GUERRA EN UCRANIA, 21 DE NOVIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia, al minuto | Sánchez, Stoltenberg y Zelensky participan en la Asamblea de la OTAN en Madrid

Los 30 países miembros y asociados evalúan la aplicación de las recomendaciones en las decisiones que adoptó la OTAN en la Cumbre de junio en Madrid

16 November 2022, Indonesia, Nusa Dua: Prime Minister of Spain Pedro Sanchez arrives ahead of an emergency meeting of leaders following the overnight missile strike by a Russian-made rocket on Poland, at the G20 summit. Photo: Leon Neal/PA Wire/dpa
16/11/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Imagen de archivo: Pedro Sánchez /Europa Press

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Zelenski pide más ayuda militar y económica a la OTAN 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dirigido este lunes un mensaje a los países de la OTAN reclamando más ayuda militar y económica, a la vez que ha pedido a sus parlamentos que declaren a Rusia "país terrorista". 

Zelenski se ha dirigido a través de videoconferencia a los miembros de la Alianza Atlántica con una intervención ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se reúne en Madrid, donde están representados parlamentarios de los 30 países aliados y otro centenar de representantes de otros países socios.
   
El presidente ucraniano ha agradecido las palabras y gestos de apoyo a Ucrania que se han sucedido durante toda la Asamblea y ha reivindicado que este apoyo se mantenga. "Para conseguir la paz debemos mantener el principio común, estar en contra de Rusia, de esta política de genocidio que está llevando a cabo", ha sostenido.
   
En este sentido, ha hecho alusión a los últimos ataques contra infraestructuras esenciales en Ucrania y los ha calificado de "crímenes terroristas". "Me gustaría que sus países, sus parlamentos, reconocieran a Rusia como país terrorista", ha pedido.
   
Además, ha reclamado que se aprueben nuevos paquetes de sanciones económicas contra Rusia para impedir que la guerra "se prolongue mucho" y ha apuntado también la necesidad de que los aliados brinden "apoyo financiero a Ucrania".
   
Zelenski también ha agradecido el apoyo militar recibido pero ha avisado de que deben "intentar" que Rusia no pueda cometer "ningún acto terrorista más", para lo que ha pedido a los países de la OTAN el envío de más sistemas de defensa aérea y antimisiles, "en suficiente cantidad y calidad".

El presidente de Ucrania, Volodímir Oleksándrovich Zelenski, interviene por videoconferencia durante la sesión plenaria de la tercera jornada de la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria, en la sala Auditorio Ground Floor, en el Hotel Meliá Castilla, a 21 de noviembre de 2022, en Madrid (España). La Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebra su 68ª Sesión Anual. Se trata de un encuentro en el que 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de miembros de 15 países asociados evalúan la aplicación de las recomendaciones de la Asamblea en las decisiones que se adoptaron el pasado mes de junio en la Cumbre de la OTAN. Todo ello en relación con el nuevo Concepto Estratégico que salió de la cita de Madrid, el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia. Las Cortes Generales son las anfitrionas de esta 68º sesión, siendo un foro único y especializado para debatir e informar sobre la seguridad común y demás cuestiones del ámbito de la Alianza Atlántica. El acto coincide con el cuadragésimo aniversario de la incorporación de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
21 NOVIEMBRE 2022;MADRID;OTAN;68 ANUAL ASAMBLEA PARLAMENTARIA;OTAN
Gustavo Valiente / Europa Press
21/11/2022

El presidente de Ucrania interviene por videoconferencia durante la sesión plenaria de la tercera jornada de la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria en Madrid (España). Europa Press

Subir

Stoltenberg alerta en contra de la "fatiga" y anima a seguir apoyando militarmente a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado del riesgo de caer en la "fatiga" respecto a seguir ayudando a Ucrania, subrayando que de hecho la mejor manera de forzar la paz y una salida negociada al conflicto es evitar que Rusia se termine imponiendo por la fuerza.

"Debemos evitar que esto ocurra a toda costa", ha defendido Stoltenberg en su intervención ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, reunida en Madrid, tras ser preguntado por uno de sus miembros por el riesgo de fatiga entre los aliados respecto a mantener el apoyo militar a Ucrania.

"No debemos pensar que las democracias no pueden sostener el esfuerzo en el tiempo de forma temporal, eso sería una catástrofe para Ucrania y peligroso para nosotros porque la lección aprendida sería que con la fuerza se puede conseguir lo que se quiere", ha advertido, recalcando que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no puede ganar".

Subir

Hallan cámaras de tortura en cuatro edificios de Jersón, según la Fiscalía

La Fiscalía General ucraniana informó hoy del hallazgo de cámaras de tortura en cuatro edificios de la recientemente liberada ciudad de Jersón.

"Fiscales de la Fiscalía de la región de Jersón, junto con agentes de policía y expertos, llevaron a cabo inspecciones en cuatro locales en los que los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente durante la toma de la ciudad", precisa el comunicado en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.

Según la investigación, durante la ocupación de Jersón, soldados rusos y representantes de los servicios especiales rusos establecieron "pseudoagencias de aplicación de la ley" en los edificios incautados del centro de detención temporal de Jersón, el centro de prisión preventiva y en uno de los departamentos de la policía de distrito.

Así lo demuestran los documentos encontrados, entre ellos los llamados certificados de representantes de la policía de ocupación, los horarios de servicio y notas como "unidad de servicio", "oficina de investigación" e "investigación criminal".

Se incautaron partes de porras de goma, un bate de madera, un aparato utilizado por los ocupantes para torturar a los civiles con descargas eléctricas, una lámpara incandescente y balas de las paredes, indica la Fiscalía.

En las celdas y los sótanos se utilizaban diversos métodos de tortura y violencia física y psicológica contra las personas, agrega el comunicado.

En uno de los edificios de oficinas donde las tropas rusas instalaron también una cámara de tortura los agentes hallaron una parte de un tubo de metal y esposas, entre otras cosas. 

Subir

OTAN reconoce que apoyo a Ucrania "tiene un precio" pero pide mantener unidad

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido este lunes en Madrid que el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa "tiene un precio" para todos, pero ha instado a mantener la unidad frente al agresor para evitar "pagar un precio mucho mayor".

"Sé que esta ayuda tiene un precio. En nuestros países, muchas personas se enfrentan a una crisis del coste de la vida. Las facturas de la energía y los alimentos están aumentando", ha dicho Stoltenberg durante su intervención en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la Alianza que durante este fin de semana ha debatido en Madrid sobre la guerra en Ucrania.

Subir

Congreso y Senado piden solidaridad con Ucrania y unidad contra Putin

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, han instado este lunes a la solidaridad con Ucrania ante una guerra que se prolonga al inicio del invierno, y a la unidad y al multilateralismo para defender las democracias contra el totalitarismo del presidente ruso, Vladímir Putin.

En la sesión plenaria de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN, cuyos anfitriones son las Cortes Generales españolas, la presidenta del Congreso ha incidido en que "solo unidos podremos defender la democracia frente al totalitarismo, batalla hoy más relevante que nunca y que tiene una escala global".

Subir

Sánchez insta a la OTAN a un mensaje rotundo a Putin: "Deje en paz a Ucrania"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este lunes que España seguirá apoyando por todas las vías al pueblo ucraniano y ha apelado a la OTAN a mantener la unidad que ha demostrado hasta ahora y lanzar un mensaje "rotundo" al presidente ruso, Vladímir Putin: "Deje en paz a Ucrania".

Sánchez ha reclamado esa unidad en su intervención ante la 68 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que ha contado con la presencia del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, así como de los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente.

Ante los casi 300 representantes de los Parlamentos de países de la OTAN y de otros asociados reunidos en Madrid, el jefe del Ejecutivo ha recalcado el momento de enorme trascendencia que se vive en la actualidad ante la guerra en Ucrania.

Subir

El Kremlin acusa a Kiev de ataques a la central atómica de Zaporiyia

El Kremlin acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de atacar el fin de semana la central atómica de Zaporiyia, al sur de Ucrania, y pidió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tomar cartas en el asunto.

"Eso debe despertar una gran preocupación al OIEA y vemos que están preocupados.
 
Les llamamos a ellos y a los países del mundo a utilizar su influencia para conseguir que las fuerzas armadas de Ucrania dejen de hacerlo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

La agencia nuclear de la ONU denunció este domingo bombardeos con impactos muy cercanos a la central atómica de Zaporiyia, que consideró "inaceptables", aunque de momento no hayan causado daños críticos para la seguridad de las instalaciones. 

Subir

Sánchez anuncia un centro de adiestramiento de ucranianos en Toledo

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su comparecencia en la Asamblea de la OTAN que el gobierno de España participará en la misión de adiestramiento de la UE instalando en Toledo un centro de adiestramiento militar para ucranianos. Espera que pueda comenzar a funcionar a finales de este mes de noviembre.

Subir

Cerca de 85.000 soldados rusos muertos

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que 390 militares rusos han muerto en combate durante el último día, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la invasión a "alrededor de 84,600".

Así, las Fuerzas Armadas ucranianas han apuntado que también han sido destruidos 2.892 carros de combate, 1.870 sistemas de artillería, 209 sistemas antiaéreos y 5.822 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Subir

Zelenski: Ucrania "sobrevivirá" hasta celebrar "el día de la Victoria" en un Kiev "en paz"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este lunes que el país "superará todo" y "sobrevivirá" hasta poder celebrar "el Día de la Victoria" en un Kiev y una Ucrania "en paz", en medio de la ofensiva militar desencadenada por Rusia el 24 de febrero.

Zelenski ha dado un discurso con motivo del Día de la Dignidad y la Libertad en que ha ha incidido en que la invasión rusa ha cambiado "muchas cosas", tanto en Ucrania como "en Europa y el resto del mundo". 

"Algo sin cambiar, que es la respuesta a la pregunta sobre qué son los ucranianos y qué es importante para nosotros".

Subir

Sánchez, Stoltenberg y Zelensky participan hoy en la Asamblea de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (por vía telemática), participan hoy en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN que durante este fin de semana debatió en Madrid sobre la guerra en Ucrania.

Durante el fin de semana se dieron cita en la capital casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados, que participaron en las distintas comisiones y reuniones celebradas en las que intervinieron los ministros de Exteriores, Presidencia, Economía, Defensa y Ciencia.

La sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria de la OTAN tiene lugar este lunes y el encargado de abrir la sesión será su presidente, Gerald E. Connolly.

A continuación, tomarán la palabra el presidente del Senado, Ander Gil; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que lo hará vía telemática.

También intervendrá la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, a quien la Asamblea condecorará con el segundo premio anual "Mujeres por la Paz y la Seguridad".

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder