19 DE FEBRERO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Persiste el riesgo de catástrofe nuclear en Ucrania

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Donetsk (Ucrania), 18/02/2023.

Donetsk (Ucrania), 18/02/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno polaco se prepara para recibir a Biden en una visita "histórica"

El Gobierno polaco se prepara para recibir al presidente estadounidense, Joe Biden, del lunes al miércoles próximos, en una visita que califica de "histórica" y de la que espera que refuerce la alianza entre ambos países en vísperas del primer aniversario de la guerra en Ucrania.

El presidente polaco, Andrzej Duda, expresó su satisfacción porque "el jefe del Estado más fuerte del mundo y de la mayor potencia militar vaya a dirigirse a todos en estos momentos difíciles" desde Varsovia, según dijo ayer.

Además de recalcar la "importancia para el prestigio internacional" que tiene la segunda visita de Biden a Polonia en menos de un año, el presidente polaco se refirió a la carga simbólica que rodeará el viaje, cuya parte oficial arrancará el martes.

Tanto el momento elegido -el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania-, como el lugar donde se entrevistarán los dos presidentes (los mismos salones donde se firmó el nacimiento del Pacto de Varsovia), así como la reunión de Biden con los Nueve de Bucarest (los países del antiguo bloque comunista que ahora están en la OTAN), resumen el periplo histórico y político de Europa oriental en las últimas décadas.

Polonia es el único estado europeo que a la vez comparte frontera con Rusia, Ucrania y Bielorrusia, lo que ha provocado que sea más afectado por la guerra aparte de los contendientes, y la visita de Biden tendrá como puntos centrales los dos mayores desafíos a que se ha enfrentado Varsovia en el último año.

Por un lado, abordarán la acogida de millones de refugiados ucranianos, más de un millón y medio de los cuales se han asentado en Polonia, un hecho por lo que el embajador de Estados Unidos en Polonia, Mark Brzezinski, reclamó recientemente el premio Nobel de la Paz para "la superpotencia humanitaria" que en su opinión demostró ser la sociedad polaca.

En este sentido, la Casa Blanca indicó que el martes por la tarde "el presidente Biden hará una aparición pública en Varsovia para dirigirse al pueblo polaco y agradecerles personalmente su ayuda a los refugiados", según un comunicado

El otro aspecto es el rearme militar, con un 4 % del producto interior bruto polaco dedicado a Defensa, proporcionalmente más que ningún otro país de la OTAN, incluido Estados Unidos (EE.UU.), lo que le ha permitido firmar compras de armamento multimillonarias.

Además, el Gobierno polaco ha expresado su deseo de que Biden anuncie en Varsovia una ampliación de la presencia estadounidense en territorio polaco, en forma de base militar permanente, lo que complementaría al establecimiento del cuartel general del Cuerpo Quinto del 
Ejército estadounidense en Polonia, de funciones meramente administrativas y anunciado el año pasado.

Incluso cuando no se produzca tal decisión, numerosos comentaristas políticos en Polonia enfatizan estos días el "cambio en el centro de gravedad" hacia el este que, a su juicio, tiene lugar en Europa, así como la creciente talla política de Polonia en la escena internacional y sobre todo su rol decisivo en el devenir de la guerra.

Polonia canaliza la recepción y envío de ayuda logística, humanitaria y militar a Ucrania, se ha revelado como uno de los principales aliados de Kiev y abandera las peticiones de asistencia militar y económica a sus vecinos ucranianos, así como las exigencias de más sanciones contra Rusia.

Por su parte, Estados Unidos ha reconocido en Polonia a uno de sus aliados más comprometidos y de mayor valor geoestratégico, especialmente en lo referente a Rusia, un apoyo que Varsovia pretende rentabilizar para aumentar su crédito político internacional y contrarrestar su imagen de país euroescéptico y con una democracia debilitada por su polémica reforma judicial.

Durante su campaña electoral, Biden comparó a Polonia con Bielorrusia y con otros "matones del mundo", pero las circunstancias han impuesto un cambio copernicano en las relaciones bilaterales entre Washington y su nuevo mejor aliado en Europa tras Reino Unido. EFE

Subir

Orbán reafirma su posición neutral respecto a Ucrania y llama a ver "más allá de Bruselas"

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha reafirmado este sábado durante su discurso sobre el estado de la nación su posición neutral respecto a la invasión rusa a Ucrania y llama a ver "más allá de Bruselas".

El discurso del primer ministro, de casi una hora de duración, ha incidido en su rechazo a las políticas comunitarias de aprobar sanciones contra Moscú y alentar el envío de armas a Kiev para frenar la guerra en Ucrania, la cual llega a su primer aniversario este 24 de febrero.

"La guerra en Ucrania no es un conflicto entre los ejércitos del bien y del mal, sino entre dos países eslavos que luchan entre sí. Esta es su guerra, no la nuestra", ha recalcado el presidente mientras culpa a la UE de trascender el conflicto más allá de sus fronteras.

"Si queremos la seguridad de Hungría y asegurar su paz, solo tenemos una única opción: mantenernos fuera del conflicto entre Rusia y Ucrania", ha afirmado el líder húngaro en declaraciones recogidas por el medio local 'The Budapest Times'.

En este sentido, el primer ministro ha señalado al ala izquierdista de la oposición por situarse a favor de Kiev y del envío de armas al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Respeto a las simpatías con el Kremlin, Orbán ha defendido que el envío de ayuda humanitaria, la cual ha calificado como "la más grande en la historia del país", y la acogida a los refugiados ucranianos no significa cortar los lazos con Moscú.

Subir

Alemania descarta ceder territorio ucraniano a Rusia como forma de alcanzar la paz

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha afirmado este sábado que no se producirá ninguna concesión territorial a Rusia como resultado de las negociaciones de paz para dar fin a la guerra en Ucrania, todo ello en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

La responsable de Relaciones Exteriores ha afirmado que una paz justa implica que "quien ha violado la integridad territorial, es decir Rusia, retire sus tropas del país ocupado", en declaraciones recogidas por el informativo alemán Tagesschau.

"La paz mundial se basa precisamente en que todos reconozcamos la integridad territorial y la soberanía de cada país", ha subrayado mientras al mismo tiempo ha apuntado que también habría que aprovechar "todas las oportunidades" para llegar a un acuerdo.

De este modo, Baerbock ha afirmado que las exigencias de dar fin a la guerra a través de una cesión de territorios no es una opción: "Eso significaría hacer a la población presa de Rusia. No lo haremos".

Estas declaraciones de la ministra tienen lugar poco después de que el titular de Exterior de China, Wang Yi, anunciase también en el foro multinacional que Pekín está a las puertas de presentar un plan de paz para Ucrania, en un esfuerzo para despejar el aparente "retorno a la mentalidad de la Guerra Fría" que reina entre las superpotencias mundiales, a su entender. Este mismo responsable viajará a Moscú al terminar la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El ministro chino ha declarado que su país, que ha rechazado la invasión rusa por el ataque que supone a la integridad territorial de Ucrania, si bien nunca ha respaldado abiertamente las sanciones contra Moscú, estará siempre de lado "de la paz y del diálogo" con vistas a un "acuerdo político de la crisis en Ucrania".

Subir

Macron dice que quiere la derrota de Rusia pero "sin aplastarla"

El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que quiere la derrota de Rusia tras su invasión de Ucrania, pero "sin aplastarla", y reitera su convencimiento de que la guerra tendrá una solución negociada.

"La posición de Francia nunca ha sido, ni lo será, aplastar a Rusia", asegura Macron en una entrevista a varios medios franceses que ya se avanzó en internet.

Macron, a veces criticado fuera de Francia por posiciones supuestamente prorrusas, insiste: "quiero la derrota de Rusia en Ucrania, y quiero que Ucrania pueda defenderse, pero estoy convencido de que al final esto no terminará militarmente". EFE

Subir

Persiste el riesgo de catástrofe nuclear en Ucrania, según una agencia alemana de radiaciones

El riesgo de que se produzca una catástrofe en una central nuclear de Ucrania debido a los combates o a la pérdida de energía externa sigue siendo alto, a pesar de que la amenaza ha desaparecido de los titulares, ha declarado la directora de la Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania.

Inge Paulini ha afirmado este sábado que existe un riesgo considerable de que se produzca un accidente con consecuencias de largo alcance mientras continúe la guerra.

"Casi un año después del inicio de la guerra de agresión, este peligro ya parece estar pasando a un segundo plano en la conciencia pública", ha respondido a la agencia alemana dpa durante una entrevista.

Aparte de un ataque directo a una central, Paulini ha afirmado que el riesgo asociado a los fallos en el suministro eléctrico es una de sus principales preocupaciones.

En este sentido, si se interrumpe el suministro eléctrico externo a una central nuclear y también fallan las fuentes de reserva, podría producirse una fusión nuclear. Una situación que podría producirse si las operaciones de combate vuelven a causar problemas respecto al suministro eléctrico de las instalaciones nucleares.

"La electricidad es absolutamente necesaria para un funcionamiento seguro", ha afirmado Paulini.

A la luz de lo anterior, continúa la tensión en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, ocupada por Rusia. El año pasado, la central, la mayor de Europa, fue bombardeada en repetidas ocasiones y sufrió problemas de suministro eléctrico

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder