GUERRA EN UCRANIA, 23 DE NOVIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia, al minuto | Ola de ataques rusos contra Ucrania

Ucrania teme apagones hasta marzo e insta a evacuar Jersón de cara a invierno.

guerra ucrania rusia

Las últimas noticias sobre la guerra en UcraniaEFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Nuevo ataque masivo con misiles rusos contra Ucrania

El Ejército ruso lanzó hoy un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que dejó al menos cuatro muertos y una treintena de heridos y se produjo poco después de que Parlamento Europeo declarara a Rusia Estado patrocinador del terrorismo.

"Rusia le demostró al mundo entero que esto es cierto al usar 67 misiles contra nuestra infraestructura, nuestra red energética y nuestra gente. El resultado es trágico: una gran cantidad de heridos, hay muertos", afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo publicado en Telegram.

En su mensaje, el presidente expresó sus condolencias a quienes perdieron familiares y amigos en el ataque, así como su convencimiento de que Ucrania prevalecerá.

"Vamos a restaurar todo esto y vamos a superarlo todo, porque somos un pueblo indomable ¡Gracias a todos! ¡Cuídense!", concluyó el mandatario.

Kiev, la ciudad más golpeada

Tres personas murieron, entre ellas una joven de 17 años, y otras 11 resultaron heridas en Kiev, informó el alcalde de la capital ucraniana Kiev, Vitaly Klitschkó.

Otra víctima mortal y una veintena de heridos se registraron en la región de Kiev, según la Administración Militar regional.

Según las Fuerzas Aéreas de Ucrania (FAU), Rusia lanzó hoy cerca de 70 misiles de crucero KH-101/KH-555 y Kalibr, de los cuales 51 fueron derribados por las defensas antiaéreas del país.

"Los lanzamientos fueron efectuados por diez aviones portamisiles Tu-95ms desde la zona de Volgodonsk, región (rusa) de Rostov, así como por dos lanchas lanzamisiles desde el mar Negro", señaló la FAU en un comunicado publicado en Telegram.

Klitschkó declaró que el ataque de hoy afectó a varios distritos de la ciudad y dañó infraestructuras, por lo que se produjeron cortes de electricidad y del suministro de agua potable.

"La región de Chernígov, como otras, se ha quedado sin electricidad debido a los impactos de misiles enemigos contra instalaciones energéticas", escribió en Telegram el jefe de la Administración Militar regional, Vyacheslav Chaus.

Cortes de suministro se produjeron en todas las regiones del país, informó Ukrenergo, la compañía nacional de electricidad, que explicó en un comunicado que se trata de una "medida necesaria para proteger las redes eléctricas de accidentes tecnológicos adicionales".

Vyshhorod (kyiv) (Ukraine), 23/11/2022.- Firefighters work at the site of an apartment block destroyed by shelling in Vyshhorod, near Kyiv (Kiev), Ukraine, 23 November 2022, amid Russia's invasion. At least four people were killed and 27 others injured as a result of Russian shelling hitting the Vyshhorod district, Kyiv Oblast Police Chief Andrii Nebytov said on telegram. According to a statement by Ukraine's national power supply Ukrenergo on 23 November, power outages were reported across all of the regions of the country following a series of Russian missile strikes targeting Ukraine's critical infrastructure. Russian troops on 24 February entered Ukrainian territory, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Incendio, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Vyshhorod (Kiev) Tras el ataque ruso EFE/EPA/OLEG PETRASYUKEFE

Subir

Al menos 438 niños han muerto en Ucrania por los ataques rusos, según Kiev

El Ejército ruso ha matado a al menos 438 niños en Ucrania desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero, el último la pasada madrugada, un recién nacido en una maternidad de la región sureña de Zaporiyia, informó la Fiscalía General ucraniana en su cuenta de Telegram.

"Hasta la mañana del 23 de noviembre de 2022, más de 1.279 niños se vieron afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa", indicó la Fiscalía.
Según la información oficial de los fiscales de menores, "438 niños fueron asesinados y al menos 841 resultaron heridos”.

La institución señaló que estas cifras no son definitivas, ya que aún se realizan trabajos para determinar el número real de bajas en las áreas en las que las hostilidades están activas, es decir, donde hay combates entre ambos bandos.
 

Subir

Reino Unido envía a Ucrania helicópteros por primera vez desde inicio de guerra

Reino Unido ha comenzado el envío de helicópteros a Ucrania por primera vez desde que comenzó la guerra en ese país, informaron este miércoles medios británicos.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, explicó en una reunión con aliados en Oslo que se trata de los primeros aparatos aéreos pilotados que su país manda a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Los helicópteros Sea King enviados por Londres, uno de los cuales ya ha llegado a Ucrania, forman parte de un paquete de ayuda militar que incluye también 10.000 proyectiles de artillería, según el diario "The Times".

La misma fuente calcula en unos 5 millones de libras (5,7 millones de euros) el coste de cada uno de estos aparatos, que dejaron de ser usados por las Fuerzas Armadas en 2018 y han sido reacondicionados para su uso por Ucrania.

Subir

Ataque ruso contra una maternidad en Zaporiyia deja un bebé muerto

Un ataque ruso contra una maternidad en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, ha causado la muerte de un bebé recién nacido, informó este miércoles el jefe de la Administración Estatal Regional, Oleksandr Starukh.

"Por la noche, los ocupantes dispararon enormes misiles contra una pequeña sala de maternidad del hospital de Vilniansk. El dolor llena nuestros corazones: un bebé recién nacido murió", dice el comunicado de Starukh, difundido por las agencias locales.

Los equipos de emergencia y de rescate trabajan actualmente en el lugar del ataque para tratar de encontrar otras posibles víctimas. Otras fuentes señalan que tras el incidente una madre ingresada en el centro pudo ser rescatada, algo que no ha sido confirmado por las autoridades.

La alerta de ataque aéreo se lanzó en la región a las 02:07 de la pasada madrugada hora local (00.07 GMT), por lo que las autoridades locales instaron a los ciudadanos a refugiarse de inmediato.

Zaporiyia es una de las cuatro regiones de Ucrania que Rusia se ha anexionado recientemente junto con la vecina Jersón y Lugansk y Donetsk, estas últimas en el este del país, aunque Moscú no controla totalmente ninguna de ellas.

En Zaporiyia se encuentra la central atómica más grande de Europa, actualmente en manos de los rusos, y su territorio está siendo objeto de múltiples ataques en las últimas semanas, que han hecho temer a la comunidad internacional por la posibilidad de que se produzca un accidente nuclear.

Por otro lado, otras dos personas han muerto en las últimas horas en otro ataque ruso en Kupiansk, en la región de Járkov, en el noreste del país y cuya capital es la segunda ciudad en importancia de Ucrania.

"Los ocupantes bombardearon la ciudad. Un edificio de apartamentos y un policlínico fueron atacados. Dos transeúntes murieron", publicó este miércoles en su cuenta de Telegram el subjefe de la Oficina del Presidente ucraniano, Kyrylo Tymoshenko. 

Guerra Ucrania Rusia

Guerra Ucrania RusiaEFE

Subir

Fiscales ucranianos investigan tiroteo que involucra a presos de guerra rusos

La Oficina del Fiscal General de Ucrania ha informado de que investiga unas imágenes de video que parecen mostrar a un soldado ruso abriendo fuego contra las tropas ucranianas cuando otros soldados rusos parecían rendirse para convertirse en prisioneros de guerra.

Otro video parece mostrar a los mismos prisioneros de guerra ya muertos y tirados en el suelo. 

El incidente supuestamente tuvo lugar a principios de noviembre en el municipio de Makiivka, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, informó hoy el medio local The Kyiv Indepedent.

La Oficina del Fiscal General dijo que los prisioneros rusos son sospechosos de cometer un acto infame, esto es, una falsa declaración de rendición para acercarse al enemigo con el propósito de atacarlo.
Los prisioneros están acusados ​​de violar las leyes y las convenciones de la guerra, dijeron los fiscales.

Después de que se publicaran los videos, Rusia acusó a los soldados ucranianos de matar ilegalmente a los prisioneros. Las autoridades ucranianas negaron las acusaciones y dijeron que investigarían el incidente.

Subir

Ucrania teme apagones hasta marzo e insta a evacuar Jersón de cara a invierno

El principal operador de energía ucraniano está sin electricidad debido a los ataques rusos sobre las infraestructuras del país. La escala de destrucción es colosal y ninguna central térmica o hidroeléctrica ha salido indemne de los ataques, según las autoridades ucranianas. 

Ahora se trabaja contrareloj para reparar las instalaciones. Desde Kiev se ha instado a la población más vulnerable de Jersón a que abandone la ciudad por los ataques rusos desde la margen izquierda del río Dniéper.

La infraestructura crítica ha provocado que millones de ucranianos permanezcan sin agua, calefacción y electricidad y quizás tengan que vivir con apagones hasta marzo.

Guerra Ucrania Rusia

Guerra Ucrania RusiaEFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder