GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Los ataques rusos se recrudecen en el Donbás y en otras ciudades ucranianas

Von der Leyen llega a Kiev para demostrar el firme apoyo de la UE a Ucrania.

Guerra Ucrania Rusia

Equipos de rescate ucranianos trabajan en el lugar de los hechos tras un ataque nocturno con misiles contra un barrio residencial de Kramatorsk (Ucrania).EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia saca pecho en la conmemoración de la batalla de Stalingrado, en plena guerra en Ucrania

Se cumplen 80 años de la derrota de las tropas de la Alemania nazi cerca de la estratégica ciudad de Stalingrado, en la entonces Unión Soviética. Una de las grandes, decisivas y más cruentas batallas de la Segunda Guerra Mundial.

​Una conmemoración que tiene lugar en el contexto de otro conflicto: la guerra tras la invasión rusa de Ucrania, que está a punto de cumplir un año. En su discurso por esta efeméride, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que Rusia tiene "con qué responder" al envío de carros de combate a Ucrania desde Occidente.

"No enviamos nuestros carros de combate a sus fronteras, pero tenemos con qué responder y la cosa no quedará en el uso de los blindados", ha señalado el jefe del Kremlin en Volgogrado, nombre actual de la antigua Stalingrado.

​También se ha mostrado "seguro" de la victoria rusa sobre Ucrania: "Rusia está más segura de sí misma, de su rectitud y segura de nuestra victoria".

​Unas palabras pronunciadas por el mandatario ruso justo cuando tiene lugar un encuentro relevante en Kiev, el primero entre Ucrania y la UE desde la invasión rusa en febrero pasado. 

​En la agenda de la reunión, asuntos como el proceso de adhesión de Ucrania a la UE, el apoyo económico y militar, la cooperación energética y la crisis alimentaria. 

​La presidenta Úrsula von der Leyen se encuentra en la capital ucraniana para un encuentro en el que ha prometido más ayuda y que supone un claro mensaje a Moscú, que el Kremlin parece haber recogido y respondido con las palabras de Putin.

​Todo ello en medio de insistentes rumores en torno a una posible gran ofensiva rusa en el Donbás, con el objeto de desatascar el frente y lograr avances a su favor.

Subir

Rusia adquiere características de una dictadura, según Índice de Democracia

Rusia adquiere muchas características de una dictadura tras el grave deterioro que ha sufrido el país durante el último año y que le ha llevado a experimentar la mayor caída a nivel internacional en el Índice de Democracia 2022 publicado por la revista británica The Economist.

"Rusia registró la mayor caída en la puntuación de cualquier país en el mundo en 2022. Su invasión de Ucrania estuvo acompañada de una represión y censura total dentro del país. 

Rusia ha estado en una trayectoria que se aleja de la democracia durante mucho tiempo y ahora está adquiriendo muchas de las características de una dictadura", explicaron los analistas del medio en su informe anual.

Subir

UE prevé décima ronda sanciones contra Rusia para el aniversario de la guerra

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este jueves en Kiev que espera que el décimo paquete de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania esté listo para el próximo 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de la guerra.

“Para el 24 de febrero, exactamente un año después desde que comentó la invasión, queremos tener el décimo paquete de sanciones” contra Rusia, dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, adonde se han desplazado con otros 15 miembros de la Comisión Europea para abordar la cooperación con el Gobierno de Ucrania. 

Subir

Lavrov advierte contra la entrega a Ucrania de armas de largo alcance

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que cuanto más alcance tenga el armamento que Occidente suministra a Ucrania tanto más lejos el Ejército ruso alejará a las tropas ucranianas de las fronteras de Rusia.

"Si ahora tratamos de alejar la artillería de las Fuerzas Armadas ucranianas a una distancia que no suponga una amenaza para nuestros territorios, cuanto más alcance tenga el armamento que se envía a régimen de Kiev tanto más lejos habrá que alejarlas de los territorios de nuestro país", dijo Lavrov en una entrevista con la agencia RIA Nóvosti y la cadena de televisión Rossía-24.

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que Occidente con "cada paso que da se hunde más en el pantano" y que la escalada es "como una bola de nieve".

Arremetió contra la declaraciones de los políticos occidentales que llaman a asestarle a Rusia una derrota en el campo de batalla de la que no pueda recuperarse en decenios.

Subir

El ministro ruso de exteriores dice que lo importante no es cuándo termine el conflicto, sino cómo

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que todos quieren que el conflicto bélico que Rusia inició hace casi un año en Ucrania termine, pero recalcó que lo importante no es el marco temporal en que esto suceda, sino la calidad del resultado para Rusia.

"Todos queremos que esto termine, pero no es el factor tiempo el que importa aquí, el factor esencia es importante aquí, el factor de la calidad de los resultados que ofrecemos a nuestra gente (...)", señaló en una entrevista con la televisión pública Rossía-24 y la agencia oficial RÍA Nóvosti.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo que la tarea de los militares es hacer su trabajo, minimizar las pérdidas y no pensar en cuándo terminará todo.

Subir

Ucrania alerta de que Rusia planea una nueva ofensiva coincidiendo con el primer aniversario de la guerra

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha alertado de que Rusia planea lanzar una nueva ofensiva militar el 24 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión, y ha afirmado que Moscú ha movilizado a medio millón de soldados.
   
"Creemos que, dado que ellos (los rusos) viven en lo simbólico, intentarán algo en torno al 24 de febrero", ha manifestado Reznikov en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFM TV. 

"No hay que subestimar al enemigo", ha señalado, antes de incidir en que si bien Moscú ha anunciado oficialmente la movilización de 300.000 personas, "por lo que se ve en las fronteras, las estimaciones apuntan a que son muchos más".
   
Así, ha detallado que las fuerzas rusas "pueden intentar una ofensiva en dos ejes". "Podrían ser el Donbás y el sur", ha señalado, antes de incidir en que Kiev está trasladando a sus socios que "es necesario estar preparados cuanto antes". 

"No podemos perder la iniciativa", ha argumentado el ministro de Defensa ucraniano, que ha reiterado que "son necesarias armas para contener al enemigo, dado que todo en la guerra depende de la iniciativa".

Subir

El Pentágono cree que Ucrania no puede recuperar pronto la ocupada Crimea

El Departamento de Defensa de EE.UU. no cree que Ucrania pueda cumplir sus planes y recupere a corto plazo la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, informa este jueves la revista estadounidense Político.

El medio especializado asegura que responsables del Pentágono han comunicado estas conclusiones a legisladores estadounidenses en una reunión informativa clasificada y que es posible que estos informes no gusten a Ucrania, que pretende recuperar Crimea lo antes posible.

En la reunión participaron cuatro altos funcionarios del Departamento de Defensa de EEUU y legisladores del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

No está claro cómo los funcionarios llegaron a esta conclusión, precisa Político, aunque "la indicación fue clara" al respecto: "el Pentágono no cree que Ucrania tenga, o pueda tener pronto, la capacidad de obligar a las tropas rusas a salir de la península que Moscú les incautó hace casi una década".

Político recuerda que la evaluación de esos funcionarios coincide con las declaraciones realizadas recientemente por el general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.

“Todavía sostengo que para este año sería muy, muy difícil expulsar militarmente a las fuerzas rusas de todo, cada centímetro de Ucrania y de la Ucrania ocupada por Rusia”, dijo Milley durante una reunión oficial.

EFE

Subir

Von der Leyen llega a Kiev para demostrar el firme apoyo de la UE a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y quince miembros de su Ejecutivo, entre ellos el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llegaron este jueves a Kiev para "demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre".

"Es bueno estar de vuelta en Kiev, mi cuarta vez desde la invasión de Rusia. Esta vez, con mi equipo de comisarios. Estamos aquí juntos para demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre y profundizar aún más nuestro apoyo y cooperación", afirmó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sumará mañana para celebrar una cumbre entre la UE y Ucrania.
 
La visita hoy a Kiev del Colegio de Comisarios es "un fuerte símbolo del apoyo de la Comisión a Ucrania frente a la agresión no provocada e injustificada de Rusia", destacó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

guerra en ucrania

El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.EFE

Subir

Zelenski admite que la situación en el frente militar es cada vez "más grave"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el despido de los jefes del servicio de aduanas por un supuesto abuso de poder, y admitió que la situación en el frente militar por la invasión rusa "es cada vez más grave".

Zelenski dijo en su habitual discurso nocturno que se han iniciado procedimientos disciplinarios contra algunos de los despedidos en el servicio de aduanas.

"Desafortunadamente, en algunas esferas la única forma de garantizar la legitimidad es cambiando los jefes junto con la implementación de cambios institucionales", afirmó el gobernante, que agregó que el cambio es "necesario para garantizar que las personas no abusen del poder".

Subir

Al menos tres muertos y 20 heridos en ataque ruso a un edificio en Donetsk

Al menos tres personas han muerto y otras 20 resultaron heridas como consecuencia del impacto de un misil ruso en un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk.

El número de víctimas, aún provisional, fue facilitado este jueves por el departamento de Policía de la región de Donetsk en su página de Facebook.

El ataque contra esta zona residencial civil está siendo investigado por las autoridades ucranianas porque podría constituir un crimen de guerra.

"Los equipos de CSI (científicos forenses), de desactivación de bombas, las unidades especializadas, la policía y otras unidades están trabajando en el lugar", agrega el comunicado.

guerra en ucrania

Servicios de emergencia tras el bombardeo contra un edificio residencial en Kramatorsk, en Donetsk, el este de Ucrania POLICÍA DE DONETSK 01/2/2023EUROPA PRESS

Subir

Los ataques rusos se recrudecen en el Donbás y en otras ciudades ucranianas

Los ataques rusos se han recrudecido en las últimas horas en las regiones de Lungansk y Donetsk, que integran el Donbás, en el este del país, donde las tropas ucranianas llevan días perdiendo territorio.
 
En las últimas horas, las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles, otras dos ofensivas aéreas y un total 24 ataques con MLRS (aviones no tripulados) sobre todo el país, informó este jueves el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

Los rusos atacaron con misiles las infraestructuras civiles de las ciudades de Slovyansk y Kramatorsk, puntos estratégicos en Donetsk, una de las cuatro regiones que Rusia se ha anexionado de forma unilateral y que aún no controla totalmente.

En esa misma región, y "a pesar de las grandes pérdidas (registradas por los rusos), el enemigo continúa realizando intentos ofensivos en las áreas de Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Novopavlivka", precisó el Estado Mayor ucraniano.

Concretamente, "el enemigo golpeó las áreas de Verkhniokamyanske, Spirne, Bilohorivka, Vesele, Bajmut, Ivanivske, Stupochky, Druzhba y Nueva York con tanques y artillería", agregó el parte castrense.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido que la situación en el frente se presenta difícil para el Ejército ucraniano, que resiste la invasión rusa desde el pasado 24 de febrero y que ahora se ha intensificando en el este del país.

El mandatario ha pedido además a los aliados el suministro de más armamento para combatir a los rusos en previsión de que Moscú intensifique su ofensiva en el inicio de la primavera, el próximo mes de marzo. 

EFE

Guerra en ucrania

Los ataques rusos se recrudecen en el Donbás y en otras ciudades ucranianasEFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder