17 DE DICIEMBRE DE 2022

Guerra Ucrania-Rusia | Kiev reanuda el suministro de agua pero la mitad de la población sigue aún sin luz

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Kyiv (Ukraine), 16/12/2022.- Residents walk along a dark street as electricity is cut after a massive rocket attack in Kyiv (Kiev), Ukraine, 16 December 2022 amid

Kiev (Ucrania), 16/12/2022.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia dice que las nuevas sanciones agravarán los problemas económicos en la UE

Rusia auguró hoy que el noveno paquete de sanciones contra Moscú aprobado esta semana por la Unión Europea únicamente agravará los problemas económicos en el seno del bloque.

"El actual paquete tendrá el mismo efecto que los anteriores: un agravamiento de los problemas sociales y económicos en la propia Unión Europea", aseguró María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

Recordó que, mientras la UE "es incapaz de salir de ese círculo vicioso" y de reconocer "la inutilidad" de su política antirrusa, sus habitantes ya se han topado con "el déficit energético y una inflación sancionadora sin precedentes", a lo que habría que sumar "la amenaza de desindustrialización".

"Las dolorosas consecuencias de la política antirrusa de la UE aumentarán y no sin la colaboración de EEUU, que participa en calidad de principal beneficiario de la crisis de seguridad en el continente europeo y de la ruptura de las relaciones económicas y comerciales entre la UE y Rusia", señala.

Zajárova subraya que las sanciones causarán "un perjuicio significativo" a los países en desarrollo en África, Asia y América Latina, que no pueden competir por los recursos con los países occidentales.

En su opinión, el hecho de que el noveno paquete excluya de sus restricciones a varios exportadores rusos de alimentos y fertilizantes es un reconocimiento de que Bruselas está minando "desde hace largo tiempo" la seguridad alimentaria global. Por lo que llamó a la UE a levantar todas las restricciones que afecten a los suministros de cereales, alimentos y fertilizantes al mercado mundial.

La diplomática también arremetió contra la suspensión de las licencias de cuarto cadenas de televisión rusas -NTV/NTV Mir, Rossiya 1, REN TV y el Canal 1-, que buscaría censurar a los medios incómodos, lo que socava la libertad de expresión y el derecho de los europeos al acceso a la información.

El noveno paquete de la UE por la campaña militar en Ucrania incluye a las Fuerzas Armadas rusas, 144 individuos y 48 empresas rusas que se suman a los más de 1.200 personas -entre ellas el presidente ruso, Vladimir Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov- y más de un centenar de entidades.

Las sanciones aumentan la lista de bienes y tecnologías de aviación, incluido los drones, que no se pueden exportar a Rusia, que, según la prensa independiente, sigue adquiriendo piezas en Occidente para sus aparatos no tripulados a través de mediadores clandestinos.

También prohíben exportar drones a Moscú y a terceros países como Irán para evitar que proporcionen a Rusia armas de origen europeo con los que bombardear las ciudades ucranianas.

A su vez, incluyen la posibilidad de pagar a individuos o empresas previamente sancionadas para permitir el transporte de trigo y fertilizantes a terceros países afectados por el impacto de la guerra en la escasez y el aumento del precio de los alimentos, confirmaron a EFE en Bruselas diversas fuentes diplomáticas.

Esta era una exigencia que habían reclamado diversos países, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia para mitigar el impacto que los anteriores paquetes de sanciones estaban teniendo en la seguridad alimentaria global. EFE

Subir

Las autoridades ucranianas activan las alarmas antiaéreas en todo el país

Las autoridades ucranianas activaron hoy de nuevo las alarmas antiaéreas en todo el país, incluido Kiev, tras los ataques masivos registrados el viernes contra infraestructuras críticas.

Fuentes militares recomendaron asimismo a la población permanecer en sitios seguros o trasladarse a los refugios, mientras desde Jersón se reportaba un primer bombardeo contra objetivos civiles, con al menos un ciudadano muerto, según el portal Ukrinform.

En Kiev se logró este sábado restablecer el suministro de agua corriente, aunque la mitad de su población sigue sin luz, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitchsko. Desde otras partes del país, como Járkov, se ha informado asimismo de que se ha recuperado el suministro eléctrico, al menos parcialmente, según refleja el portal Ukrinform.

Ucrania sufrió este viernes otra oleada de ataques masivos rusos con misiles y drones sobre sus infraestructuras energéticas. Fue el noveno ataque de estas características desde el pasado octubre y se extendió por 16 regiones de Ucrania, incluida Kiev.

Se estima que Rusia lanzó unos 80 misiles sobre Ucrania en esta jornada, en que las sirenas empezaron a sonar en buena parte del país a partir de primera hora de la mañana.

Sólo en Kiev se detectaron 40 misiles, de los cuales, según fuentes ucranianas, se derribaron 37.
La empresa estatal eléctrica Ukrenergo afirmó que el bombardeo ruso provocó que más del 50 % de la red eléctrica del país resultó afectado. EFE

Subir

Putin prepara los próximos pasos en Ucrania con la plana mayor del Ejército

El presidente ruso, Vladímir Putin, prepara los próximos pasos a dar en el campo de batalla en Ucrania durante una reunión extraordinaria con la plana mayor de los Ejércitos que combaten en el país vecino.

"Camaradas oficiales, hoy escucharemos a los comandantes en cada flanco operativo. Me gustaría conocer sus propuestas sobre nuestras acciones a corto y medio plazo", aseguró Putin, según informó hoy el Kremlin.

Putin visitó personalmente el viernes el mando operativo conjunto de las tropas desplegadas en Ucrania, precisó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. En compañía del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, escuchó varios informes sobre la marcha de la "operación militar especial" y departió por separado con los comandantes.

La pasada semana Putin admitió que la campaña podría prolongarse en el tiempo, pero destacó como éxitos la anexión de cuatro regiones ucranianas, aunque Moscú no las controle en su totalidad, y la conversión del Azov en un mar interior ruso.

Varios altos cargos ucranianos aseguraron estos días que el Kremlin prepara una gran ofensiva a principios de 2023 y no descartan que el Ejército ruso intente de nuevo tomar la capital, Kiev.

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, opinó que "Rusia se está preparando para una larga guerra" y se mostró convencido de que Putin "lanzará nuevas ofensivas". EFE

Subir

Kiev reanuda el suministro de agua pero la mitad de la población sigue aún sin luz

El suministro de agua corriente se ha reanudado en las últimas horas en Kiev, pero la mitad de su población sigue sin luz como consecuencia de los ataques masivos rusos del viernes contra las infraestructuras críticas, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitchsko.

"Estamos trabajando para conseguir que vuelvan a tener calefacción todos los ciudadanos", añadió el alcalde ese sábado a través de su cuenta en Telegram.

Pese a haberse logrado restablecer parte del suministro eléctrico, las autoridades de Kiev estiman que se producirán nuevos cortes de emergencia ya que las instalaciones han quedado "severamente dañadas".

Desde otras partes del país, como Járkov, se ha informado asimismo de que se ha recuperado el suministro eléctrico, al menos parcialmente, según refleja el portal Ukrinform.

Ucrania sufrió este viernes otra oleada de ataques masivos rusos con misiles y drones sobre sus infraestructuras energéticas. Fue el noveno ataque de estas características desde el pasado octubre y se extendió por 16 regiones de Ucrania, incluida la capital Kiev.

Se estima que Rusia lanzó unos 80 misiles sobre Ucrania en esta jornada, en que las sirenas empezaron a sonar en buena parte del país a partir de primera hora de la mañana.

Sólo en Kiev se detectaron 40 misiles, de los cuales, según fuentes ucranianas, se derribaron 37.
La empresa estatal eléctrica Ukrenergo afirmó que el bombardeo ruso provocó que más del 50 % de la red eléctrica del país quedara afectado, situación ante la cual decretó el estado de emergencia energética. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder