2 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Rusia destruye tres drones marítimos ucranianos lanzados contra el puente de Crimea

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Puente de Crimea

Redacción CMM
Seguir al autor

Las regiones anexionadas Lugansk y Jersón votan por anticipado en elecciones locales rusas

Los habitantes de las zonas ocupadas por el Ejército ruso en las anexionadas regiones ucranianas de Lugansk y Jersón comenzaron hoy a votar de manera anticipada con vistas a las elecciones regionales y municipales rusas del 10 de septiembre.

"En la república (popular de Lugansk) comenzó la votación anticipada en las zonas más distantes y de difícil acceso. Todas las comisiones electorales están trabajado", declaró a la agencia rusa TASS la vicepresidenta de la Comisión Electoral de Lugansk, Marianna Súmskaya.

Según la representante electoral, "en estos comicios se utilizan formas adicionales de votación, es decir, la gente vota en territorios aledaños a sus casas".

Por su parte, la Comisión Electoral de Jersón también informó del inicio de la votación anticipada en al menos ocho distritos de esta región, parcialmente ocupada por Rusia.

"Los miembros de las comisiones continúan el recorrido casa a casa. Electores de diversas edades ya votaron por el futuro de nuestra región", anunció en Telegram la Comisión Electoral.

Se trata de las primeras elecciones municipales y regionales rusas que se celebran en estas regiones, anexionadas por Rusia en septiembre de 2022 tras un referendo que no reconoció ni Kiev ni la comunidad internacional.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio la semana pasada el visto bueno a la reelección de los líderes interinos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente, con los que se reunió en el Kremlin.

Hizo lo mismo con Yevgueni Balitski, gobernador interino de Zaporiyia, escenario en estos momentos de la contraofensiva ucraniana, y del líder de la vecina Jersón, Vladímir Saldo.

Las elecciones se celebrarán pese a que el ejército ruso solo controla dos tercios de Jersón, un poco más de la mitad de Donetsk y está cediendo territorio en Zaporiyia, donde Kiev anuncia casi diariamente avances hacia el mar de Azov.

Putin firmó en septiembre de 2022 la anexión de las cuatro regiones ucranianas en un intento de tender un corredor terrestre con la anexionada en 2014 península ucraniana de Crimea, que Kiev intenta ahora romper por todos los medios.

La Rada Suprema (legislativo) de Ucrania ha aprobado una moción en la que apela a todos los parlamentos y gobiernos del mundo a que no reconozcan esas elecciones.

Los diputados ucranianos denuncian que Rusia ha convertido su sistema electoral en "una herramienta para justificar la agresión armada contra el país vecino y la legalización de la anexión ilegal de los territorios provisionalmente ocupados, y para socavar la confianza en las instituciones democráticas". EFE

Subir

Rusia denuncia nuevos ataques de drones ucranianos en la región fronteriza de Bélgorod

El Ejército ucraniano atacó hoy con drones la región fronteriza de Bélgorod a menos en cinco ocasiones, según las autoridades locales y el Ministerio de Defensa ruso.

"La localidad Dólgoye, del distrito urbano Valúisk fue atacada por medio de drones. El enemigo lanzó dos veces dispositivos explosivos desde drones. No hay víctimas", informó en Telegram el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.

Según Gladkov, "la onda expansiva destruyó los ventanales y dañó la fachada de una vivienda y ocasionó daños a un automóvil". Indicó que los ataques dañaron una instalación de comunicaciones.

Este sábado, el Ministerio de Defensa ruso informó que había neutralizado en esta región dos drones ucranianos en horas de la mañana y otro sobre el mediodía. Según Gladkov, durante el jueves y viernes pasado la región fue objeto de múltiples ataques ucranianos.

"Fueron disparados cinco proyectiles de artillería contra la localidad de Petrovka y tres contra Schetínovka", aseveró.

El gobernador denunció también que "Schetínovka fueron lanzados cuatro granadas de fragmentación desde drones. La localidad de Naúmovka fue atacada con artillería y lanzagranadas: 18 proyectires de artillería y 20 granadas".

"Sobre la localidad de Távrovo fue derribado un dron de ala fila", mientras que en el distrito Borísovki, la localidad de Bogún-Gorodok, cayeron 10 proyectiles de mortero. añadió.

A ello sumó ataques de artillería o drones en los distritos Volokónovski, Grayvoron, Krasnogvardeiski y Novooskolski, sin causar víctimas. EFE

Subir

Rusia destruye tres drones marítimos ucranianos lanzados contra el puente de Crimea

El Ejército ruso destruyó esta noche tres drones marítimos lanzados por Ucrania contra el puente que une la anexionada península de Crimea y el continente ruso, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"El 2 de septiembre, a las 2.20 hora de Moscú (23.20 GMT del 1 de septiembre) en las aguas de mar Negro fue destruida la tercera lancha no tripulada ucraniana lanzada por el régimen de Kiev para llevar a cabo un ataque terrorista contra el puente de Crimea", indicó en Telegram el departamento castrense.

Según Defensa, el primer ataque tuvo lugar sobre las 23.15 hora de Moscú (20.15 GMT) al que siguió un segundo, a las 2.10 (23.10 GMT del 1 de septiembre). Los tres drones fueron destruidos.

Tras el último ataque ucraniano que alcanzó el puente y dañó uno de sus pilares, el pasado 17 de julio, Rusia ha montado hasta siete barreras flotantes para protegerlo.

El ataque, reivindicado de forma indirecta por Ucrania, provocó la muerte de un matrimonio e importantes daños en la calzada en una de las dos direcciones del segmento automovilístico del puente, que transcurre en paralelo al trazado ferroviario.

En octubre de 2022 tuvo lugar un primer ataque, que causó daños significativos en la calzada del puente tras estallar un camión bomba en la infraestructura.

Ese ataque, en el que murieron cinco personas, fue reconocido recientemente por Ucrania al revelar detalles de cómo se colocaron los explosivos en el vehículo.

Putin ordenó en las dos ocasiones reforzar la protección del puente, cuyo tramo automovilístico inauguró en 2018 y el ferroviario en 2019. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder