GUERRA EN UCRANIA, 6 DE DICIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia | Ataques masivos buscan destruir el potencial militar de Ucrania

Rusia ataca infraestructura crítica ucraniana y edificios residenciales en Zaporiyia. Zelenski reafirma su negativa a un acuerdo de paz con Rusia.

Guerra Ucrania Rusia

Anciana herida en un bombardeo nocturno en Donetsk (Ucrania)EFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Drones enemigos siguen golpeando objetivos militares en el corazón de Rusia

Drones enemigos continuaron hoy golpeando objetivos militares en territorio ruso, ataques de los que Moscú acusa directamente a Kiev, que intentaría ralentizar así la brutal campaña de bombardeos masivos contra su infraestructura civil.

"La línea de continuidad de esos ataques terroristas, abiertamente declarada por el régimen ucraniano, es un factor de peligro. Por supuesto, lo tenemos en cuenta y tomamos las medidas pertinentes", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Por ese motivo, Ucrania espera en los próximos días una nueva lluvia de misiles contra su territorio en represalia por sus atrevidas acciones de sabotaje contra los aeródromos de la aviación estratégica rusa.

DRONES UCRANIANOS ALCANZAN SU OBJETIVO

El primer objetivo el martes fue un aeródromo situado en la región de Kursk, que tiene frontera con Ucrania y donde rige desde hace meses un alto nivel de amenaza terrorista, según su gobernador, Román Starovoit.

"Como resultado del ataque con dron se incendió el tanque de almacenamiento de petróleo del aeródromo", escribió Starovoit en Telegram.

Trenes especializados en extinción de incendios fueron enviados desde Moscú para poder extinguir el fuego, cuya humareda se podía ver a varios kilómetros de distancia.

El aeropuerto de Kursk fue cerrado para la aviación civil el 24 de febrero, día del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Según informa el canal de Telegram Baza, dos drones también alcanzaron durante la madrugada depósitos de combustible situados a escasos metros de una fábrica en la región de Briansk, también vecina de Ucrania.

En cambio, los depósitos estaban vacíos en ese momento, por lo que apenas hubo que lamentar daños.

Drones enemigos, operados desde Ucrania, según el diario "The New York Times", atacaron el lunes dos aeródromos en las regiones de Sarátov y Riazan, donde murieron tres militares y otros cuatro resultaron heridos.

Según los expertos, estos ataques, que incluirían en algunos casos la incursión de grupos de sabotaje ucranianos en territorio ruso, fueron los más atrevidos y los más profundos en territorio ruso perpetrados por el Ejército ucraniano desde el inicio de los combates en febrero.

Tanto el Ministerio de Defensa ruso como el Kremlin han acusado a Kiev de lanzar "ataques terroristas" contra objetivos militares en su territorio.

PUTIN CONVOCA REUNIÓN URGENTE

El presidente ruso, Vladímir Putin, introdujo en octubre "el nivel medio de reacción" en las regiones rusas fronterizas con Ucrania -Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov-, además de la anexionada península ucraniana de Crimea.

Los ataques de esta semana han disparado las críticas de los expertos y blogueros militares rusos por la falta de previsión de las autoridades.

Por todo ello, Putin convocó hoy con urgencia al Consejo de Seguridad de Rusia para abordar las medidas para "garantizar la seguridad interna del Estado".

El portavoz del Kremlin precisó que las autoridades están adoptando "medidas adicionales" para proteger su infraestructura petrolera en el sur del país.

Al respecto, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ordenó hoy no suspender "ni un segundo, incluso en invierno", la construcción de fortificaciones y refugios antiaéreos, especialmente en la frontera con Ucrania.

UCRANIA JUEGA AL DESPISTE

Kiev no ha asumido la responsabilidad de las operaciones subversivas, pero en octubre la industria de defensa ucraniana admitió que estaba fabricando un dron con más de mil kilómetros de alcance.

El objetivo de los ataques es la temida aviación estratégica rusa, capaz de portar armas nucleares y que participa activamente en los bombardeos masivos en el país vecino desde mediados de octubre. 
Entre ellos, figuran los Tu-22, Tu-95 y Tu-160.

En agosto pasado Ucrania ya llevó a cabo una serie de ataques contra bases y aeródromos militares de Crimea, donde en octubre un coche bomba dañó el puente que une el continente ruso y la anexionada península.

"¿Consecuencias? Simplemente, se reduce su número de aviones (...) como resultado de unas misteriosas explosiones", comentó hoy Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, quien describió de "buena noticia" el ataque a las bases aéreas rusas.

Eso sí, al tiempo que reconoció que la aviación rusa podría ver reducido su potencial militar si no garantiza su seguridad, admitió que Moscú cuenta "lamentablemente" con suficientes bombarderos para lanzar más ataques masivos.

ZELENSKI ARENGA A LAS TROPAS EN EL DONBÁS

Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se presentó este martes en el Donbás para arengar a las tropas en la zona del frente donde se están produciendo los combates más cruentos, coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas.

"Confío en que nos veremos en Donetsk, Lugansk y, estoy seguro, que también en Crimea", dijo Zelenski en un vídeo grabado en Sloviansk, uno de los bastiones ucranianos más importantes en la región de Donetsk, que Rusia se anexionó en septiembre. 

EFE

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, visita a las tropas en Donetsk EFE/EPA/PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, visita a las tropas en Donetsk EFE/EPA/PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALESEFE

Subir

Rusia denuncia tres muertos y 14 heridos en un bombardeo de Ucrania en el centro de Donetsk

El Ejército de Rusia ha acusado este martes a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo bombardeos contra el distrito de Voroshilovski, en el centro de Donetsk, donde al menos tres personas han muerto y catorce han resultado heridas.

Así, ha señalado que Ucrania ha llevado a cabo tres bombardeos con el sistema de lanzacohetes múltiple autopropulsado MLRS en cuestión de dos minutos, tal y como ha recogido el centro ruso de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania.

"Al menos veinte misiles se dispararon desde un sistema MLRS", ha señalado un alto cargo de la entidad a través de su cuenta de Telegram. Dos minutos después se produjeron otros cuatro lanzamientos más.

Europa Press

Edificios residenciales atacados en Donetsk (Ucrania) EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

Edificios residenciales atacados en Donetsk (Ucrania) EFE/EPA/SERGEI ILNITSKYEFE

Subir

Putin convoca al Consejo de Seguridad de Rusia tras ataques contra aeródromos

El presidente ruso, Vladímir Putin, convocó hoy al Consejo de Seguridad de Rusia tras los ataques con drones perpetrados contra aeródromos de la aviación estratégica en territorio ruso, de los que Moscú acusa a Kiev.

"En la agenda del día tenemos la discusión de asuntos relativos a la garantía de la seguridad interna del Estado", dijo Putin al comienzo de la reunión.

Drones enemigos atacaron el lunes dos aeródromos en las regiones rusas de Sarátov y Riazan, donde murieron tres militares y otros cuatro resultaron heridos.

Según los expertos, estos ataques fueron los más atrevidos y los más profundos en territorio ruso perpetrados por el Ejército ucraniano desde el inicio de los combates en febrero.

Subir

Rusia prohibirá antes de fin de año a empresas rusas vender crudo bajo tope

Rusia planea crear e introducir antes de fin de año un mecanismo que prohibirá a las empresas rusas la venta de petróleo bajo el tope de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por el G7 y Australia, y la Unión Europea (UE), informó hoy el viceprimer ministro Alexander Novak.

"Sí, estoy seguro que se hará", señaló en declaraciones a los medios a la pregunta sobre la introducción de este mecanismo, según la agencia oficial TASS.

"Actualmente estamos discutiendo, ajustando la decisión, abordándola con las empresas", agregó Novak.

El viceprimer ministro explicó que Rusia mantendrá la producción de petróleo en diciembre al nivel de noviembre, pese al tope y el embargo comunitario al crudo ruso suministrado por mar, que entraron en vigor el lunes. 

Subir

Zelenski visita el frente del este en el día de las Fuerzas Armadas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó este martes a la región de Donetsk, cerca de la línea del frente, donde visitó varias posiciones del Ejército ucraniano en el día de las Fuerzas Armadas, según anunció él mismo en un vídeo.

En las imágenes se ve a Zelenski delante de cartel que señala la entrada de la localidad de Sloviansk.

"Tradicionalmente, me reúno este día en el frente con nuestros combatientes. Hoy estamos en Donbas. La zona de combate se ha vuelto más grande, la lucha es más dura, el precio es más alto", dice Zelenski en el vídeo, informó el portal Ukrinform.

Subir

Ucrania recupera los restos mortales de 49 soldados

Las autoridades ucranianas han recuperado este martes los restos de 49 soldados muertos en la guerra contra Rusia, según informó hoy el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.

"Hoy ha tenido lugar otra transferencia de cuerpos de héroes, 49 de los muertos fueron retornados a Ucrania", anunció el Ministerio en su cuenta de Facebook.

Subir

Rusia habla de avances en negociación sobre zona de seguridad en Zaporiyia

Rusia apuntó hoy a avances en las negociaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la creación de una zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo constantes bombardeos.

"En cooperación con la agencia rusa de energía atómica, Rosatom, y otros departamentos relevantes, continuamos en contacto con la secretaría del OIEA. Creo que hay una tendencia positiva en este tema. Trabajamos con cierta perspectiva", dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores a los medios, según la agencia TASS.

Subir

Hungría bloquea la ayuda europea de 18.000 millones a Ucrania para 2023

Hungría vetó este martes el paquete de 18.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania para 2023 propuesto por la Comisión Europea (CE), por lo que la Unión Europea (UE) buscará ahora una solución con el apoyo del resto de Estados para canalizar la asistencia a Kiev.

"No hemos podido adoptar el paquete, pero no nos desanimaremos. Nuestra ambición sigue siendo empezar a desembolsar la ayuda a Ucrania a principios de enero", dijo el ministro de Finanzas checo, Zbynek Stanjura, al término del breve debate sobre la cuestión en la reunión de ministros europeos del ramo (Ecofin) celebrada en Bruselas. 

Subir

Ataques masivos buscan destruir el potencial militar de Ucrania, según Shoigú

Los ataques masivos del Ejército ruso contra Ucrania buscan destruir el potencial militar de este país, declaró hoy el titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del ministerio.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia llevan a cabo ataques masivos con armas de alta precisión de largo alcance contra el sistema de mando militar, las empresas del complejo militar industrial y los objetivos relacionados a estos para destruir el potencial militar de Ucrania", afirmó.

Según el titular de Defensa, las fuerzas rusas "continúan liberando el Donbás".

"Durante los últimos tiempos tomamos el control de Mayorsk, Pavlivka, Opitne, Andriivka, Belohirivka y Kurdiumivka", enumeró.

Además, según Shoigú, "en las direcciones de Lugansk y Donetsk, y del sur de Donetsk se infligieron bajas considerables a efectivos y equipamiento militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

"Las pérdidas del enemigo en noviembre superaron los 8.300 militares, cinco aviones, diez helicópteros, 149 tanques y más de 300 blindados de combate", dijo.

Subir

Autoridades ucranianas alertan de ataques masivos sobre Jersón

Las tropas rusas lanzaron una nueva oleada de ataques masivos en Jersón, según alertaron las autoridades de esa región ucraniana, en el sur del país.

"Los rusos están bombardeando masivamente con artillería y misiles toda la región", informaron fuentes policiales, reproducidas por el portal Ukrinform.

El objetivo de los ataques son, según estas fuentes, edificios altos e instalaciones energéticas críticas y su intención es provocar "el mayor daño posible" y "causar bajas entre la población civil".

En varias ciudades ucranianas quedó ayer cortado el suministro de electricidad y agua potable tras la oleada de ataques contra infraestructuras críticas, la octava de estas características desde el pasado octubre.

Las autoridades de Kiev informaron hoy de que aproximadamente la mitad de la población de la capital y región circundante quedarán sin suministro de luz durante varios días.

Subir

El Kremlin dice que se toman "medidas pertinentes" tras ataques con drones

Rusia está tomando las "medidas pertinentes" para proteger sus instalaciones de ataques con drones de los que Moscú acusa a Kiev, anunció hoy el Kremlin.

"La línea de continuidad de esos ataques terroristas, abiertamente declarada por el régimen ucraniano, es un factor de peligro. Por supuesto, lo tenemos en cuenta y tomamos las medidas pertinentes", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Este martes las autoridades de la región de Kursk, limítrofe con Ucrania, informaron de un nuevo ataque contra un depósito de combustible, ubicado en la zona del aeropuerto local.

"Como resultado del ataque con dron se incendió el tanque de almacenamiento de petróleo del aeródromo", escribió el gobernador de Kursk, Román Starovoit, en Telegram.

Subir

El sancionado banco ruso VTB sufre su mayor ciberataque desde el "exterior"

El segundo mayor banco de Rusia, VTB, controlado por el Estado y sancionado por Occidente, denunció hoy el mayor ciberataque contra su infraestructura tecnológica en toda su historia, un jaqueo que procede desde el "exterior", según aseguró en un comunicado.

"Actualmente, la infraestructura tecnológica de VTB se encuentra bajo un ciberataque sin precedentes desde el exterior. Se convirtió en el más grande no solo este año, sino también durante todo el tiempo de operación del banco", desde 1990, indicó.

La entidad, excluida por Occidente del sistema interbancario internacional SWIFT por la campaña militar de Rusia en Ucrania, sostuvo que se trata de un ataque DDoS (denegación de servicio) que está "planificado y es generalizado".

"La mayoría de las solicitudes a los servicios del banco durante el ataque se generaron desde segmentos extranjeros de Internet", indicó, aunque admitió haber detectado también IP (número que identifica un dispositivo dentro de la red) de origen ruso.

"La presencia de tráfico malicioso desde direcciones IP rusas es motivo de especial preocupación", señaló VTB.

El banco no descarta que algunas de estas direcciones rusas puedan estar entre los participantes del ataque por un ciberfraude.

Subir

La mitad de la región de Kiev estará sin luz durante días tras ataques rusos

Las autoridades de Kiev estiman que aproximadamente la mitad de la región estará sin suministro eléctrico durante varios días como consecuencia de los ataques rusos contra infraestructuras críticas este lunes.

El gobernador regional, Oleksi Kuleba, informó a través de su cuenta en Telegram de la situación, que afectará previsiblemente a un 50 % de los 1,8 millones de habitantes concentrados entre la capital ucraniana y su extrarradio.

La compañía estatal de energía, Ukrenergo, comunicó ya ayer las restricciones de emergencia en varias ciudades del país derivadas de los ataques rusos, los octavos lanzados de manera masiva por Rusia contra instalaciones críticas.

Quedó así interrumpido el suministro de agua y luz en Odesa (sur), en Krivói Rog (centro) y en Mykolaiv (sur), donde se produjo un corte de emergencia mientras se activaron las alarmas antiaéreas. 

Subir

Zelenski reafirma su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia asegurando que acabará violándolo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reafirmado su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia asegurando que antes o después acabará por incumplirlo, poniendo como ejemplo la firma del Memorándum de Budapest de 1994, por el cual Ucrania renunciaba a tener las armas nucleares de la disuelta Unión Soviética a cambio de que el Estado ruso respetara la soberanía y el territorio ucranianos.
   
Según el mandatario ucraniano, la firma de dicho tratado, que se firmó el 5 de diciembre de hace 28 años, "proporciona respuestas a muchas de las preguntas actuales" sobre Rusia, motivo por el que reitera su negativa a "firmar algo con estos terroristas", sobre todo después de las tropas rusas hayan atacado al país en la jornada de este lunes.

Subir

Rusia ataca de madrugada infraestructura crítica ucraniana en Zaporiyia

El Ejército de Rusia ha lanzado este martes un nuevo ataque con proyectiles en la región ucraniana de Zaporiyia, dañando instalaciones de infraestructura crítica y edificios residenciales.

Así lo ha informado de madrugada en un comunicado el jefe de la Administración Estatal Regional de Zaporiyia, Alexander Starukh, quien ha detallado que, según la información preliminar, ninguna persona ha perdido la vida o ha resultado herida, según ha recogido Ukrinform.
   
En tanto, el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia de Rusia, Vladimir Rogov, ha asegurado que se han escuchado al menos seis explosiones que habrían alcanzado almacenes y posiciones de las fuerzas ucranianas.

Subir

Atacado con un dron el aeropuerto de Kursk, en la frontera con Ucrania

El aeropuerto de la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, sufrió esta madrugada un ataque con dron, informó el gobernador local, Román Starovoit.

"Como resultado del ataque con dron se incendió el tanque de almacenamiento de petróleo del aeródromo", escribió Starovoit en Telegram.

El gobernador agregó que no hay heridos a raíz del suceso. "El incendio está localizado", apuntó.

El aeropuerto de Kursk fue cerrado para la aviación civil el 24 de febrero, día del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Rusia acusó ayer a Kiev de haber atacado con drones los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, bases de la aviación estratégica rusa y ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana.

El ataque dejó tres muertos y cuatro heridos, según confirmó Defensa.

En agosto pasado Ucrania llevó a cabo una serie de ataques contra bases militares en Crimea, entre ellos al aeródromo de Saki. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder