucrania los "Leopard2" que demanda Kiev y la autorización para que lo hagan también los aliados que disponen de esos tanques, de fabricación alemana.

Subir

El Gobierno alemán confirma el envío de 'Leopard 2' a Ucrania

).- El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo "Leopard 2", según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín.

"Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada", agregó el canciller según indicó el portavoz, Steffen Hebestreit.

El objetivo es el de "reunir enviar rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2. Además Alemania en un primer paso pondrá a disposición 14 'Leopard 2A6' que proceden de las existencias del Ejército federal", según se añade en el comunicado del Gobierno.

Otros socios europeos trasladarán por su parte sus tanques del tipo "Leopard 2". El entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema, agrega la nota.

El portavoz precisó además que Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar rápidamente los tanques "Leopard 2" de sus existencias a Ucrania. 

EFE

El Gobierno alemán confirma el envío de 'Leopard 2' a Ucrania

El Gobierno alemán confirma el envío de 'Leopard 2' a UcraniaEuropa Press

Subir

El Kremlin sobre el envío de tanques a Kiev: Es un plan destinado al fracaso

El Kremlin aseguró este miércoles que el envío de tanques alemanes y posiblemente estadounidenses a Ucrania es un plan "sobreestimado" que va a fracasar.

"Es un plan destinado al fracaso", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, en la que agregó que los suministros de los carros de combate pesados están "sobreestimados" y no darán a las Fuerzas Armadas ucranianas la ventaja deseada por Occidente.

Según Peskov, "muchos especialistas son conscientes de lo absurdo que es" el plan de entregar carros de combate Leopard 2 alemanes y eventualmente Abrams estadounidenses a Ucrania.

El portavoz del Kremlin reiteró que los tanques occidentales "arderán" en Ucrania, al igual que lo han hecho otras armas suministradas al país.

Peskov también se refirió al coste de los carros Abrams que, según medios estadounidenses, baraja entregar EEUU a Kiev.

"Lo pagarán, en primer lugar, los contribuyentes europeos y los estadounidenses, como siempre, se quedarán como mínimo con lo suyo", opinó.

Subir

El embajador ruso dice que no habrá "justificación" a entrega de tanques a Kiev

El embajador ruso en EE. UU., Anatoli Antónov, aseguró este miércoles que no habrá "justificación" a la posible entrega de tanques estadounidenses Abrams a Kiev, en medio de informaciones que aparecen en la prensa estadounidense de que Washington se inclina por autorizar su suministro.

"Justificarlo con argumentos de (suministro de) 'armas defensivas' ya no será posible. Sería una burda provocación contra Rusia", dijo el diplomático en un comunicado publicado en la web de la embajada.

Según Antónov, en caso de que Washington acceda al envío de esos carros de combate a Ucrania, ya nadie debería "hacerse ilusiones sobre quién es el auténtico agresor en ese conflicto".

"Es evidente que Washington está tratando deliberadamente de infligirnos una derrota estratégica y da 'luz verde' al uso de la ayuda estadounidense para atacar Crimea", dijo el embajador ruso.

Asimismo, Antónov se mostró convencido de que los Abrams "serán destruidos" si llegan a Ucrania, de la misma manera que se destruye "el resto del armamento de la OTAN".

Subir

Zelenski: "No se trata de 5, ni 10, ni de 15 tanques, la necesidad es mayor"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes sobre el posible envío de tanques a su país por parte de los aliados que "no se trata de cinco, ni de diez, ni de quince tanques", ya que "la necesidad es mayor".

"Ahora se habla mucho de tanques. Sobre los tanques modernos que necesitamos. Y sobre cómo se puede llenar este déficit. Muchos esfuerzos, palabras, promesas", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

Pero Zelenski ha subrayado que lo "importante" es "ver la realidad: no se trata de cinco, ni de diez, ni de quince tanques. La necesidad es mayor".

"Estamos haciendo lo necesario todos los días para llenar el déficit -ha proseguido-. Y agradezco a todos los que nos apoyan en esto".

Guerra Ucrania Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiEUROPA PRESS

Subir

Berlín enviará tanques Leopard a Ucrania y da 'luz verde' al suministro de terceros países

El Gobierno de Alemania ha aprobado el envío de tanques Leopard a las Fuerzas Armadas de Ucrania y ha dado también 'luz verde' a que terceros países propietarios de estos carros de combate hagan lo propio, según distintos medios alemanes.
   
Tras varias semanas de presiones a Berlín por parte de potencias occidentales --especialmente Polonia y los países bálticos--, el canciller alemán, Olaf Scholz, habría accedido a suministrar estos carros de combate a Ucrania, según DPA. Sin embargo, por el momento no hay confirmación oficial del Ejecutivo alemán.
   
Por su parte, el portal de noticias Der Spiegel ha informado que la decisión del Ejecutivo alemán ha involucrado al menos una compañía de tanques Leopard 2A6, que es una versión del carro de combate más nueva. Generalmente una sola compañía militar equivale a 14 carros de combate.
   
El envío de Leopard ha sido, de hecho, uno de los principales asuntos tratados durante la última reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en la base militar alemana de Ramstein. Sin embargo, aquella cumbre se saldó sin acuerdo.

EFE   

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?