29 DE ABRIL DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Declarado un incendio en Sebastopol por el presunto impacto de un dron ucraniano

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Redacción CMM
Seguir al autor

Explosiones en Crimea son "castigo divino", dicen servicios secretos de Kiev

Los servicios secretos de Ucrania afirmaron hoy que las explosiones registradas este sábado en la península de Crimea, anexionada por Rusia, son un "castigo divino" por el ataque ruso que ayer mató a 23 civiles, entre ellos cinco niños, en la ciudad de Umán (centro).

Un representante de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), Andriy Yusov, afirmó que una de las explosiones había destruido diez tanques en un depósito de combustible en el puerto de Sebastopol, con una capacidad total de 40.000 toneladas.

El combustible que ardió tenía como fin abastecer a la Flota rusa del mar Negro, que tiene su base en dicho puerto, añadió.

"Es un castigo divino, en particular por los civiles muertos en Umán", dijo Yusov, en declaraciones citadas por medios ucranianos y advirtió de que esa retribución es de naturaleza "duradera".
"Todos los residentes de la Crimea temporalmente ocupada deberían evitar estar cerca de instalaciones militares e instalaciones que abastecen al ejército agresor en un futuro próximo", subrayó.

Las autoridades prorrusas de Crimea denunciaron hoy un ataque con drones, que según afirmaron no causó heridos ni desperfectos, aunque provocó un incendio que fue rápidamente sofocado, de acuerdo con un comunicado del gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozhaev, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti. EFE

Subir

Rusia y Turquía acuerdan aumentar los vuelos a más de 1.300 por semana

Rusia y Turquía acordaron hoy aumentar el número de vuelos a más de 1.300 por semana, ya que ese país se ha convertido en el principal destino de los turistas rusos desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Según informó el Ministerio de Transporte ruso, las aerolíneas rusas completarán más de 720 vuelos semanales en 62 rutas, mientras las compañías turcas cubrirán 629 vuelos repartidos en 37 itinerarios.
A partir de ahora, las aerolíneas turcas podrán volar con mayor asiduidad a ciudades rusas como Kazán, Yekaterimburgo y Sarátov, ya que los aeropuertos del sur de Rusia están cerrados motivos de seguridad debido a la conocida como "operación militar especial".

A su vez, volarán 21 veces entre Moscú, Estambul y Antalia, y 14 veces entre San Petersburgo, Estambul y Antalia, el lugar de veraneo preferido por los rusos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, adelantó el acuerdo tras la conversación telefónica mantenida esta semana con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan.

Estimó en más de cinco millones el número de rusos que viajaron en 2022 a Turquía, que mantiene una buena relación con el Kremlin, pese a ser miembro de la OTAN, que apoya con armamento al ejército ucraniano.

Debido a las sanciones occidentales, los rusos no pueden volar directamente a ciudades europeas.

 Estambul y Belgrado son dos de las únicas vías posibles, lo que ha disparado los precios de los billetes.

Para poder viajar a Europa muchos rusos tienen que viajar en tren o autobús a Finlandia, Polonia o los países bálticos, desde donde vuelan a otros destinos de Occidente. 

EFE

Subir

Kiev califica de "inaceptables" las restricciones a productos agrícolas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania tildó hoy de "inaceptables" las restricciones a la importación de productos agrícolas ucranianos, después de que la Comisión Europea (CE) llegara ayer a un acuerdo con Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia para permitir el tránsito de mercancías ucranianas por esos países.

Un portavoz del Ministerio, Oleh Nikolenko, anunció hoy que han sido enviadas notas a las embajadas de Polonia y a la representación de la Unión Europea (UE) en Kiev para protestar formalmente por una situación que es "categóricamente inaceptable".

Las restricciones impuestas a los productos ucranianos por el grupo de cinco países europeos "no están en línea con el acuerdo de asociación Ucrania-UE ni con los principios y normas del mercado único", señaló Nikolenko.

Por ello el Ministerio insta a que se halle una "solución equilibrada" basada en los acuerdos comunitarios, en la normativa europea y en el "espíritu de solidaridad" para reanudar de forma inmediata las exportaciones.

"Es la única manera de enfrentar de forma exitosa y en común la guerra de agresión rusa a gran escala contra Ucrania y de reforzar el mercado único de la UE, del que Ucrania se convertirá en participante", concluyó el comunicado.

La CE llegó ayer a un acuerdo con Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquía para que vuelvan a permitir el tránsito de cuatro tipos de grano y cereal ucraniano, que habían interrumpido de forma unilateral.

Dichos países se comprometieron a levantar el veto a la importación del trigo, el maíz y las semillas de colza y girasol procedentes de Ucrania, siempre y cuando no se queden en su territorio, ya que consideran que sus agricultores no pueden competir con los precios de los productos ucranianos.
El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó ayer el impacto "destructivo" de los vetos a la importación de productos ucranianos en una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"La restricción artificial e ilegal del comercio con la Unión Europea está golpeando a Ucrania, que resiste la agresión rusa, tanto económica como políticamente", dijo el presidente, según un comunicado, y pidió una solución "constructiva" y bajo un "espíritu europeo". 

EFE

Subir

Entre los 23 muertos de Umán hay cinco niños, anuncia el Gobierno ucraniano

De los 23 muertos confirmados hasta el momento tras el impacto de un misil ruso en un bloque de apartamentos en Umán (centro de Ucrania), cinco son niños, informó este sábado el Ministerio del Interior.

"En el proceso de identificación se ha constatado que han muerto cinco menores: dos niños (de un año y medio y de 16 años) y tres niñas (ocho, 11 y 14 años)", escribió el servicio de prensa del Ministerio en su cuenta de Facebook.

"Una mujer sigue desaparecida. La búsqueda continúa", añadió el mensaje, atribuido al ministro del Interior, Ihor Klymenko.

Como resultado del ataque, que se produjo en la madrugada del viernes y que causó daños en una decena de bloques de apartamentos, fueron heridas además 18 personas.

Por otro lado, una mujer y su hijo de corta edad murieron ayer en Dnipró (este) a consecuencia del impacto de otro misil ruso.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, los ataques se dirigían contra objetivos militares ucranianos y todos ellos fueron "alcanzados". 

EFE

Subir

Zelenski denuncia que las fuerzas rusas han destruido el 90 % de Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que más del 90 % de la ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov y tomada por las fuerzas rusas hace aproximadamente un año, ha sido destruida como resultado de la guerra.

"Casi medio millón de personas solían vivir allí. Y ahora no queda prácticamente ninguna casa intacta", declaró Zelenski en un mensaje difundido en sus redes sociales junto con un vídeo en el que se comparan imágenes de satélite de 2021 y 2023.

En dichas tomas, obtenidas de Google Maps después de que este servicio actualizara sus imágenes de Mariúpol por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, se puede apreciar como manzanas enteras de edificios desaparecen a partir de mediados de marzo de 2022.

"El Estado terrorista ruso hizo todo lo posible por acabar con esta ciudad. Más del 90 % de Mariúpol ha sido destruido", concluyó Zelenski su mensaje.

Tras un asedio de meses, las últimas fuerzas ucranianas que resistían en la ciudad de la región de Donetsk, anexionada parcialmente por Rusia, entregaron las armas el 20 de mayo del año pasado.

Subir

Zelenski pide mejores defensas aéreas tras los ataques rusos que han dejado 24 muertos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a los aliados a proporcionar a su país mejores defensas aéreas, incluidos aviones de combate, después de que un bombardeo de misiles rusos golpeara áreas residenciales.

"Defensa aérea, una fuerza aérea moderna, sin la cual es imposible una defensa aérea efectiva, artillería, vehículos blindados. Todo lo que sea necesario para brindar seguridad a nuestras ciudades, a nuestros pueblos, tanto en el interior como en el frente", ha explicado Zelenski en un mensaje de vídeo el viernes por la noche.

Ha denunciado los ataques que han dejado al menos 24 personas muertas -- 22 de ellas por el impacto de un misil en un edificio residencial en la ciudad de Uman, en la región de Cherkasy -- y decenas de heridos, además de destruir casas e infraestructuras vitales.

"El mal ruso puede detenerse con armas, nuestros defensores lo están haciendo. Y puede detenerse con sanciones, las sanciones globales deben mejorarse", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter unas horas antes.

El presidente ucraniano lleva pidiendo durante mucho tiempo una cantidad significativamente mayor de armas, un endurecimiento de las medidas punitivas internacionales contra Rusia y un mejor control de la implementación de las restricciones a la exportación impuestas hasta ahora.

Subir

Declarado un incendio en Sebastopol por el presunto impacto de un dron ucraniano en un depósito de combustible

Las autoridades rusas de Sebastopol, en la península de Crimea, han declarado este sábado un gran incendio por el presunto impacto de un avión no tripulado de Ucrania contra un depósito de combustible, de momento sin víctimas que lamentar.

El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha explicado en su cuenta de Telegram que las llamas se han extendido por un área de un kilómetro cuadrado y ha pedido a los residentes que mantengan la calma.

"Un tanque de combustible está en llamas cerca de la calle Hermanos Manganari, en la bahía de Kazachya. Según la información preliminar, el incendio fue causado por el impacto de un avión no tripulado", ha hecho saber el gobernador.

Unos 18 grupos de bomberos, para un total de 60 efectivos, así como los servicios de Inteligencia rusos se encuentran ya en el lugar del incendio para recabar más información al respecto, según el mensaje recogido por la agencia rusa TASS.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder