11 DE DICIEMBRE DE 2022

Guerra Ucrania-Rusia | Medvédev: Rusia aumenta la producción de las "más poderosas" armas destrucción

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Mariupol (Ukraine), 10/12/2022.- Numbers mark the graves of unidentified local residents who were killed during fights in the city on the cemetery in Mariupol, Ukraine, 10 December 2022 (issued 11 December 2022). An estimate 250,000 inhabitants have left the city, about 300,000 still remain. During the hostilities, up to 70 percent of the housing stock of Mariupol was destroyed and about 5,000 civilians were killed due to fighting and shelling, Konstantin Ivashchenko, the new mayor of the city, said. City authorities prepare residential buildings for winter and change all central heating systems in Mariupol, where by the end of the year at least 1,000 residential buildings, social and cultural facilities will be connected to heat, said Russian Deputy Prime Minister Marat Khusnullin. The government of the self-proclaimed Donetsk People's Republic (DPR) reported that 129,000 square meters of new housing will appear next year in Mariupol. More than 5,000 builders are working on the restoration of the city. Mariupol is expected to be completely rebuilt in three years. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

Mariúpol (Ucrania), 10/12/2022.EFE

Noticias CMM

Erdogan propone a Putin ampliar funciones del corredor de cereal ucraniano

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propuso hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, ampliar las funciones del corredor de exportación de cereales de Ucrania, acordado en julio pasado, y transportar también otras materias primas por esta vía.

Durante una conversación telefónica, Erdogan recordó que hasta la fecha se han exportado 13 millones de toneladas de cereal desde Ucrania, informa un comunicado de la Presidencia turca, citado por la agencia Anadolu.

El mandatario turco propuso a Putin ampliar las funciones del corredor para incluir también la exportación de otros productos alimenticios y gradualmente de otras materias primas, señala el comunicado.

De los 13,7 millones de toneladas exportadas hasta la fecha desde los tres puertos ucranianos incluidos en el acuerdo, casi la mitad, unos 5,8 millones de toneladas, son maíz.
Un 22 % corresponde a productos agrícolas que no son cereales, principalmente semillas de colza, aceite de girasol y soja, según datos de la ONU, que medió junto con Turquía este acuerdo entre Kiev y Moscú.

El comunicado oficial turco no aclara la postura de Putin respecto a las propuestas de Erdogan. EFE

Subir

Putin insiste ante Erdogan en la exportación de productos agrícolas rusos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió hoy ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la necesidad de que el acuerdo para la exportación de grano a través de puertos ucranianos se cumpla en su integridad y se eliminen las barreras a los suministros agrícolas y de fertilizantes rusos.

En una conversación telefónica, Putin y Erdogan abordaron la implementación de los acuerdos de Estambul del 22 de julio, que fueron prolongados otros 120 días el pasado 19 de noviembre bajo la condición de que se facilite también la exportación de productos rusos, obstaculizada por las sanciones.

"Este acuerdo es de naturaleza compleja y requiere la eliminación de las barreras a los suministros relevantes de Rusia para satisfacer las necesidades de los países más necesitados", recalcó el Kremlin tras la conversación telefónica.

La Presidencia rusa no reveló la postura de Putin sobre la propuesta que le hizo Erdogan durante la conversación telefónica de ampliar las funciones del corredor de exportación de cereales de Ucrania para incluir otras materias primas por esta vía. El Kremlin sostuvo que Putin explicó además a su homólogo turco "sus evaluaciones fundamentales de la situación en torno a Ucrania".

Los dos presidentes trataron asimismo en detalle la cooperación bilateral y destacaron la importancia de los proyectos energéticos conjuntos, principalmente en la industria del gas.
Putin aprovechó el reciente encuentro entre Erdogan y el consejero delegado de Gazprom, Alexéi 

Miller, el viernes en Estambul para intercambiar puntos de vista sobre el centro de distribución de gas ruso que quiere abrir en Turquía, recalcó su oficina.

Ambos presidentes también abordaron la situación en el norte de Siria en medio de la amenaza de una posible operación terrestre turca en esta zona del país árabe.

Erdogan, ha reiterado en la últimas semanas que Turquía pretende lanzar una ofensiva terrestre en  Siria para desalojar de su frontera a las milicias kurdosirias YPG, a las que considera una simple filial del grupo armado kurdo PKK, activo en suelo turco.

Turquía ha exigido a Rusia que cumpla el acuerdo ruso-turco de Sochi de 2019, en el que Moscú asumió la responsabilidad de despejar la zona de "terroristas". EFE

Subir

Macron y Zelenski preparan las conferencias sobre Ucrania del día 13 en París

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Ucrania, Volodímir Zelenski, hablaron hoy por teléfono para preparar las dos conferencias para apoyar la resiliencia de la población ucraniana que se celebrarán el próximo día 13 en París.

"Hemos preparado con el presidente Zelenski las conferencias que Francia acogerá el martes", anunció Macron en Twitter.

La primera reunión será a nivel internacional, con la participación de países y organismos, con el objetivo de aumentar y coordinar la ayuda para que la población ucraniana pueda pasar el invierno ante los sistemáticos ataques rusos contra las infraestructuras de energía, agua y transportes.

La segunda será bilateral y reunirá a empresas francesas que quieran participar en la reconstrucción de Ucrania y sus infraestructuras, incluso antes del final de la guerra.

"Ucrania podrá contar con el apoyo de Francia todo el tiempo que haga falta hasta que su soberanía y su integridad territorial sean restablecidas por completo", afirmó Macron. Se trata de la conversación telefónica o en persona número 43 que ambos líderes han mantenido en el último año, precisaron fuentes del Elíseo.

Por su parte, Zelenski señaló que él y Macron "sincronizaron posiciones" de cara a la cumbre virtual del G7, que tendrá lugar también el día 13, para discutir sobre el apoyo a Ucrania.

"Hablamos sobre la implementación de nuestra fórmula de diez pasos para la paz, y sobre la cooperación en defensa y en la seguridad energética de Ucrania", añadió Zelenski sobre la conversación con el presidente francés. EFE

Subir

Zelenski: 1,5 millones de personas sin electricidad en Odesa por ataques rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que hay una "escasez aguda" de energía en varias regiones por los ataques rusos, en especial Odesa, donde más de 1,5 millones de personas están sin electricidad.

"La situación en la región de Odesa es muy difícil. Después del ataque nocturno de los drones iraníes, Odesa y otras ciudades y pueblos de la región están a oscuras. Hasta el momento, más de 1,5 millones de personas en Odesa están sin electricidad. Solo la infraestructura crítica está conectada y en la medida en que es posible suministrar electricidad", afirmó Zelenski.

En total, agregó en su habitual discurso nocturno, los rusos utilizaron 15 drones Shahed contra Odesa de los que los defensores lograron derribar 10.

Los impactos fueron "críticos, por lo que se necesita algo más que un período de tiempo para restaurar la electricidad... No se necesitan horas, sino algunos días", agregó.
En general, continúan los cortes de energía tanto de emergencia como de estabilización en varias regiones de Ucrania, según Zelenski.

"El sistema de energía está ahora, por decirlo suavemente, muy lejos de un estado normal: hay una escasez aguda en el sistema. Por eso hay horarios bloqueados. El mayor número se encuentra en las regiones de Lviv, Vinnytsia, Kiev, Ternopil, Sumy, Zakarpattia, Zhytomyr, Khmelnytsky y en la ciudad de Kiev".

El presidente ucraniano afirmó que casi todos los días en diferentes regiones hay bombardeos, hay ataques con misiles, con aviones no tripulados y las instalaciones de energía se ven afectadas prácticamente a diario.

Por ello, volvió a pedir que todos los ciudadanos tienen que reducir el consumo eléctrico. EFE

Subir

La UE aborda el lunes su apoyo a Ucrania y adoptar más sanciones a Irán

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) centrarán su consejo de mañana en el respaldo a Ucrania para que se defienda de la agresión de Rusia, y en la situación en Irán a raíz de la represión de las protestas por la muerte de la joven Masha Amini y el apoyo militar que está dando a Moscú, razones por las que ampliarán las sanciones contra ese país.

Los ministros prevén hablar por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y a continuación debatirán acontecimientos recientes como los bombardeos que lleva a cabo Rusia contra ciudadanos e infraestructura civil.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informará a los ministros de su visita al centro de formación de efectivos ucranianos en Brzeg (Polonia), en el marco de la nueva misión de asistencia militar que la UE ha puesto en marcha en apoyo de Ucrania.

Igualmente, abordarán la ayuda para que Ucrania pueda resistir al invierno entre cortes de electricidad, cómo Rusia puede rendir cuentas por los crímenes cometidos durante la invasión y la posibilidad de imponer nuevas medidas restrictivas a Moscú.

La Comisión Europea y Borrell han puesto sobe la mesa un noveno paquete de sanciones contra Rusia que propone incluir a cerca de 200 personas y entidades más en la lista negra, así como cortar el acceso de Moscú a los drones con los que ataca infraestructura civil ucraniana, entre otras iniciativas.

Por el momento los Estados miembros están analizando técnicamente esas nuevas opciones aunque fuentes diplomáticas confiaron en que se pueda avanzar con rapidez para darles luz verde.
Por lo que respecta a Irán, los ministros mantendrán una discusión en profundidad y aprobarán unas conclusiones, además de respaldar un acuerdo político logrado ya por los embajadores para ampliar las listas de sancionados de ese país por vulnerar los derechos humanos y proporcionar armamento a Rusia.

Esta será la tercera vez que la UE sanciona a personas o entidades iraníes relacionadas con la represión de manifestantes o con la propia muerte de Amini, fallecida en septiembre bajo custodia policial tras haber sido arrestada por llevar supuestamente mal puesto el velo islámico.

La lista ya fue extendida el pasado 14 de noviembre, cuando la UE sancionó al ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, junto a otras 28 personalidades y tres entidades consideradas responsables de "graves violaciones de los derechos humanos" en el país. Previamente, en una primera ronda de medidas restrictivas en ese contexto, la UE había sancionado a once ciudadanos iraníes y cuatro empresas.

En paralelo, se ampliará la lista de sancionados por ser considerados responsables de facilitar a Rusia armamento como los drones kamikaze empleados en Ucrania.
La primera ronda de sanciones contra Irán por dar ese respaldo a Rusia se acordó el pasado 20 de octubre.

Otro asunto sobre el que esperan tener un acuerdo político los ministros es la sostenibilidad financiera del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que al margen del presupuesto de la UE y dotado de aportaciones de los Estados miembros, está sirviendo para financiar armas que están enviando a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa.

Su presupuesto está fijado en cerca de 5.700 millones de euros a precios corrientes para el periodo 2021-2027, pero solo para Ucrania se han gastado ya 3.100 millones.
Un alto funcionario europeo afirmó el viernes que el fondo podría ampliarse tanto a “corto” como a “largo” plazo. Diversas fuentes diplomáticas apuntaron a un complemento de 2.000 millones de euros.

El consenso sobre la necesidad de ampliar el FEAP parece garantizado, aunque varias fuentes diplomáticas reconocieron que habrá que ver si Hungría se suma a esa decisión o provoca su retraso, visto que el país gobernado por Viktor Orbán ha bloqueado recientemente otras medidas como el paquete de 18.000 millones de euros de ayuda financiera a Ucrania para 2023, si se otorga basado en deuda conjunta. EFE

Subir

Medvédev: Rusia aumenta la producción de las "más poderosas" armas destrucción

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, advierte de que Rusia aumenta la producción de las "más poderosas" armas de destrucción para contrarrestar la supuesta amenaza de Occidente.

"Nuestro enemigo se ha atrincherado no solo en la provincia de Kiev de nuestra pequeña Rusia. Está en Europa, América del Norte, Japón, Australia, Nueva Zelanda y una gran cantidad de otros lugares (...)", escribió el expresidente de Rusia en su cuenta de Telegram.

"Por lo tanto, estamos aumentando la producción de los medios de destrucción más poderosos. Incluidos los basados ​​en nuevos principios", sostuvo, sin revelar más detalles.

Medvédev descalificó al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, al que calificó de "pseudo-ucraniano con apellido ruso" y quien declaró anoche en la cadena de televisión NTA que Ucrania es capaz de todo para defenderse.

"No preguntaremos a nadie sobre lo que se concierne a nuestros intereses, es decir sobre dónde y cuándo golpear al enemigo. Pore el enemigo está con nosotros, empezando por las fronteras en nuestro territorio hasta Vladivostok", afirmó Danílov, según la agencia UNIAN.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional se refería al ataque esta semaa contra bases aéreas rusas muy en el interior de Rusia con drones de fabricación soviética atribuidos por Moscú a Ucrania.

Las declaraciones de Medvédev se producen después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmara el viernes en Biskek que Rusia podría pensar en adoptar en su doctrina nuclear la teoría del "ataque preventivo", que actualmente no existe en los planes adoptados por el Kremlin sobre el uso de armas nucleares.

Putin sostuvo que en Estados Unidos "se describe un ataque preventivo" en sus estrategias, pero que en Rusia "es diferente". "Nuestra estrategia formula una respuesta a un ataque", dijo.

"Si un adversario potencial piensa que es posible utilizar la teoría de un ataque preventivo, mientras que nosotros no lo hacemos, entonces esto nos empuja a reflexionar sobre las amenazas que nos plantean tales ideas en las doctrinas de defensa de otros países", indicó. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?