3 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Detenido un oligarca ucraniano por sospecha de fraude

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Kiev (Ucrania), 02/09/2023.

Kiev (Ucrania), 02/09/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia afirma haber destruido almacenes de combustible del Ejército ucraniano en Odesa

Las fuerzas rusas lanzaron hoy un ataque masivo de drones contra almacenes de combustible del Ejército ucraniano en el puerto de Reni, en la región de Odesa, informó hoy el Ministerio de Defensa rusa.

"Esta noche la Fuerza Aeroespacial rusa lanzó un ataque masivo con drones contra almacenes de combustible en el puerto de Reni de la región de Odesa, usados para abastecer el equipamiento bélico del Ejército ucraniano", declaró el portavoz del departamento castrense ruso, Ígor Konashénkov, en el parte de guerra diario.

Según el representante de Defensa, "todos los objetivos fueron destruidos".

Se trata del tercer ataque ruso contra esta infraestructura portuaria en el Danubio, junto a Rumanía, desde que Rusia abandonara la iniciativa del mar Negro para la exportación del grano ucraniano el pasado 17 de julio.

La Fuerza Aérea ucraniana anunció este domingo que de madrugada el Ejército ruso lanzó contra la región de Odesa 25 drones kamikaze Shahed, de fabricación iraní, 22 de los cuales fueron destruidos.

Un portavoz de la administración militar de Odesa, Serhí Bratchuk, señaló que uno de los ataques causó daños en una infraestructura portuaria, donde provocó un incendio que los bomberos lograron extinguir rápidamente.

"Según informaciones preliminares hay dos civiles heridos", añadió en su canal de Telegram.
El gobernador de la región, Oleg Kíper, confirmó los ataques al señalar que "los terroristas rusos atacaron infraestructuras civiles en el sur de Odesa durante tres horas y media".

Agregó que los dos civiles heridos son empleados del puerto que fue atacado y que se encuentran hospitalizados. EFE

Subir

Ataques rusos nocturnos con drones causan daños y heridos en un puerto de Odesa

La Fuerza Aérea ucraniana anunció este domingo que de madrugada el Ejército ruso lanzó varias oleadas de ataques con drones kamikaze contra la región de Odesa (sur), según un mensaje publicado en Telegram.

"Se lanzaron un total de 25 drones "Shahed - 136/131 para atacar la parte meridional de Odesa. 22 de ellos fueron destruidos por las fuerzas y recursos de la Fuerza Aérea en cooperación con las defensas antiaéreas de otros elementos de las Fuerzas de Defensa de Ucrania", destacó el mensaje.

Por otra parte, un portavoz de la administración militar de Odesa, Serhí Bratchuk, señaló que uno de los ataques causó daños en una infraestructura portuaria, donde provocó un incendio que los bomberos lograron extinguir rápidamente.

"Según informaciones preliminares hay dos civiles heridos", añadió en su canal de Telegram.
También el gobernador de la región confirmó los ataques. "Esta noche, los terroristas rusos atacaron infraestructuras civiles en el sur de Odesa durante tres horas y media", afirmó Oleg Kiper.

Agregó que los dos civiles heridos son empleados del puerto que fue atacado y que se encuentran hospitalizados. EFE

Subir

El oligarca ucraniano Ihor Kolomoiskiy, detenido por sospecha de fraude

El oligarca ucraniano Ihor Kolomoiskiy fue detenido este fin de semana por sospechas de fraude y de haber blanqueado más de 570.000 millones de grivnas (unos 14.230 millones de euros), según informaron medios ucranianos.

Uno de los hombres más ricos de Ucrania y dueño de un gran grupo financiero e industrial, este sábado los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) acudieron a su domicilio para notificarle su condición de sospechoso de fraude y de blanqueo de dinero.

En concreto, la fiscalía general del Estado considera probado que entre 2013 y 2020, blanqueó más de 570.000 millones de grivnas en el extranjero, empleando para ello la infraestructura de instituciones bancarias bajo su control.

A última hora de la tarde, el empresario compareció ante el Tribunal de Distrito de Shevchenkivsky, en Kiev, donde el juez ordenó su ingreso en prisión preventiva por dos meses o el pago de una fianza.

Preguntado por los cargos que se le atribuyen, Kolomoiskiy respondió a un grupo de periodistas que discrepaba "totalmente" de la acusación, mientras que sus abogados han anunciado que no pagarán la fianza, sino que recurrirán la prisión provisional.

En su discurso nocturno del sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski se refirió de forma indirecta al caso, al agradecer a las fuerzas de seguridad su "determinación" a la hora de hacer avanzar casos "que han estado estancados durante décadas".

Además, afirmó que después de la guerra en Ucrania habrá "reglas diferentes" con respecto a aquellos que "saquearon" el país y se creyeron colocarse por encima de la ley.

Ya en febrero la vivienda del millonario fue registrada como parte de una investigación por una sospecha de fraude en relación a las compañías Ukrnafta -el mayor extractor de petróleo y gas- y Ukrtatnafta, operadora de oleoductos, colocadas bajo control del Estado a finales del año pasado.

Con intereses en los sectores de la banca, la energía y los medios de comunicación, Kolomoiskiy fue sancionado por parte de Estados Unidos por su supuesta corrupción durante el tiempo que fue gobernador de la región de Dnipropetrovsk, hasta su destitución por el presidente Petro Poroshenko.

El oligarca ha estado implicado extensamente en la política ucraniana de las últimas décadas y ha estado envuelto en numerosas polémicas y sospechas de irregularidades de todo tipo.

Como propietario del grupo de medios que emitía la serie que lanzó la carrera política de Zelenski, en un primer momento se le consideró su padrino en las elecciones presidenciales de 2019, pero desde entonces se han distanciado. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder