25 DE DICIEMBRE DE 2022

Guerra Ucrania-Rusia | Las autoridades de Jersón informan de 16 civiles muertos en últimas 24 horas

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Jersón (Ucrania), 24/12/2022.-

Jersón (Ucrania), 24/12/2022.-EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Putin asegura que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este domingo que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania "con todas las partes implicadas" en el conflicto.

"Estamos preparados para negociar soluciones aceptables con todas las partes implicadas en el proceso", dijo el mandatario ruso en una entrevista mostrada por la televisión pública.
A la vez, aseguró que la otra parte, en relación a Kiev y países occidentales que le apoyan, "se han negado a entablar conversaciones".

"Es cosa suya, no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos", insistió.
En cuanto a la campaña militar rusa, que ayer cumplió diez meses, Putin dijo que Moscú "no tenía otra opción" que proteger los "intereses nacionales y los intereses de su gente".

"Creo que actuamos de forma correcta, defendiendo los intereses nacionales y los intereses de nuestros ciudadanos y nuestra gente", aseveró.

Se trata de la segunda vez esta semana que el líder rusa destaca a disposición de negociar una solución en Ucrania.

Este jueves Putin dijo que "todos los conflictos armados terminan de una forma u otra en negociaciones" y que Moscú tampoco renuncia a ello.

"Nuestro objetivo no es hacer girar más la rueda del conflicto militar, sino por el contrario acabar esta guerra. Es a lo que aspiramos y aspiraremos", dijo el jefe del Kremlin en una comparecencia de prensa.

Al día siguiente, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, agregó que "en primer lugar, se trata de acabar cuanto antes la operación militar especial a través del cumplimiento de los objetivos rusos". EFE

Subir

El Kremlin dice que nunca aceptará topes ni al petróleo ni al gas

Rusia nunca aceptará precios tope impuestos por Occidente a sus hidrocarburos, afirmó este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Nunca estaremos de acuerdo con tal alteración y destrucción de los procesos de mercado para la fijación de precios", dijo Peskov en una entrevista a la televisión pública rusa.

Agregó que el precio máximo establecido puede ser "generoso", pero eso tampoco influiría en la postura rusa. "Si hoy aceptas un tope generoso, mañana tendrás que aceptar otro que atenta contra tus intereses", explicó.

Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que si el tope al gas ruso, que se discute en Occidente, viola los contratos actuales de Gazprom con sus contrapartes, Moscú se reservaría el derecho a "pensar si los tiene que cumplir o no", ya que la otra parte las infringe.

En cuanto a la imposición de un precio máximo al petróleo ruso, que ya fue aprobado, Putin adelantó que emitirá un decreto con medidas de respuesta "el lunes o martes".

El jefe del Kremlin aseguró que Rusia "no pierde nada" por el precio tope al crudo, pero advirtió de que para la economía mundial la medida puede tener consecuencias desastrosas y provocar una drástica subida de los precios del crudo. EFE

Subir

Prorrusos de Zaporiyia concluyen construcción de fortificaciones

Las autoridades impuestas por Rusia en la región de Zaporiyia, están concluyendo la construcción de fortificaciones en la parte de la región controlada por tropas rusas, informó un representante local.

Según el político Vladímir Rogov, líder del movimiento "Juntos con Rusia", las fortificaciones 
"frustrarán cualquier intento del enemigo" de avanzar y "perturbar la paz" de la población.

Para confirmar sus palabras, Rogov publicó en Telegram unas imágenes de trincheras y "dientes de dragón" que las autoridades han ordenado levantar en la zona.

Según dijo Rogov el mes pasado, el frente de Zaporiyia podría cobrar un carácter prioritario para las tropas ucranianas tras la retirada rusa del norte de Jersón.

Posteriormente, el dirigente prorruso denunció que la intensidad del fuego de artillería en la línea de contacto entre las partes en Zaporiyia era "mayor que de costumbre".

Rusia controla las partes sur y central de Zaporiyia, que componen cerca del 70 % del territorio de la región, pero no ha podido tomar la capital de la provincia. EFE

Subir

Las autoridades de Jersón informan de 16 civiles muertos en últimas 24 horas

El número de civiles muertos en la provincia ucraniana de Jersón en las últimas 24 horas ha ascendido a 16, según informó el jefe de la administración militar regional, Yaroslav Yanushevich.

Un total de 64 personas resultaron heridas con distintos niveles de gravedad, agregó en una publicación en su canal de Telegram, un día después del ataque ruso contra el centro de la capital provincial que dejó al menos diez víctimas mortales.

"Los invasores bombardearon de forma masiva el centro de (la ciudad de) Jersón. Mataron a civiles, destruyeron edificios civiles. El fuego enemigo también alcanzó instalaciones industriales, centros médicos y de apartamentos", escribió.

Entre los 16 muertos, Yanushevich no contó solamente a las personas que murieron directamente a consecuencia de los ataques de la artillería rusa, sino también a tres trabajadores de los Servicios de Emergencia del Estado que estaban realizando labores de desminado en el distrito de Berislav.
Según informó esta entidad a través de su cuenta de Facebook, los tres empleados perdieron la vida a causa de la explosión de una mina enemiga.

Gran parte del territorio de la región de Jersón, recuperada parcialmente por las fuerzas ucranianas a mediados de noviembre, está cubierta de minas colocadas por el Ejército ruso, de acuerdo con las autoridades regionales.

La ciudad de Jersón fue liberada por las tropas ucranianas el pasado 11 de noviembre, aunque parte de la región homónima, en la otra orilla del río Dnipro a su paso por esa urbe, permanece en manos del Ejército ruso.

Desde la orilla izquierda del río, los rusos, que mantienen ahí sus posiciones tras la retirada, lanzan continuos ataques sobre los ucranianos que volvieron a sus casas tras haber recuperado la zona. EFE 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder