18 DE FEBRERO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Rusia asegura haber tomado una localidad en Járkov

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Donetsk (Ucrania), 17/02/2023.

Donetsk (Ucrania), 17/02/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

China dice que seguirá haciendo "esfuerzos" para alcanzar la paz en Ucrania

Wang Yi, máximo responsable de la política exterior china, aseguró hoy que "China seguirá haciendo esfuerzos" para lograr la paz en Ucrania, pero pidió a Europa "pensar con calma" qué se puede hacer para parar la guerra.

"Tenemos que pensar con calma, especialmente nuestros amigos en Europa, sobre qué se puede hacer para parar la crisis. Aunque China no es una parte directamente involucrada, seguiremos tratando de facilitar conversaciones de paz", dijo Wang durante su intervención hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Según Wang, desde que empezó la "crisis" en Ucrania el año pasado, China ha sugerido que Rusia y Ucrania "se sienten juntos en una mesa" para alcanzar una "solución política" al conflicto. "Esto no se puede va a resolver con soluciones simples. Hay que pensar en un marco de trabajo, y Europa tiene que pensar qué papel estratégico, desde la autonomía, puede jugar. Pero por muy difícil que esté la situación, no podemos dejar de buscar la paz", dijo.

Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Según Wang, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), desde que empezó la "crisis" -se refirió con este término al conflicto- el año pasado, China ha sugerido que Rusia y Ucrania "se sienten juntos en una mesa" para alcanzar una "solución política".

"Esto no se puede va a resolver con soluciones simples. Hay que pensar en un marco de trabajo, y Europa tiene que pensar qué papel autónomo y estratégico puede jugar. Por muy difícil que esté la situación, no podemos dejar de buscar la paz", aseveró.

El jefe de la diplomacia china reiteró esta posición y agregó que China se opone a "guerras nucleares" o a "ataques a instalaciones nucleares" para "evitar catástrofes".

"De la misma manera, debemos oponernos al uso de armas biológicas bajo ninguna circunstancia", dijo. EFE 

Subir

Sunak urge a dotar a Ucrania con "capacidades avanzadas" de la OTAN

El primer ministro británico, Rishi Sunak, urgió hoy a los aliados occidentales a dotar al ejército ucraniano con "capacidades avanzadas" que le permitan operar bajo "estándares de la OTAN" para hacer frente a la invasión rusa.

"Este es el momento de redoblar nuestro apoyo militar", declaró en la Conferencia de Seguridad de Múnich el jefe de Gobierno, que la semana pasada avanzó que el Reino Unido entrenará a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de combate.

Sunak abogó por aprobar en la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna, en julio, una "nueva Carta de la OTAN" que garantice la defensa de Kiev "a largo plazo". EFE

Subir

Harris denuncia "horrendos" crímenes contra la humanidad de Rusia en Ucrania

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, denunció hoy los "horrendos " crímenes contra la humanidad que, según dijo, se está demostrado que Rusia ha cometido en Ucrania y advirtió que los perpetradores habrán de "rendir cuentas" ante la justicia.

En nombre de las víctimas, conocidas y desconocidas, ha de impartirse justicia, éste es nuestro interés moral", aseveró Harris en Múnich (sur de Alemania) durante una intervención en la Conferencia de Seguridad de alto nivel que comenzó ayer.

La vicepresidenta estadounidense afirmó que las fuerzas rusas han atacado "de forma sistemática" a la población civil ucraniana y han cometido entre otros "horrendos actos de asesinato, tortura, violación y deportación". EFE

Subir

Rusia asegura haber tomado una localidad en Járkov

Rusia aseguró hoy que sus Fuerzas Armadas tomaron la localidad de Hryanykivka, en la región oriental de Járkov, donde las tropas rusas tratan de recuperar las posiciones perdidas en septiembre pasado en la contraofensiva ucraniana.

"Como resultado de las acciones ofensivas de las unidades del grupo de tropas occidentales, en la dirección de Kúpiansk la localidad de Hryanykivka, en la región de Járkov, fue completamente liberado", señaló el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

Esta localidad se encuentra unos 27 kilómetros al norte de Kúpiansk.

Las autoridades ucranianas habían afirmado que las tropas rusas tratan de recuperar posiciones a lo largo del río Oskil, en la región de Járkov, especialmente entre Kúpiansk y Borova.

El objetivo sería llegar de nuevo a Limán (más al sur, en la vecina provincia de Donetsk), desde donde se tuvieron que retirar en octubre pasado en una de las mayores humillaciones en lo que va de guerra. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder