4 DE DICIEMBRE DE 2022

Guerra Ucrania-Rusia | Macron recomienda ofrecer a Rusia "garantías de seguridad" si decide negociar la paz en Ucrania

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Bakhmut (Ukraine), 02/12/2022.- Ukrainian servicemen pictured near the frontline town of Bakhmut, in Donetsk region, Ukraine, 02 December 2022. Bakhmut, has been a place of fierce fighting between the Ukrainian and Russian troops with a large number of casualties. Russian troops entered Ukraine on 24 February 2022 starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Guerra Ucrania-RusiaEFE

Noticias CMM
Seguir al autor

Rusia no podrá a partir mañana vender crudo a Europa trasportado por mar

Rusia no podrá a partir de este lunes exportar a Europa petróleo transportado por mar a Europa en virtud del embargo acordado por los Veintisiete como sanción por la campaña militar lanzada por el Kremlin contra Ucrania el 24 de febrero de este año.

El embargo afectará el 90 % de importaciones europeas de petróleo ruso, es decir, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles anuales, según adelantó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El objetivo declarado del embargo europeo, que desde el 5 de febrero afectará también las importaciones de derivados del crudo, es minar la capacidad de Rusia para financiar sus operaciones militares en Ucrania.

Al veto a las importaciones se suma el acuerdo de los países de la Unión Europea (UE) de fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril.

Aunque en vista del embargo esta medida no afecta al bloque comunitario, sí tendrá un impacto en las exportaciones de crudo ruso ya que si se vende a un precio superior al fijado no podrá ser transportado por navieras europeas ni asegurado por compañías de la UE.

El acuerdo de la UE señala que si el precio de mercado baja de 60 dólares el barril, el tope se actualizará de tal forma que al menos esté un 5 % por debajo del que tenga en el mercado.
Esta mismo conjunto de medidas han sido adoptadas por G7 y Australia.

En respuesta al embargo europeo Rusia ha declarado que no le faltarán compradores a su petróleo y que reorientará sus exportaciones de crudo a Asia.

Por otra parte, Rusia ha rechazado categóricamente la imposición de un precio tope a su petróleo como un medida reñida con la libertad de mercado y las normas de la Organización Mundial de Comercio.

"Venderemos petróleo y derivados de crudo solo a los países que trabajen con nosotros de acuerdo a las leyes del mercado, incluso si no vemos obligados reducir un tanto las extracciones", afirmó este domingo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak. EFE

Subir

La OPEP y Rusia han decidido mantener recortada la oferta

Reunión de los países exportadores de petróleo tras el tope al crudo ruso fijado por la Unión Europea, el G7 y Australia.

La OPEP y Rusia han decidido mantener recortada la oferta. Mañana entra en vigor el embargo europeo a todas las importaciones de crudo ruso.

Subir

Rusia dice que el mercado del crudo está mejor, pero quedan incertidumbres

El viceprimer ministro ruso Alexander Novak afirmó que el mercado del petróleo está mejor que hace dos meses, aunque persisten muchas incertidumbres, tras la reunión de la alianza OPEP+ que decidió hoy mantener un fuerte recorte de la producción de crudo.

"Hemos destacado que el mercado se encuentra en un estado mejor que hace dos meses, aunque constatamos, desde luego, que hay muchas incertidumbres", dijo Novak en declaraciones a la cadena estatal de televisión Rossía-24.

El viceprimer ministro, que representa a Rusia en las negociaciones con la OPEP, señaló entre las incertidumbres el elevado nivel de inflación, el incremento de la deuda soberana y el endurecimiento de la política monetaria en muchos países.

"Un aspecto importante son también los brotes esporádico de covid que tienen lugar en China, uno de los más grande consumidores de recursos energéticos", añadió.
Por ello, dijo Novak, en la reunión de hoy se consideró acertado mantener la reducción del bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd), pactada el 5 de octubre pasado. EFE

Subir

Ucranianos atraviesan el río Dnpro, cerca de Jerson, según informes militares

Las tropas ucranianas han alcanzado la orilla del río Dnpro, cerca de Jerson, según informes que muestras imágenes de un pequeño grupo de soldados que atraviesan las aguas en botes y alcanzan un pequeño puerto en la margen oriental donde izan la bandera de su país.

Según el Instituto for the Study of War (ISW) de Washington si ese avance se confirma las tropas ucranianas podrían empezar pronto a operar en el margen oriental.

Fuentes ucranianas aseguran que todos los colaboracionistas han sido evacuados por los rusos de Oleschky, una población en la orilla oriental situada a 10 kilómetros de Jerson.

No obstante, según el ISW no es claro que las tropas rusas ya se ha hayan retirado de la orilla.
Una fuente militar ucraniana, citada por la agencia Ukrinform, asegura que el puerto donde se ha izado la bandera servirá como cabecera para iniciar la recuperación de la margen oriental del Dnpro. EFE

Subir

Zelenski considera insuficiente el límite al precio del petróleo ruso

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado por insuficiente el límite al precio del petróleo ruso pactado por sus aliados occidentales.

"No se puede considerar que sea una decisión importante fijar ese límite para los precios rusos porque es bastante cómido para el presupuesto de un Estado terrorista", ha afirmado Zelenski en un mensaje publicado en la noche del sábado.

Zelenski ha señalado que Rusia ha provocado ya "pérdidas colosales" a los países de todo el mundo al desestabilizar deliberadamente los mercados de la energía. "El mundo no se atreve a desarmarla de verdad en términos de energía. Es una postura débil", se lamentado.

El dirigente ucraniano ha advertido así que "es solo cuestión de tiempo" que se endurezcan más las medidas contra Moscú. "Es una lástima que se pierda ese tiempo", ha indicado.

Subir

La OPEP y Rusia calibran incertidumbres para fijar su oferta en 2023

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, evalúa hoy en teleconferencia si reajusta en 2023 el nivel de su fuertemente recortada oferta de crudo, en medio de una gran incertidumbre sobre el impacto que tendrá el embargo europeo al crudo ruso y la evolución de la demanda energética de China.

Los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países que integran la alianza deberán además analizar otros factores de incierto efecto, como el tope al precio ruso de 60 dólares/barril fijado el viernes por la Unión Europea (UE), el G7 y Australia.

Según indicaron a EFE en Viena fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se espera que el encuentro telemático comience hacia el mediodía de este domingo.

En su última reunión, celebrada de forma presencial en el secretariado de la OPEP en Viena el 5 de octubre, el grupo sorprendió a los mercados anunciado un recorte del bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd) a partir de noviembre.

Redujo así de 43,85 a 41,85 millones de barriles diarios (mbd) el nivel oficial de la producción petrolera conjunta, impulsando al alza a los "petroprecios", que, sin embargo, luego revirtieron la tendencia, presionados por un menor consumo de combustibles en China a raíz de las restricciones para frenar la covid-19

Calibrar los efectos que podrán tener en la demanda petrolera las primeras relajaciones de las severas medidas de contención que han empezado a aplicar algunas ciudades chinas es uno de los retos que afrontan hoy los ministros de la OPEP+ (los trece países de la OPEP más otros diez, liderados por Rusia).

También está aún por verse cómo impacta el embargo que la Unión Europea (UE) empezará mañana a aplicar a todas las importaciones de crudo ruso, salvo las que llegan a Hungría por oleoducto.
Inciertos son asimismo los efectos del tope de 60 dólares/barril al petróleo que exporta Moscú a las naciones industrializadas acordado para reducir los ingresos del Kremlin.

Mientras que algunos esperan que la inusual medida alivie las facturas de la energía, otros advierten del riesgo de una escasez de combustibles en Europa y, por ende, de un nuevo encarecimiento.
El embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov, afirmó ayer, sábado, que su país cortará las exportaciones a aquellos países que apliquen el tope.

"A partir de este año Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya ha dejado claro que NO suministrará petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado", escribió Ulyanov en su cuenta de Twitter y en otras redes sociales.

Por otro lado, se espera que la OPEP confirme oficialmente el nombramiento del ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaga Obiang Lima, como presidente de turno de la organización en 2023.

El petróleo se ha abaratado de forma considerable en las últimas semanas, volviendo a niveles que no se veían desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero.

Con el precio del barril de Brent en torno a los 85 dólares, y el petróleo intermedio de Texas (WTI) incluso por debajo de los 80 dólares, han quedado lejos los picos de casi 130 dólares alcanzados en marzo. EFE

Subir

Macron recomienda ofrecer a Rusia "garantías de seguridad" si decide negociar la paz en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha trazado una panorámica general de seguridad a medio plazo sobre el conflicto de Ucrania al recomendar, tras prometer que seguirá enviando ayuda al Gobierno de Kiev, que Rusia reciba algún tipo de "garantía de seguridad" si decide sentarse a negociar para poner fin al conflicto.

"En las próximas semanas, tendremos que ayudar a Ucrania a resistir, a los ucranianos a aguantar, seguir ayudando militarmente y a intervenir con mucha precisión para proteger las centrales eléctricas", ha explicado Macron en una entrevista emitida el sábado por TF1.

No obstante, el presidente también ha recomendado seguir preparando "el diálogo" para "el día en que todos regresen a la mesa (de negociaciones)"

"Hay una cosa que depende de los ucranianos, es la cuestión de las fronteras. Es algo que debemos preparar", declaró el presidente, recién llegado de una visita a Estados Unidos, donde se ha reunido con el presidente Joe Biden, en la que ambos discutieron "la arquitectura de seguridad en que queremos vivir mañana".

Macron se ha referido así a los temores de Rusia sobre la presencia de la OTAN en sus fronteras, en especial cuando países como Suecia o Finlandia han pedido su adhesión a raíz del conflicto.

"Es una cuestión que forma parte de los factores para la paz y, por lo tanto, para la que tenemos que estar preparados: ¿Qué estamos dispuestos a hacer, cómo protegemos a nuestros aliados y a los Estados miembros, mientras damos garantías para su propia seguridad a Rusia el día que vuelva a la mesa?", ha cuestionado. EUROPA PRESS

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder