26 DE NOVIEMBRE DE 2022

Guerra Ucrania-Rusia | El Gobierno ucraniano restablece el suministro eléctrico en Jersón

Toda la información sobre la invasión rusa en Ucrania al minuto

-FOTODELDIA- LEÓPOLIS (UCRANIA), 25/11/2022.- Clientes visitan un restaurante iluminado con velas en la ciudad de Leópolis, Ucrania, este viernes. Rusia llevó a cabo un ataque contra la infraestructura nacional ucraniana en varias áreas del país el pasado 23 de noviembre, lo que provocó el corte de suministro en toda la red eléctrica de Ucrania. EFE/MYKOLA TYS

Clientes visitan un restaurante iluminado con velas en la ciudad de Leópolis, Ucrania.EFE

Noticias CMM
Seguir al autor

El Gobierno ucraniano restablece el suministro eléctrico en Jersón

El Gobierno ucraniano anunció este sábado que ha logrado restablecer el suministro eléctrico en la ciudad de Jersón, retomada el pasado 11 de noviembre tras ocho meses de ocupación rusa.

"Como prometimos, se ha conseguido en poco más de una semana", escribió en su cuenta de Telegram el vicepresidente de la Oficina Presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko. "En primer lugar, proporcionamos electricidad a las infraestructuras esenciales de la ciudad e inmediatamente después, lo haremos con los consumidores particulares", agregó.

Tymoshenko dio las gracias a los servicios de emergencia, a la policía, a los técnicos y a "todos los que han trabajado sin descanso en esta tarea".

La ciudad de Jersón, al sur del país, quedó sin electricidad ni otros suministros básicos después de que las fuerzas rusas se retiraran el pasado 9 de noviembre a la ribera oriental del río Dniéper.

Las autoridades ucranianas han instado a los vecinos de la capital de la provincia homónima a abandonar la ciudad con destino a regiones más seguras hasta que sea posible reestablecer en cierta medida el funcionamiento de las infraestructuras esenciales.

Ayer salió de Jersón un primer tren de evacuación con destino a Jmelnytskyi, una ciudad del oeste del país, con un centenar de pasajeros a bordo, entre ellos 26 niños y 13 personas enfermas o con movilidad reducida.

El Gobierno en Kiev también ofrece a los vecinos de Jersón la posibilidad de desplazarse en autobús a Odesa, Mikolaiv o Kryvyi Rih, para ser alojados en refugios temporales en esas ciudades del sur del país.

Los ataques rusos de las últimas semanas contra la infraestructura energética ucraniana han ocasionado cortes de electricidad a lo largo y ancho del país, aunque la compañía estatal Ukrenergo informó este sábado de que a día de hoy se ha conseguido reducir el déficit de producción a un 25 %, lo que implica que es posible cubrir un 75 % de las necesidades de consumo. EFE

Subir

Zelenski: Más de 6 millones de clientes siguen sin luz por los ataques rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que más de seis millones de clientes siguen sin electricidad, la mitad de a los que se les tuvo que cortar el suministro por los ataques rusos contra las infraestructuras.

La mayoría de los problemas se encuentran actualmente en la capital de Ucrania, así como en las regiones de Kiev, Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk, dijo Zelensi en su habitual discurso nocturno.

"La tarea clave de hoy, así como de otros días de esta semana, es la energía. Desde el miércoles hasta hoy se logró reducir a la mitad el número de personas a las que se les corta el suministro eléctrico para estabilizar el sistema", afirmó el gobernante.

A partir de esta noche continúan los apagones en la mayoría de las regiones y en Kiev; en total, más de seis millones de suscriptores, anunció, al recordar que casi 12 millones de suscriptores fueron desconectados de la red el miércoles por la noche. "Por favor, es necesario consumir electricidad con moderación en todas las regiones, como antes", pidió a los ucranianos.

Desde este viernes por la tarde, agregó, 600.000 suscriptores han sido desconectados de la red en Kiev, y muchos residentes de la ciudad estuvieron sin electricidad durante más de 20 o incluso 30 horas, por lo que pidió "un trabajo de calidad de la alcaldía".

Por otra parte, Zelenski dijo que estuvo en Visgorod, región de Kiev, donde un misil ruso destruyó un edificio de apartamentos, lo que causó seis muertos y decenas de heridos, al tiempo que dañó las casas de todo un barrio residencial. EFE

Subir

Reino Unido cree que Rusia está agotando su reserva de misiles contra Ucrania

El Gobierno británico ve "probable" que Rusia esté lanzando contra Ucrania misiles concebidos para ser utilizados como armas atómicas pero desprovistos de cabezas nucleares, lo que pondría en evidencia que está agotando su reserva de proyectiles de largo alcance.

En su parte diario sobre la guerra en Ucrania, el Ministerio británico de Defensa alertó del uso de estos misiles, los cuales "aunque todavía producirán daños debido a su energía cinética y al combustible restante, es improbable que consigan efectos fiables sobre los objetivos".

El ministerio asegura en su comunicado que imágenes obtenidas en código abierto muestran los restos de un misil de cruces AS-15 KENT, diseñado en la década de 1980 exclusivamente para ser utilizado como arma nuclear y cuya cabeza habría sido sustituida por un lastre.

A juicio de Londres, Moscú está usando este tipo de armamento casi con toda seguridad como señuelo para distraer a las defensas aéreas ucranianas

"Cualquiera que sea la intención de Rusia -concluye el parte británico-, esta improvisación subraya el nivel de agotamiento de las reservas rusas de misiles de largo alcance". EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder