10 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Fallece una cooperante española en Ucrania en un ataque contra el vehículo en que viajaba

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

BAJMUT (UCRANIA), 07/04/2023.- Vehículos blindados del ejército ucraniano recorren un camino en la localidad de Bajmut, en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, el 6 de abril de 2023. Las fuerzas rusas continúan intentando hacerse con el control de toda la ciudad de Bajmut al tiempo que refuerza sus posiciones en el sur del país ante la perspectiva de una contraofensiva ucraniana, informó hoy el Estado Mayor ucraniano en su parte diario. EFE/ Oleg Petrasyuk

BAJMUT (UCRANIA)EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La cooperante española Emma Igual viajaba en el vehículo atacado por Rusia, según su ONG

La directora de "Road to Relief", la española Emma Igual, viajaba en dirección a la localidad ucraniana de Ivanivske con otros tres miembros de la organización, de nacionalidades alemana, sueca y canadiense, cuando su vehículo fue objetivo de un "impacto directo ruso", ha informado la ONG.

En una publicación de Instagram colgada esta madrugada, la cuenta de la organización de ayuda humanitaria en Ucrania explica que "esta mañana (sábado) alrededor de las 10:00 a.m." su vehículo fue "atacado por los rusos" y "tras un impacto directo (...) volcó y se incendió".

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha informado este domingo en Nueva Dehli, durante la cumbre del G20, de que tienen "confirmación verbal" de que una cooperante española ha fallecido en el ataque con un proyectil contra el vehículo en el que viajaba en Ucrania, si bien no ha confirmado su identidad.

El Ministerio está a la espera de una confirmación certificada por parte de las autoridades ucranianas. Esta sería la primera víctima mortal española en la guerra de Ucrania.

En el vehículo, añade por su parte la ONG, estaban el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, el voluntario canadiense Anthony "Tonko" Ihnat y la voluntaria española y directora de Road to Relief, Emma Igual.

Rubén y Johan resultaron gravemente heridos con heridas de metralla y quemaduras, pero ahora se encuentran estables en hospitales separados, lejos del lugar. Se ha confirmado la muerte de Tonko y su cuerpo ha sido recuperado, "mientras que aún se desconoce el estado actual de Emma", afirma la publicación, ilustrada con una foto de la joven catalana de 32 años.

Según la ONG, los cuatro miembros del equipo partieron de Slavyansk en dirección a Bakhmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske, región de Bakhmut, óblast de Donetsk.

En Road to Relief, el equipo de evaluación de necesidades suele ser el primero en ir a las aldeas de primera línea para obtener información clara sobre la situación. "Los esfuerzos del equipo han resultado cruciales en numerosas evacuaciones y entregas de ayuda durante los 18 meses que llevamos en funcionamiento" señalan.

En su perfil de la red social Linkedin, Igual se presenta como una trabajadora humanitaria con varios años de experiencia trabajando en campos de refugiados y asentamientos, especializada en Protección Infantil en Emergencias (CPiE) y ayuda a Refugiados/PDI. Ha colaborado con varias ONG en Grecia, Myanmar, Kenia y Marruecos, entre otros lugares.

Antes de eso, trabajó como investigadora asociada en varias universidades y agencias de las Naciones Unidas durante más de cinco años, donde escribió, tradujo y editó varios artículos académicos, muchos de los cuales fueron publicados en periódicos y revistas académicas especializadas.

Actualmente se encontraba en Ucrania, trabajando con la ONG Road to Relief (de la cual es cofundadora) en los esfuerzos de evacuación de las zonas más afectadas por la invasión rusa. EFE

Subir

Rusia concentra más de 420.000 efectivos en Ucrania, según la inteligencia ucraniana

Rusia concentra más de 420.000 efectivos en los territorios temporalmente ocupados en Ucrania, en particular en Crimea, según declaraciones del jefe adjunto de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Vadim Skibitski, que recogen hoy los medios ucranianos.

"La Federación Rusa ha concentrado más de 420.000 efectivos en nuestros territorios temporalmente ocupados y en la península de Crimea. Esto sin contar a la Guardia Rusa, otras estructuras, unidades especiales y fuerzas de seguridad de la Federación Rusa que garantizan el poder de ocupación en nuestros territorios”, señaló.

Skibitski, que hizo estas declaraciones durante la reunión anual de la Estrategia Europea de Yalta (YES) en Kiev, subrayó que Rusia mantiene un contingente muy potente en Ucrania, que incluye una gran cantidad de tanques, vehículos blindados, sistemas de artillería, sistemas de lanzacohetes múltiples y sistemas de misiles.

No obstante, y a pesar de tamaña cifra de ocupantes, en más de un año y medo desde el inicio de la agresión a gran escala, agregó, la Federación Rusa no ha podido lograr su objetivo estratégico de ocupar completamente Ucrania.

Por ello, Rusia ha cambiado su objetivos y busca ahora hacerse con la totalidad de las regiones de Lugansk y Donetsk, agregó.

Precisó que las fuerzas rusas están llevando a cabo ahora operaciones militares activas en dos direcciones -Kupiansk-Limán y Marinka-Donetsk-, "para completar al menos una parte de la tarea y alcanzar completamente las fronteras administrativas de las regiones de Lugansk y Donetsk". EFE

Subir

Bolaños: "Nunca le perdonaremos a Putin el dolor que está causando" en Ucrania

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha transmitido el pésame del Gobierno a la familia de la cooperante española muerta en el ataque con un proyectil ruso contra el vehículo en el que viajaba en Ucrania, y ha afirmado: "Nunca le perdonaremos a Putin el dolor que está causando".

Bolaños ha empezado su intervención en un acto en Alcorcón (Madrid) con el que los socialistas madrileños han dado comienzo al curso político condenando el "ataque brutal ruso" que ha acabado con la vida de esta cooperante española y mandando toda la solidaridad y afecto al pueblo marroquí tras el devastador terremoto que ya ha dejado más de 2.000 fallecidos.

"Nunca le perdonaremos a Putin el dolor que está causando, que ahora se demuestra con la muerte de esta cooperante española, pero con las miles de víctimas inocentes que ha causado Putin con esa guerra injusta e inexplicable que ha provocado en Ucrania", ha asegurado el ministro en funciones antes de transmitir todo el cariño a la familia y amigos de la fallecida. EFE

Subir

Ucrania anuncia el derribo de 26 de los 33 drones lanzados por Rusia en ataques nocturnos

Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 26 de los 33 drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia durante la pasada noche sobre la región de Kiev, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.

"Se registraron 33 drones hacia la región de Kiev. Como resultado del trabajo de combate de las fuerzas y medios de la Fuerza Aérea en cooperación con la defensa antiaérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, 26 Shahed-136/131 fueron destruidos", según un informe publicado en Telegram.

La información agrega que el ataque se produje desde el norte, desde la rusa Kursk.

"El enemigo ruso atacó una vez más la región de Kiev con vehículos aéreos no tripulados. Esta noche, la alerta aérea duró más de tres horas", indicó por su parte el jefe de la administración militar regional, Ruslan Kravchenko.

Agregó que como resultado del ataque, en la región resultaron dañados una instalación de infraestructura, ocho casas particulares, un local de una escuela, un jardín de infancia, un centro educativo y de rehabilitación y el emplazamiento de un consejo municipal, sin que se reportaran muertos ni heridos.

El jefe de la administración de la ciudad de Kiev, Serguí Popko, indicó en Telegram que los drones atacaron la capital en grupos y desde varias direcciones durante la noche y que los restos de los aparatos derribados cayeron en varios distritos de la capital. EFE

Subir

Rumanía convoca a la encargada de negocios de Rusia tras el hallazgo de otro dron ruso

El Ministerio de Exteriores de Rumanía ha convocado a la encargada de negocios de la Embajada rusa para pedirle explicaciones por el hallazgo el sábado en territorio rumano de restos de un segundo dron como los usados por Moscú en su agresión a Ucrania.

El secretario de Estado para Asuntos Estratégicos, Iulian Fota, transmitió la protesta oficial del Gobierno, según informan hoy los medios rumanos, después de que las autoridades del país confirmaran ayer que han localizado los restos de un segundo aparato cerca de la frontera con Ucrania.

Según el portal informativo hotnews.com, la llamada a consulta de la encargada de negocios significa que el embajador, Valeri Kuzmin, no se encuentra en Rumanía.

Tal y como hizo ayer el Ministerio de Defensa, el departamento de Exteriores rumano ha denunciando la violación del espacio aéreo y al hallazgo el sábado de nuevos de fragmentos de drones "similares a los usados por las fuerzas rusas en la agresión contra Ucrania".

Fota reclamó a Rusia que detenga las acciones contra la población y la infraestructura ucranianas, "incluidas aquellas que de alguna manera amenazarían la seguridad de los ciudadanos rumanos en la región" señala Exteriores en un comunicado citado por hotnews.ro.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ya denunció ayer que se trataba de "una violación absolutamente inaceptable del espacio aéreo soberano de Rumania".

El presidente rumano dijo el pasado miércoles que sería muy grave si los fragmentos hallados entonces se confirmaran de origen ruso. Iohanis recordó que Rumanía es un Estado miembro de la OTAN y que la aparición de estos restos suponen un riesgo real para la seguridad de los ciudadanos. EFE

Subir

Fallece una cooperante española en Ucrania en un ataque contra el vehículo en que viajaba

Una cooperante española ha fallecido en el ataque con un proyectil contra el vehículo en el que viajaba en Ucrania, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.

Albares, que se encuentra en Nueva Delhi participando en la cumbre del G20, ha recalcado en declaraciones a los periodistas que el Gobierno español tiene "confirmación verbal" de ese fallecimiento y está a la espera de una confirmación certificada por parte de las autoridades ucranianas.

Esta sería la primera víctima mortal española en la guerra de Ucrania.

El titular de Exteriores ha explicado que la cooperante española que estaba desempeñando su labor en Ucrania, cuya identidad no ha facilitado, viajaba en un vehículo de una ONG.

Fuentes del Ejecutivo español han informado de que aunque la confirmación que tienen de este fallecimiento es por ahora verbal, es también muy fiable y proviene de personas que están sobre el terreno.

Además, han comentado que la ONG con la que colaboraba, de Canadá, está confirmando los hechos.
Según las primeras informaciones, todas las personas que viajaban en el vehículo han fallecido o se encuentran heridas. EFE

Subir

Rusia habla de alta asistencia electoral en la Ucrania anexionada; Kiev denuncia presiones

Rusia aseguró hoy que la participación en las elecciones locales en las cuatro regiones ucranianas anexionadas el año pasado es mucho más elevada que en otros territorios rusos, de entre casi el 54 % % y el 74 %, mientras que Ucrania denunció que los residentes de esas zonas reciben presiones bajo vigilancia de hombres armados.

"Estamos siguiendo de cerca lo que sucede en las cuatro nuevas entidades constituyentes de la Federación Rusa. La actividad electoral allí es mucho mayor que en otras entidades del país", dijo este domingo el vicepresidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Nikolái Bulaev.

Este domingo es el último día y la jornada principal en las elecciones locales y regionales que celebra Rusia, incluido por primera vez en las zonas que ocupa en Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, para elegir alcaldes, gobernadores y diputados.

Tanto Ucrania como Occidente han condenado estos comicios "ilegales y falsas", y han advertido de sanciones contra quienes participan en su organización. También han alertado de que los resultados ya están "prefabricados" por el Kremlin.

Las comisiones electorales impuestas por Moscú en estas provincias ucranianas, anexionadas por el Kremlin en septiembre de 2022 tras unos referendos no reconocidos por la mayor parte de la comunidad internacional, aseguraron hoy que en Jersón que había votado hasta el momento un 62,68 % de los residentes, en Zaporiyia el 55,81 %, en Donetsk el 74 % y en Lugansk el 65,16 %.

En esta última región, en el este ucraniano, la Administración Militar de Ucrania afirmó este domingo que los ocupantes rusos registran a cada votante que participa en las "pseudoelecciones" y los residentes son "obligados a votar candidatos bajo la vigilancia de agentes rusos de las fuerzas de seguridad con armas".

"(...) hombres armados están cerca del lugar para la "votación secreta" y presionan a la gente", indicó la Administración Militar en su cuenta de la red social Facebook.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania instó hoy a los residentes de los territorios ocupados a no participar en estos comicios ilegales, y advirtió que las elecciones serán utilizadas por Rusia como registro para futuras movilizaciones.

"Estas pseudoelecciones y sus resultados no son reconocidos por todo el mundo civilizado, y el hecho mismo de su celebración y la participación de la población local será utilizado por la fuerza ocupante para tener en cuenta los recursos de movilización humana y su posterior reclutamiento en las filas del Ejército invasor del país agresor", escribió en su parte bélico diario.

Señaló que la gran mayoría de los candidatos ni siquiera tienen estudios superiores y trabajan como conserjes, guardias de seguridad y limpiadores, por lo que "los ocupantes simplemente utilizan a estas personas para ocultar a los verdaderos líderes" rusos. EFE

Subir

Fallece una cooperante española en Ucrania, ha confirmado el ministro Albares

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este domingo en Nueva Delhi el fallecimiento de una cooperante española en Ucrania.

El ministro, que se encuentra en Nueva Delhi en la reunión del G20, ha señalado que "tienen confirmación verbal del fallecimiento, pero falta la oficial de las autoridades ucranianas".

Esta sería la primera víctima mortal española en la guerra de Ucrania. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder