1 DE ABRIL DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Oficiales de la ONU piden una desescalada de la tensión en torno a armas nucleares rusas en Bielorrusia

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Kiev (Ucrania), 31/03/2023.

Kiev (Ucrania), 31/03/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Kiev insta a impedir que Rusia abuse en su presidencia del Consejo Seguridad

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, instó hoy a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a no permitir que Rusia abuse de la presidencia de turno que asume este sábado en ese organo.

"La presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU es una bofetada a la comunidad internacional. Insto a los actuales miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a frustrar cualquier intento ruso de abusar de su presidencia", escribió en Twitter.

El ministro añadió a su mensaje las etiquetas "BadRussianJoke" (Broma rusa de mal gusto) e "InsecurityCouncil" (Consejo de Inseguridad).

Kuleba ya había afirmado en referencia a la postura ucraniana de que Moscú heredó ilegalmente el puesto de la Unión Soviética y a la reciente decisión de la Corte Penal Internacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin, que "Rusia usurpó un asiento, está llevando a cabo una guerra colonial, su líder es un criminal de guerra reclamado por la CPI por secuestrar niños".

Por su parte, el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, calificó en Twitter de "inmoral y deplorable" el hecho de que Rusia asuma la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de librar una guerra de agresión contra Ucrania.

"Pero esto no nos impedirá trabajar para que los criminales de guerra en Moscú rindan cuentas y para seguir sumando apoyos para Ucrania", aseguró. EFE

Subir

Rusia logra éxitos marginales en Bajmut pero no logra tomarla, según Ucrania

Las tropas rusas logran resultados marginales en la batalla por Bajmut, pero no consiguen tomar la ciudad, aseguró hoy la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar.

El ejército ruso "concentra sus mayores esfuerzos en establecer el control sobre Bajmut, intenta avanzar hacia el centro de la ciudad, en algunas zonas tiene progresos menores variables. Pero no logra tomar la urbe. Continúan los intensos combates alrededor y en la misma ciudad", precisó en un mensaje en Telegram.

Agregó que la situación en el este en las zonas de la operación defensiva sigue siendo bastante complicada. "El agresor está llevando a cabo importantes ofensivas simultáneamente en cuatro direcciones, a saber: Liman, Bajmut, Maryinka y Avdiivka. Predominantemente sin éxito", indicó.

Añadió que "el enemigo también está llevando a cabo operaciones ofensivas en la zona de Avdiivka para rodear la ciudad y bloquear las rutas de suministro" y que "además, continúan los combates en Bilohorivka y en Maryinka".

Según los analistas del Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas han recuperado sus posiciones alrededor de Bajmut, en la región de Donetsk. Sin embargo, las tropas rusas han logrado algunos avances en la propia ciudad. EFE

Subir

Oficiales de la ONU piden una desescalada de la tensión en torno a armas nucleares rusas en Bielorrusia

La alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, ha alertado del riesgo que las altas tensiones en materia de armas nucleares suponen para el mundo, destacando el peligro de que la colaboración rusa con Bielorrusia pueda derivar finalmente en un trasbase de armas nucleares a su territorio.

"El peligro de que se utilice un arma nuclear es ahora más alto de lo que lo ha sido nunca desde la Guerra Fría", ha advertido la alta representante durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ha recordado que todos los países adheridos al Tratado de No Proliferación (TNP), firmado por Bielorrusia y firmado y ratificado por Rusia, de que deben cumplirlo estrictamente: "Cuando hablamos de temas relacionados con armas nucleares, todos los Estados deben evitar tomar decisiones que pudiesen derivar en una escalada, error o calculación errónea".

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 25 de marzo un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de bombas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso, en respuesta al anuncio británico de que entregará munición con uranio empobrecido al Ejército ucraniano.

Para Nakamitsu, los países involucrados deberían "volver al diálogo para evitar una escalada urgentemente", y reiteró la petición de Rusia de volver al Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder