GUERRA EN UCRANIA, 7 DE DICIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia | Zelenski, elegido persona del año por la revista Time

Las últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Volodimir Zelenski, persona del año para la revista 'Time'
REVISTA 'TIME'
07/12/2022

Volodimir Zelenski, persona del año para la revista 'Time' REVISTA 'TIME' 07/12/2022REVISTA 'TIME'

Daniel Urda Banegas

Subir

Zelenski, persona del año para la revista Time

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido elegido por la revista Time como la persona del año y asegura que su éxito "como líder en tiempos de guerra se ha basado en el hecho de que el coraje es contagioso".

En su artículo dedicado a Zelenski, la revista, que cada año elige a la persona que considera que más ha influido en el mundo, sostiene que no había mucho en la biografía de Zelenski que hiciera predecir su voluntad de ponerse en pie y luchar contra la invasión rusa.

En este sentido, apunta que había llegado a la presidencia en 2019 procedente del mundo de las artes, donde había sido comediante y productor de cine, y esta experiencia, lejos de jugar en su contra, resultó ser determinante para convertirse en líder.

"Zelenski era adaptable, entrenado para no perder los nervios bajo presión. Sabía cómo leer una multitud y reaccionar ante sus estados de ánimo y expectativas. Ahora su público era el mundo", dice la publicación.

La revista también señala que tras meses minimizando el riesgo de una invasión a gran escala rusa, incluso cuando las agencias de inteligencia estadounidenses le advirtieron de que era inminente, cuando esta comenzó, el 24 de febrero, Zelenski dio a sus generales la libertad de dirigir el frente de batalla mientras él se enfocaba "en la dimensión de la guerra en la que podría ser más efectivo: persuadir al mundo de que Ucrania debía ganar a toda costa".

El artículo está escrito por el periodista Simon Shuster, que dibuja la personalidad de Zelenski enmarcada en el viaje del presidente ucraniano a la ciudad de Jerson el mes pasado, nada más ser liberada por las tropas ucranianas.

Asimismo, el perfil dedicado al líder ucraniano está acompañado de una nota titulada "el espíritu de Ucrania", en la que da parte de la respuesta de gobiernos como el alemán, del que dice que rompió "siete décadas de pacifismo autoimpuesto" para enviar armamento pesado para ayudar a contener la invasión rusa.

Pero también de empresas, que cortaron lazos con Rusia, de organizaciones civiles como la del chef José Andrés que llevó sus cocinas a la zona de guerra, o de personas que se involucraron a título individual para ayudar a los ucranianos.

"La respuesta, por supuesto, reside en el ejemplo de los propios ucranianos. Si las opciones que articuló su presidente dieron claridad moral (...), fueron las personas quienes le dieron significado, actuando", concluye el Time.

En el pasado, la revista ha elegido como personas del año al empresario Elon Musk; al presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris y a la joven activista del medio ambiente Greta Thunberg. 

EFE

Subir

El papa dice que en Ucrania se repite la historia del exterminio judío

El papa Francisco aseguró hoy que "la historia se repite" en Ucrania al recordar el aniversario de la llamada "operación Reinhard", el nombre en clave del plan secreto que los nazis pusieron en marcha en la Segunda Guerra Mundial para exterminar a los judíos polacos.

"El lunes pasado, el centro de Relaciones Católico-Judías de la Universidad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de la 'Operación Reinhardt', que provocó el exterminio de casi dos millones de víctimas, en su mayoría de origen judío, durante la Segunda Guerra Mundial. Que el recuerdo de este horrible suceso inspire en todos intenciones y acciones en favor de la paz", dijo durante la audiencia general.

Y después, durante el saludo a los fieles polacos, Francisco añadió: "La historia se repite, se repite, vemos lo que está sucediendo ahora en Ucrania".

Subir

Putin aborda el tope al petróleo ruso con el presidente de Emiratos Árabes

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este miércoles por teléfono la situación en torno al tope al petróleo ruso con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, informó el Kremlin.

Según el comunicado oficial, las partes hablaron de los "intentos de varios países occidentales de introducir restricciones" al precio del crudo ruso.

Los dos presidentes destacaron asimismo la "eficacia" del trabajo conjunto en el marco de la alianza OPEP+ para "garantizar la estabilidad del mercado mundial del petróleo".

"Se constató con satisfacción la implementación continua por parte de todos los estados participantes de las decisiones acordadas", señala la nota.

Los dirigentes de Rusia y EAU también analizaron las relaciones bilaterales y acordaron impulsar la cooperación económico-comercial y de transporte.

Este miércoles se supo que Rusia está evaluando tres opciones en respuesta al tope de 60 dólares por barril que han impuesto la UE, el G7 y Australia. 

Subir

EEUU niega haber apoyado los supuestos ataques de Ucrania a territorio ruso

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, negó que su país haya apoyado los supuestos ataques de Ucrania en territorio ruso que han sido denunciados por el Kremlin.

En una rueda de prensa en Washington, el líder de la diplomacia estadounidense dijo haber visto los reportes de dichos ataques, pero aseguró que no tiene más detalles al respecto.

"Nosotros no hemos alentado ni facilitado que los ucranianos hagan ataques dentro de Rusia", subrayó Blinken.

El titular de Exteriores aseguró que lo que están haciendo Estados Unidos y sus socios es enviar a Ucrania armamento para que "pueda defender su territorio" de la invasión rusa.

"Lo que está sucediendo todos los días en Ucrania son ataques de Rusia, que está intentando destruir la infraestructura civil que permite acceso a agua y calefacción. Están usando el invierno como un arma", reprochó Blinken.

Rusia acusó la víspera a Ucrania de lanzar el ataque más profundo en territorio ruso al golpear dos aeródromos a varios cientos de kilómetros del frente de guerra, coincidiendo con la visita al presidente ruso, Vladímir Putin, al puente de Crimea, dañado hace dos meses por fuerzas ucranianas.

Blinken respondió a estas acusaciones en una comparecencia conjunta en el Departamento de Estado con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, y el ministro de Defensa de Australia, Richard Marles.

Marles subrayó el "total compromiso" de Australia con el apoyo a Ucrania y consideró "fundamental" que todo el mundo se ponga del lado de ese país. 

EFE 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?