9 JULIO 2023

Guerra en Ucrania | Rusia cree que la cumbre de la OTAN debería abordar la situación en la planta de Zaporiyia

Toda la información de la jornada sobre la invasión rusa en Ucrania

La Central nuclear de Zaporiyia

La Central nuclear de ZaporiyiaNicolas Cleuet

Redacción CMM
Seguir al autor

Alemania insiste en retrasar la entrada de Ucrania en la OTAN

Una fuente de la OTAN ha informado de que Alemania va a aprovechar la cumbre anual de la organización en Vilna (Lituania) que se celebra esta semana para instar a otros a centrarse en las garantías de seguridad, en lugar de las propuestas de membresía, para ayudar a Ucrania a defenderse en ausencia de la adhesión y por tanto que se retrase la entrada del país.
   
"Berlín está distante ante la perspectiva de ofrecer una membresía inmediata", ha explicado la fuente al periódico británico 'The Telegraph', a lo que ha añadido que "quiere un proceso y tiempo para desarrollar garantías para bloquear esencialmente la membresía".
   
"Berlín no quiere ver a Vladimir Putin probar potencialmente el Artículo 5", ya que según una cláusula de este artículo cualquier estado miembro de la OTAN atacado por un agresor externo tiene derecho a solicitar la intervención militar del resto de aliados.
   
Una opinión parecida es la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dijo que quería evitar una situación en la que "todos estamos en la guerra, en una guerra con Rusia" a lo que agregó que Ucrania "no está lista" para ser miembro de la OTAN y que "llevaría un tiempo".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha intensificado gradualmente su campaña para que Ucrania se una a la OTAN después de que Rusia les invadiera el año pasado, buscando abrir una brecha inequívoca entre Kiev y Moscú.
   
El líder ha pedido a los 31 estados miembros de la OTAN que tomen medidas concretas hacia la membresía de Ucrania para que su país pueda unirse rápidamente a la alianza transatlántica después de la guerra.
   
Alemania y Estados Unidos han advertido en privado que la medida podría suponer una escalada del conflicto actual a una guerra activa entre la OTAN y Rusia.
   
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado a menudo que la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia durante las últimas dos décadas fue un factor clave en su decisión de invadir Ucrania.

Subir

Reino Unido constata que Rusia ha respondido a la rebelión de Wagner reforzando la figura pública de Putin

La Inteligencia militar británica considera que Rusia ha respondido a los efectos de la efímera rebelión del mes pasado que protagonizó el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, con una operación de relaciones públicas para reforzar la figura del presidente Vladimir Putin, y para silenciar cualquier información interna en relación al incidente.
   
"Los canales de Wagner en Telegram están prácticamente callados, casi con toda seguridad debido a la intervención estatal. Por contra, Putin ha participado en compromisos públicos de inusual prominencia, con el objetivo de proyectar su fuerza", entiende el Ministerio de Defensa británico en su última evaluación sobre el conflicto en Ucrania.
   
En términos generales, Londres reconoce tres fases en la respuesta de los medios oficiales rusos a la insurrección liderada por Prigozhin durante el 23 y el 24 de junio, horas vertiginosas que supusieron un desafío abierto del líder mercenario a la cúpula militar rusa tras meses de encontronazos y que terminaron por mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, sin que a día de hoy se tengan noticias claras del paradero del cabecilla.
   
"Es casi seguro que los medios rusos se quedaron sorprendidos por el motín, porque la televisión rusa mantuvo su programación habitual", entiende el Ministerio de Defensa.
   
A las pocas horas, no obstante, los canales oficiales comenzaron una estrategia de "corrección" sobre las informaciones que comenzaban a aparecer sobre la pasividad de las fuerzas rusas durante las primeras horas de la rebelión, en especial cuando Wagner se plantó en el cuartel ruso de Rostov del Don, en el sur del país, sin pegar un solo tiro.
   
Desde ahí, comenzaron las "narrativas para promover la idea de que el presidente Vladimir Putin había triunfado al frustrar la insurrección, mientras evitaba el derramamiento de sangre, y unir al país detrás del presidente", añade el Ministerio.
   
Por último, y ya una semana después, "el Estado comenzó a minimizar la importancia de Prigozhin y el motín, mientras comenzaba una campaña de desprestigio contra su figura" a la par que la figura de Putin volvía a alcanzar un destacado cariz público, concluye la Inteligencia militar británica.

Subir

Ucrania pedirá en la cumbre de Vilna el apoyo internacional "inequívoco" a su proyecto de adhesión a la OTAN

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksi Makeiev, espera de los aliados de Ucrania el respaldo "inequívoco" a sus esfuerzos de adhesión a la OTAN en la cumbre de la Alianza Atlántica que comienza el próximo martes en Vilna (Lituania) donde se trazarán las líneas maestras del futuro del bloque en el marco de la invasión rusa.
   
"Esperamos una clara e inequívoca invitación para unirnos a la OTAN", ha hecho saber el embajador. Aunque Makeiev reconoció que no espera una incorporación inmediata, sú ha solicitado como mínimo que la Alianza ponga fin a una postura de recelo y ambigüedades sobre la presencia ucraniana en el bloque.
   
Makeiev ha avisado de que no se deben repetir los errores cometidos en la cumbre de la OTAN en Bucarest (Rumanía) en 2008. En ese momento, Alemania en particular, bajo la entonces canciller Angela Merkel, se opuso a la admisión exprés de Ucrania a la alianza.
   
"Si Ucrania hubiera sido miembro de la OTAN en 2014, la anexión de Crimea, la guerra en el Donbás y ahora la guerra de agresión rusa a gran escala contra Ucrania seguramente no habrían tenido lugar", ha indicado el embajador.
   
Makeiev ha recordado que, según una encuesta reciente, más de la mitad de todos los alemanes están a favor de que Ucrania se una a la OTAN tarde o temprano.
"Si ya más de la mitad de los encuestados en Alemania están a favor de que Ucrania se una a la OTAN, entonces se entiende que nuestra admisión no significa una escalada, sino el camino hacia la paz", ha manifestado.

Subir

El Kremlin dice que el regreso a Ucrania de comandantes de Azov viola el acuerdo con Rusia

El Kremlin afirmó hoy que el regreso este sábado de cinco comandantes que lideraron durante meses la defensa de la planta siderúrgica de Azovstal el año pasado en Mariúpol, en la región oriental de Donetsk, viola el acuerdo alcanzado con Rusia cuando liberó a los combatientes.

"El regreso de los líderes de (el regimiento de) Azov de Turquía a Ucrania no es más que una violación directa de los términos de los acuerdos existentes", señaló a la agencia Ria Nóvosti el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Sostuvo que estos líderes debían quedarse en Turquía "hasta el final del conflicto".
Peskov señaló que además nadie informó a Rusia sobre el traslado desde Turquía a Ucrania de los comandantes del batallón Azov, considerado una organización terrorista en Rusia.
Por tanto, dijo, tanto Turquía como Ucrania violaron los términos del acuerdo sobre la liberación de los combatientes.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abandonó hoy Turquía para dirigirse a su país junto a esos cinco comandantes, a los que calificó de "héroes" y a los que recibió en el aeropuerto de Estambul con abrazos y sonrisas, según un vídeo publicado por su oficina.

Los líderes del regimiento Azov se encontraban en Turquía desde septiembre de 2022 bajo la protección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que medió para que fueran puestos en libertad en un intercambio de prisioneros con Rusia.

La mediación de Erdogan permitió la puesta en libertad de 215 soldados ucranianos, casi todos capturados en Mariúpol, a cambio de 55 rusos y ucranianos vinculados al Kremlin, entre ellos Viktor Medvedchuk, un oligarca ucraniano cercano al presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia capturó a cerca de 2.500 soldados ucranianos en mayo de 2022 en esa acería de Mariúpol y tiene todavía en su poder a unos 1.900. Aunque se rindieron, la resistencia durante semanas de esos soldados ante un enemigo muy superior los convirtió en un símbolo para Ucrania.

 EFE

Subir

Rusia cree que la cumbre de la OTAN debería abordar la situación en la planta de Zaporiyia

Rusia consideró hoy que los líderes de la Alianza Atlántica deberían abordar en su cumbre en Vilna la próxima semana la situación en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada desde el 4 de marzo de 2022 por las tropas rusas y que es frecuentemente objeto de bombardeos de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

En un comentario publicado en su canal de Telegram, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, acusó a Ucrania de querer "causar daños sistemáticos a la planta de energía nuclear de Zaporiyia".

Por ello, sostuvo, la cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 11 y 12 de julio en Vilna, "debería dedicar su atención principal a este tema".

"Después de todo, la gran mayoría de los miembros de la Alianza estarán en la zona de impacto directo" si ocurre una catástrofe en la mayor central nuclear de Europa, sostuvo Zajárova.
Vilna se encuentra a casi 1.400 kilómetros de la ciudad ucraniana de Energodar, donde se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder