GUERRA EN UCRANIA, 30 DE NOVIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia | En 9 meses de guerra Ucrania han detectado 240.000 artefactos aéreos rusos

Las últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania, al minuto

Guerra Ucrania Rusia

Guerra Ucrania RusiaEFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Rusia afirma haber tomado dos localidades en la región ucraniana de Donetsk

El Ejército ruso aseguró hoy haber tomado el control sobre dos nuevas localidades en la región ucraniana de Donetsk, según informó hoy en el parte de guerra el portavoz del mando ruso, Igor Konashénkov.

"Durante la ofensiva de las tropas rusas en la dirección de Donetsk fueron liberadas totalmente las localidades de Belohirivka y Pershne Travna, en la República Popular de Donetsk", señaló el general mayor ruso.

Según Konashénkov, durante los combates "fueron aniquilados hasta 50 militares ucranianos, cuatro blindados, tres piezas de artillería autopropulsada y seis automóviles".

Subir

Rusia desplegará nuevos sistemas de misiles en unidades de fuerzas nucleares

Rusia desplegará nuevos sistemas de misiles en cinco formaciones de las fuerzas nucleares estratégicas, anunció hoy el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del ministerio.

"Por el momento, se ha asegurado la construcción de infraestructuras para el despliegue de nuevos sistemas de misiles en cinco formaciones de las Fuerzas de Misiles Estratégicos (RVSN)", señaló.

Indicó que, al preparar una lista de proyectos de infraestructuras para 2023, "se prestará especial atención a la construcción en interés de las fuerzas nucleares estratégicas".

En octubre Rusia efectuó maniobras "Grom" (Trueno) de sus fuerzas nucleares estratégicas, presididas por videoconferencia por el mandatario ruso, Vladímir Putin.

Durante los ejercicios, los primeros desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero, se realizó un simulacro de "lanzamiento nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo".

Cinco días antes del inicio de la intervención bélica en Ucrania, Putin presidió ejercicios de las fuerzas nucleares con el empleo de armamento hipersónico, que el Kremlin considera capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.

Además, el 27 de febrero el jefe del Kremlin puso en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear, lo que disparó la preocupación en Ucrania y Occidente sobre un posible uso de armas nucleares. 

Subir

240.000 artefactos aéreos rusos detectados durante la guerra en Ucrania

Desde que se inició la invasión rusa de Ucrania, hace ya 9 meses, las fuerzas del país han detectado un total de 240.000 artefactos aéreos lanzados por los rusos, informó este miércoles en su cuenta de Telegram el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhny.

La detección de estos artefactos de todo tipo lanzados por el Ejército ruso fue posible gracias al uso de ingeniería radiofónica por parte de la Fuerza Aérea de Ucrania, aclaró el mando militar.

Esta detección temprana de armas aéreas contribuyó a salvar miles de vidas.

"Durante nueve meses de guerra a gran escala, las fuerzas de ingeniería de radio de la Fuerza Aérea han detectado y acompañado a más de 240.000 objetivos aéreos enemigos", precisó Zaluzhny.

Y "alrededor del 80 por ciento de ellos fueron destruidos con nuestra potencia de fuego. Esto significa cientos de miles de vidas salvadas y la preservación de muchas infraestructuras", añadió.

Ello, según el mando militar, es "un indicador de la alta competencia de nuestros miembros del servicio" de radio y de los severos ataques de que han sido objeto los ciudadanos por parte de los rusos.

Las fuerzas de ingeniería de radio son la principal fuente de información sobre la situación aérea y tienen la tarea de realizar un reconocimiento por radio de los objetos aéreos y alertar a las tropas, aclaró.

Subir

Zelenski insta a crear un tribunal especial para demandar a Rusia ante la CPI

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó este martes a crear un tribunal especial para que "cada asesino ruso reciba el castigo merecido" en la Corte Penal Internacional (CPI).

Zelenski lamentó en su habitual discurso nocturno que "los instrumentos jurídicos internacionales disponibles no son suficientes para la justicia".

"Incluso en la Corte Penal Internacional todavía es imposible llevar ante la justicia a los más altos líderes políticos y militares de Rusia por el crimen de agresión contra nuestro estado, por el crimen principal. El crimen que dio origen a todos los demás crímenes de esta guerra, y no solo después del 24 de febrero, sino también a partir de 2014. Fue entonces cuando empezó todo", dijo.

Por ello, afirmó que Ucrania pretende "unir a la mayoría mundial en apoyo del proyecto de resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el Tribunal Especial".

Para que haya responsabilidad por la agresión, agregó, "se necesita un Tribunal Especial, además de la Corte Penal Internacional. Y estamos haciendo todo lo posible para crear ese tribunal".

El gobernante ucraniano dijo que ya coopera con "muchos países y organizaciones internacionales para que cada asesino ruso reciba el castigo merecido. Ya hemos establecido una cooperación con la Corte Penal Internacional y la incrementaremos". EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder