10 DE DICIEMBRE DE 2022

Guerra Ucrania - Rusia | Rusia se queja en la ONU de que la entrega de armas a Kiev alarga la guerra

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Donetsk (Ukraine), 09/12/2022.- A local resident repairs central heating at children's sports center 'Lokomotiv', after it was hit by a shelling in downtown Donetsk, Ukraine, 09 December 2022. During last three days of shelling nine people were killed and 20 were injured. According to the representative office of the Investigative Committee in the self-proclaimed Donetsk People's Rrepublic (DPR), massive missile strikes on Donetsk are carried out from Grad multiple launch rocket systems and NATO 155mm arterial shells. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

Donetsk (Ucrania), 09/12/2022.EFE

Noticias CMM
Seguir al autor

Kiev exige a Cruz Roja medidas más eficaces para liberar a presos ucranianos

Ucrania ha exigido del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "medidas más concretas y eficaces para la liberación de los presos ucranianos", según informó la Oficina de la Presidencia ucraniana en un comunicado que recoge la agencia Ukrinform.

En una reunión con una delegación del CICR, encabezada por su presidenta, Mirjana Spoljaric Egger, el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak, expresó su incomprensión "ante la pasividad mostrada por los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en lo que respecta a garantizar los derechos de los presos ucranianos".

Expresó su esperanza de que bajo la dirección de Spoljaric la CICR haga todo lo posible por conseguir acceso a los lugares de detención de los presos ucranianos.

Subrayó que las organizaciones de derechos humanos deben modificar sus actividades de acuerdo con las exigencias actuales y en consecuencia, dijo esperar también de la CICR "cambios cualitativos" para ser eficaz.

En la reunión, en la que también participaron familiares de antiguos prisioneros y una médico liberada, Spoljaric subrayó que abordará con los representantes de la organización posibles formas de mejorar las condiciones de detención de los prisioneros de guerra y de prevención de la tortura. Resaltó, no obstante, que de conformidad con el derecho internacional, el CICR no tiene autoridad para que le sea concedida de manera obligada autorización para visitar lugares de detención de presos.

"Trabajamos todos los días para llevar a cabo nuestras actividades con los prisioneros de guerra. Hasta ahora lo hemos hecho a distintos niveles. Estamos intentando dialogar y tenemos muchas esperanzas de poder desarrollar actividades a gran escala en este sentido", declaró.

Yermak, por su parte, afirmó que "Rusia ha violado todos los convenciones posibles, incluida la de Ginebra", por lo que la referencia a las normas del derecho internacional en este contexto no son argumento suficiente.

Subrayó que Rusia sigue cometiendo un genocidio contra los ucranianos al atacar las infraestructuras civiles, dejando a millones de personas sin electricidad, agua y suministro de gas en invierno.

En una entrevista a Radio Liberty, el comisario de derechos humanos de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) , Dmytro Lubnets, declaró que Ucrania espera una reestructuración del CICR que, dijo, "ha demostrado su ineficacia en el contexto de la guerra en Ucrania", y no descartó la creación de una organización alternativa.

También el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, subrayó en su reunión con Spojaric la necesidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos y pidió ayuda al CICR para "poner fin a uno de los crímenes más atroces de Rusia, el traslado forzoso de niños ucranianos, a devolverlos a casa y a impedir su adopción ilegal", según escribió en un mensaje en Twitter. EFE

Subir

Los países de la UE logran desbloquear la ayuda de 18.000 millones a Ucrania

Los países de la Unión Europea llegaron este sábado a un acuerdo para desbloquear el paquete de 18.000 millones de euros de ayuda financiera a Ucrania para el año que viene, sorteando así el veto que ha mantenido Hungría.

"Ucrania puede contar con la UE. Continuaremos apoyando a Ucrania, también financieramente, tanto tiempo como sea necesario. (...) Ucrania puede contar con apoyo financiero de la UE a lo largo de 2023", confirmó en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los países.

Los países de la UE han encontrado así una solución que les permite sortear el veto de Hungría, que ha mantenido bloqueada la ayuda a Ucrania como medida de chantaje para que sus socios europeos dieran luz verde a su plan de recuperación y no le congelen los fondos por su problema con el Estado de Derecho. EFE

Subir

Odesa queda desconectada de electricidad tras ataques rusos a infraestructura

Todos los abonados en la ciudad ucraniana de Odesa, salvo las infraestructuras críticas, han quedado desconectados de la electricidad debido a los ataques rusos anoche contra las instalaciones energéticas, informó hoy el consorcio energético DTEK.

"Esta noche se ha producido otro ataque ruso contra instalaciones de la infraestructura energética en la región de Odesa. Varias instalaciones fueron destruidas a la vez", señala DTEK en un comunicado en Telegram, citado por "Ekonomichna Pravda".

Agrega que "debido a la magnitud de la destrucción de la infraestructura energética en Odesa, todos los consumidores, excepto las infraestructuras críticas, han sido desconectados de la electricidad".
"La situación del suministro eléctrico en la región y en la ciudad de Odesa es complicada", indica.
En este sentido, precisa, también hay apagones de emergencia en los núcleos poblacionales de la región.

Con el esfuerzo conjunto de los especialistas de la red eléctrica de DTEK en Odesa y la compañía energética estatal Ukrenergo, "que trabajan horas al día, 7 días a la semana", se está tratando de restablecer cuanto antes el suministro eléctrico, indica el comunicado.

"Por la noche, el enemigo atacó la infraestructura energética de la región de Odesa. La operación de rescate continúa. Dos drones kamikaze fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea", informó por su parte esta mañana el jefe de la administración militar regional, Serhiy Bratchuk, en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform. EFE

Subir

Zelenski: Rusia convirtió en "ruinas quemadas" la ciudad de Bajmut

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que Rusia "convirtió en ruinas quemadas" la ciudad de Bajmut, en la región del Donbás. La situación en el frente "sigue siendo muy difícil en las áreas clave de Donbás: Bajmut, Soledar, Maryinka, Kreminna ... 

Durante mucho tiempo, no queda ningún lugar para vivir en la tierra de estas áreas que no haya sido dañado por los proyectiles y fuego" del ejército ruso, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

"Los ocupantes de hecho destruyeron Bajmut, otra ciudad de Donbás que el ejército ruso convirtió en ruinas quemadas", afirmó.

El presidente ucraniano recordó que la fórmula de la paz propuesta por su Gobierno, que consta de diez puntos, incluye restaurar la integridad territorial del país.

En ese plan de paz Ucrania exige "desde la seguridad nuclear hasta la restauración de la integridad territorial de nuestro Estado, desde la seguridad energética hasta el regreso de todos los prisioneros de guerra y deportados retenidos en el territorio de Rusia", dijo.

En ese plan de paz, que pretende involucrar a la comunidad internacional en su implementación, "debemos devolver la bandera ucraniana a todas las ciudades y comunidades de Ucrania, debemos garantizar la responsabilidad real del Estado terrorista por esta guerra y debemos garantizar la seguridad de todas las generaciones de ucranianos después del final de esta guerra", recordó.

El último informe del estado mayor del Ejército ucraniano indica que las tropas rusas continúan "intentando atacar" cerca de Bajmut. Las fotografías de trincheras embarradas, bosques devastados y cuerpos sobre el campo de batalla han propiciado las comparaciones con la I Guerra Mundial.

Tras el revés sufrido en Járkiv, las tropas rusas han centrado su ofensiva en Bajmut mientras defienden el resto del frente. EFE

Subir

Rusia se queja en la ONU de que la entrega de armas a Kiev alarga la guerra

Rusia protestó este viernes ante la ONU por el suministro de armas occidentales a Ucrania, que a juicio de Moscú no hace más que alargar el conflicto en el país, mientras que una mayoría de miembros del Consejo de Seguridad le recordaron que Kiev tiene derecho a defenderse frente a la invasión y a recibir armamento para ello.

"Sin la asistencia occidental, las actividades militares en Ucrania se habrían terminado hace mucho tiempo", dijo el embajador ruso, Vasili Nebenzia, durante una reunión convocada por su país para discutir el flujo de armas a Ucrania.

Aunque Rusia había señalado el supuesto desvío a otras regiones y conflictos de armas enviadas a Ucrania como el motivo principal de esta sesión, Nebenzia dedicó la mayor parte de su intervención al efecto que ese armamento está teniendo directamente en la guerra.

El representante ruso acusó a Estados Unidos y a países europeos de poner en marcha una "campaña frenética para armar a Ucrania" y, con ello, llevar a cabo una "guerra indirecta" contra Rusia sin interés por una solución política.

En especial, Nebenzia criticó el suministro de artillería de largo alcance, que según dijo permite a las fuerzas ucranianas golpear zonas del Donbás que antes estaban fuera de su rango y que, aseguró, están produciendo numerosas muertes de civiles.

También condenó el apoyo de inteligencia con satélites que EE.UU. facilita a Ucrania y que están permitiendo al Ejército del país localizar objetivos en todo el territorio.

China respaldó durante su intervención la idea rusa de que suministrar armas a las fuerzas ucranianas complica una solución negociada y alarga el sufrimiento de la población.

En respuesta, numerosos países, desde Francia hasta Ghana, recordaron a Rusia que fue ella quien invadió Ucrania y la obligó a defenderse con las armas. Suministrar armamento a un Estado que se defiende de una agresión extranjera, recordaron, es algo que no viola ninguna norma internacional.

"Rusia tiene el valor de demandar hoy en el Consejo que la comunidad internacional se quede mirando mientras Moscú busca la destrucción de otro Estado miembro de la ONU", denunció el embajador adjunto de EE.UU., Richard Mills.

"La asistencia occidental a Ucrania frente a la brutal e ilegal invasión rusa no es el problema. El problema es la propia invasión rusa", insistió.

Sobre el desvío de armamento a otras zonas, la delegación rusa aseguró que la situación está "fuera de control" y que armas destinadas a Kiev están apareciendo en los mercados negros de Europa, pero también en Oriente Medio y en África.

Nebenzia acusó a Washington de no aplicar controles suficientes para evitar que ese armamento llegue a manos de grupos armados y organizaciones terroristas.

En respuesta, Estados Unidos aseguró que esa es una cuestión que siempre le preocupa y ante la que toma precauciones, pero dijo que hasta ahora no ha visto pruebas de que ese problema se esté dando.

La mejor forma de asegurar que no hay un desvío ilícito de armas, subrayó su representante, es que Moscú ponga fin a la guerra y se retire de Ucrania.

Varios países, con el Reino Unido a la cabeza, denunciaron mientras que quien está violando normas internacionales es Rusia al adquirir drones militares de Irán a pesar de las sanciones impuestas por la ONU a Teherán.

La delegación rusa, mientras, negó una vez más usar drones iraníes y subrayó que su industria militar se basta por sí sola y no necesita apoyo exterior. EFE 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder