11 DE FEBRERO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | 150.000 hogares sin electricidad tras un ataque contra infraestructuras energéticas en Ucrania

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Kiev (Ucrania), 10/02/2023.

Kiev (Ucrania), 10/02/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Polonia duda sobre el envío de aviones F-16 a Ucrania, según la BBC

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha reconocido en declaraciones a la BBC británica que enviar aviones F-16 a Ucrania sería "una decisión muy seria" que "no es fácil de tomar".

Duda fue entrevistado en Varsovia para el programa "Domingo con Laura Kuenssberg", que se emite mañana, aunque este sábado se ha adelantado parte de esa conversación. El presidente polaco, uno de los más estrechos aliados de Kiev, dijo a Kuenssberg que el envío de F-16 plantearía un "problema grave" para su país, que no tiene "suficientes" y "necesitaría muchos más".

Además, esas aeronaves de combate requieren "mucho mantenimiento", por lo que no se trata solo de enviarlas sino que habría de asegurarse ese seguimiento, declara, según el texto adelantado. El mandatario también adujo que, dado que Polonia es miembro de la OTAN, cualquier decisión de proporcionar aviones de combate a Ucrania ha de ser "conjunta".

Los Estados miembros de la Alianza Atlántica se plantean si facilitar cazabombarderos arrastraría al grupo directamente al conflicto o incluso a un enfrentamiento con Rusia, apunta la BBC.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado esta semana Londres, París y Bruselas para pedir aviones de guerra que le permitan defenderse del ataque ruso por aire.

El Gobierno británico ha empezado a entrenar a pilotos ucranianos para el manejo de aparatos del estándar de los de la OTAN pero ha dejado claro que se trata de una estrategia "a largo plazo" y que no hay planes para enviar cazas en el futuro inmediato.

Londres sí se ha comprometido a acelerar el envío de tanques y misiles de largo alcance a la república exsoviética. EFE

Subir

Hasta 150.000 hogares sin electricidad tras un nuevo ataque contra las infraestructuras energéticas en Ucrania

El gobernador militar de Járkov, Oleh Synehubov, ha confirmado este viernes un nuevo ataque de Moscú contra las infraestructuras energéticas en el este de Ucrania, el cual ha ocasionado cortes de electricidad hasta en 150.000 hogares y ha herido a ocho personas.

Un día después de la visita del presidente Volodimir Zelenski a Bruselas y en medio de las negociaciones para el envío de armamento, Moscú ha realizado un nuevo ataque con drones y misiles contra las infraestructuras energéticas de la región de Járkov, en el este de Ucrania.

Según ha afirmado Synehubov a través de Telegram, al menos ocho personas han resultado heridas tras el ataque, las cuales se encontraban reparando los daños causados por un ataque anterior. Todos ellos han sido hospitalizados, dos de los cuales se encuentran en estado grave.

Además, las autoridades ucranianas han reportado nuevos bombardeos en otras localidades de la misma región durante toda la jornada, entre ellas, Kúpiansk y Vovchansk, donde han notificado otra persona herida.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de la región de Zaporiyia, Anatoliy Kurtev, ha confirmado también un "ataque masivo" en la región, en el sureste del país, donde se han reportado 17 proyectiles rusos contra objetivos específicos de la ciudad, también en infraestructuras energéticas.

Kurtev lo ha descrito a través de un mensaje en Telegram como "el mayor número desde el comienzo de la invasión" mientras continúan las actualizaciones sobre los daños y las víctimas. En este momento, el frente caliente de la invasión rusa en Ucrania continúa en el este del país, todo ello mientras tras segunda salida de Ucrania de Zelenski desde el inicio de la guerra.

El presidente ucraniano visitó el jueves el Parlamento Europeo, donde intervino en un pleno extraordinario, antes de participar en persona en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. EUROPA PRESS

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder