21 DE MAYO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Zelenski cree que Bajmut "no" está en poder de Ucrania, pero resta importancia a la ciudad

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Guerra en Ucrania, batalla de BajmutEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Zelenski afirma que Bajmut "no está ocupada por Rusia a día de hoy"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que Bajmut "no está ocupada por Rusia a día de hoy", en una comparecencia ante los medios tras participar en la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón).

Zelenski dijo que no podía compartir información exacta al tratarse de tácticas militares, aunque señaló que Ucrania tiene efectivos de "apoyo" en Bajmut y "testigos" que muestran que la ciudad "no está ocupada por la Federación Rusa", en su rueda de prensa en un centro de convenciones ubicado en el Parque de la Paz de Hiroshima.

El presidente ucraniano añadió que "no hay varias formas de intepretar eso", al ser preguntado por los medios sobre la confusión causada por unas palabras anteriores suyas, en las que respondió de forma ambigua a otra pregunta sobre si los ucranianos seguían luchando por el control de Bajmut o si la ciudad había pasado a manos de Rusia, tal y como asegura el Ministerio de Defensa ruso.

"Ya no tenemos preguntas simples, igual que no tenemos respuestas simples", comenzó diciendo Zelenski al ser preguntado por el revuelo causado por sus declaraciones previas, que obligaron a su portavoz, Sergiy Nykyforov, a interceder para aclararlas.

"No hay malentendidos, entiendo con claridad lo que está pasando en Bajmut, y entiendo claramente por qué todo eso está sucediendo. No puedo compartir todas las posiciones tácticas de nuestro ejército", señaló Zelenski.

El presidente ucraniano subrayó que Ucrania está mostrando que Rusia "no puede ocuparles" pese a ser una potencia militar a priori superior y que las tropas ucranianas "están cumpliendo en estos momentos una misión muy importante" y "en modo de apoyo", aunque evitó decir dónde exactamente en el caso de Bajmut.

Zelenski también señaló que el estado actual de la ciudad le recuerda a lo que ha visto este domingo en el Museo de la Paz de Hiroshima, donde se muestra la devastación causada por la bomba atómica.

"No hay nada vivo, ningún edificio en pie. Todo es destrucción", dijo Zelenski, quien visitó poco antes el parque y el museo dedicados a recordar a las víctimas y a mostrar los horrores del bombardeo de esta ciudad japonesa durante el que fuera el primer ataque nuclear de la historia, ejecutado por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945.

El Grupo Wagner, punta de lanza de la ofensiva rusa en el este ucraniano, anunció ayer sábado la toma de la ciudad de Bajmut, y el Ministerio de Defensa ruso informó oficialmente este domingo de la ocupación de la ciudad. Sin embargo, las autoridades ucranianas han dicho en las últimas horas que seguían los combates.

La batalla por el control de Bajmut ha sido una de las más sangrientas de la guerra en Ucrania y había cobrado una importancia simbólica para los dos bandos, que habían perdido gran cantidad de soldados en esa ciudad.

Japón eligió la ciudad japonesa de Hiroshima por su alta carga simbólica como sede de la cumbre del G7 que concluyó este domingo tras tres días de reuniones, que han estado centradas en la guerra de Ucrania y en las tensiones con China.

Zelenski llegó a Hiroshima en la víspera, mantuvo reuniones bilaterales con los líderes del G7 y este domingo asistió a dos sesiones de discusiones centradas en la ayuda militar a Ucrania y en unas eventuales negociaciones de paz para poner fin al conflicto iniciado por Moscú.

En la segunda ronda de conversaciones participaron mandatarios de otros países invitados por la organización nipona, entre ellos el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien Zelenski también se reunió cara a cara, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el indonesio, Joko Widodo. EFE

Subir

El ministerio de Defensa ruso informa oficialmente de la toma de Bajmut

El Ministerio de Defensa de Rusia informó oficialmente sobre la toma de Bajmut y el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy al grupo de mercenarios rusos Wagner y al Ejército ruso por el fin de la operación en esta ciudad ucraniana.

"En el frente de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut), a consecuencia de las acciones ofensivas de los grupos de asalto Wagner con apoyo de la artillería y la aviación de la agrupación Sur del Ejército ruso concluyó la liberación de Artiómovsk", informó Defensa en una nota publicada en Telegram.

El Kremlin publicó un telegrama con felicitaciones de Putin a los Wagner y las fuerzas regulares rusas que participaron en la toma de la ciudad. EFE

Subir

Sunak destaca la presencia de Zelenski en Hiroshima y el progreso en el apoyo a Ucrania

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este domingo que la presencia en la cumbre del G7 en Hiroshima del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido "un momento de importancia histórica" y destacó el progreso "muy tangible" en lo que al apoyo a Kiev se refiere.

"La imagen del G7 y nuestros socios hombro con hombro con el presidente Zelenski envía un mensaje poderoso sobre la unidad y la determinación del G7", dijo Sunak en una rueda de prensa para cerrar su participación en la cumbre celebrada durante los últimos tres días en esta ciudad del oeste de Japón.

El jefe de Gobierno del Reino Unido celebró que los países miembros del G7 hayan anunciado recientemente nuevas provisiones para Kiev de artillería de defensa aérea, tanques y misiles de largo alcance, así como el visto bueno de Estados Unidos al entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16 y la nueva batería de sanciones anunciada por varios de los países del foro.

"Nuestras herramientas militares, diplomáticas y económicas son todas parte de la contraofensiva ucraniana" y la participación de Zelenski en la cumbre "envía un mensaje poderoso a Rusia", dijo Sunak, que aseguró que el G7 seguirá apoyando al Gobierno ucraniano durante el tiempo que sea necesarios y con los medios a su alcance.

El primer ministro británico alabó a su homólogo japonés en la consecución de la visita, por la que, dijo, "merece un crédito enorme".

Sunak también se refirió a las alusiones a China en la declaración conjunta adoptada por el G7 en la cumbre de Hiroshima. "China representa el mayor desafío de nuestro tiempo para la seguridad y la prosperidad mundiales", dijo, y señaló que Pekín "es cada vez más autoritario en casa y asertivo en el exterior" y aseguró que el bloque íntegro del G7 se ha mostrado unido en esta visión en Hiroshima.

Sunak aseguró que "el G7 está dando pasos para evitar que China use coerción económica para interferir en la soberanía de otros" y que el bloque está unido ante los retos globales.

Preguntado sobre el tono comedido de la declaración en torno a China, que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido que se ha suavizado, Sunak se mostró en desacuerdo en que sea laxa.

"Hemos dejado claro en el comunicado que trabajaremos para asegurarnos de que podemos eliminar el riesgo y la vulnerabilidad de las cadenas de suministro que hemos visto en China, y tomar las medidas necesarias para protegernos contra la inversión hostil de una manera que no nos dañemos los unos a los otros", dijo Sunak. EFE

Subir

Zelenski cree que Bajmut "no" está en poder de Ucrania, pero resta importancia a la ciudad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este domingo que cree que Bajmut ya "no" está en poder de Ucrania, pero sus declaraciones fueron ambiguas y restó importancia estratégica a la ciudad, asegurando que no queda "nada" y que sus edificios han sido "destruidos".

Zelenski hizo esas declaraciones en una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, en los márgenes del G7 en Hiroshima y al ser preguntado por la prensa si Bajmut seguía en manos ucranianas.
"
Creo que no", respondió Zelenski y, dirigiéndose al periodista que le preguntó, añadió: "Lo que usted debe entender es que no hay nada, han destruido todos los edificios. Por ahora, Bajmut solo existe en nuestros corazones. No hay nada. Bueno, muchos soldados rusos muertos, pero ellos vinieron a por nosotros".

Zelenski expresó su agradecimiento a los soldados ucranianos que han luchado contra las tropas rusas durante ocho meses en la ciudad de Bajmut, que antes de la guerra tenía unos 80.000 habitantes y está a unos 55 kilómetros de la capital de la región de Donetsk.

"Nuestros defensores en Bajmut hicieron un trabajo fuerte y, por supuesto, apreciamos el gran trabajo que han hecho", afirmó el líder ucraniano.

El Grupo Wagner, punta de lanza de la ofensiva rusa en el este ucraniano, anunció ayer sábado la toma de la ciudad de Bajmut; pero las autoridades ucranianas han dicho en las últimas horas que seguían los combates.

Al inicio de su reunión con Biden, Zelenski llegó incluso a decir que Ucrania "tiene una fuerte posición en el campo de batalla" y sigue habiendo expectativas de que las fuerzas armadas ucranianas lancen pronto una contraofensiva para recuperar las regiones ocupadas por Rusia.

La batalla por el control de Bajmut ha sido una de las más sangrientas de la guerra en Ucrania y había cobrado una importancia simbólica para los dos bandos, que habían perdido gran cantidad de soldados en esa ciudad.

Zelenski llegó ayer sábado a la ciudad nipona de Hiroshima para participar en la cumbre del G7, que concluye este domingo, y ha aprovechado para reunirse con gran cantidad de líderes que acuden a esa reunión, incluido el primer ministro indio, Narendra Modi, al que vio por primera vez en persona. EFE

Subir